Ayvalik – Cunda, la joya del Egeo: 15 cosas que ver y hacer

Ayvalik y la isla de Cunda, Turquía

Ayvalik es toda una joya de la provincia de Balikesir, en la costa norte del Egeo. Un lugar alejado del bullicio, y de las masas.

Un pueblo costero, con callejuelas empedradas con mucho encanto, locales modernos, fachadas de piedra, y de colores, con playas donde realajarte…

Aquí los barcos pesqueros se entremezclan con los yates, su arquitectura se remonta a tiempos lejanos, las iglesias y edificios ortodoxos griegos se funden con las mezquitas.

Ayvalik es conocido por su gastronomía: aquí se hace la tostada más famosa de Turquía, además de poder disfrutar de sabores griegos, mediterráneos, y turcos.

¿Sabías que Ayvalik tiene 20 islas? La más grande y famosa es Cunda, de la que también te hablaré.

Este lugar aún no ha perdido su esencia, ni está repleto de discotecas y bares con mucho ruido, y eso para mí es muy importante. Ya sabes que aunque vea lugares muy conocidos, realmente lo que más me gusta es ver y descubrir lo menos conocido, y lo más auténtico.

Aquí el ritmo es lento, así que si buscas un lugar costero con mucho encanto, buena gastronomía, pero con un ritmo relajado, no te pierdas Ayvalik.

Si quieres viajar por tu cuenta, pero no sabes por donde empezar, o no tienes tiempo de planificar tu viaje, yo lo hago por ti, a TU medida.Tienes más información sobre este servicio aquí.

Si piensas hacer un viaje a Turquía, tienes un post dedicado a la zona de Canakkale. Te lo dejo aquí.

 

Cómo llegar a Ayvalik

 

En avión y coche

Lo mejor es llegar a Estambul en avión, y desde allí coger un coche para ir a Ayvalik (son unas 5h30). Quizás ya que estás puedas desviarte para conocer toda la zona de Canakkale: Galípoli, Eceabat, Kilitbahir, Troya y Canakkale. Ya sabes que te he dejado el post de esa zona un poco más arriba.

Alquila tu coche al mejor precio

 

Atención sanitaria

La tarjeta sanitaria europea no cubre en este país, por lo que lo mejor es que contrates un seguro de viajes que cubra atención médica, hospitalización, repatriación…

Te aconsejo que viajes con Mondo. Nosotras estamos aseguradas con ellos, y viajamos tranquilas.

Te dejo aquí un 5% de descuento.

 

Seguro de viajes Heymondo

 

Qué ver en Ayvalik

 

Recorre sus callejuelas

Calles de Ayvalik

Calles de Ayvalik

 

El casco antiguo está lleno de calles empedradas, estrechas, y con mucho encanto. Allí verás fachadas de piedra, de colores, ventanales preciosos, tiendecitas de todo tipo, cafés tradicionales…

Te aconsejo que simplemente te dejes llevar por el laberinto de calles.

 

Prueba la famosa tostada de Ayvalik

Tostada de Ayvalik

Tostada de Ayvalik

 

Esta tostada es famosa en todo Turquía. Se trata de un sándwich relleno de queso, salchicha, pepinillo, tomate, y en principio, de ensaladilla rusa, aunque nosotras la vimos solo con mayonesa. No encontramos ningún lugar donde la hiciera con ensaladilla.

 

Mezquita Çinarli

Mezquita Çinarli, Ayvalik

Mezquita Çinarli

 

Se hace extraño entrar en una antigua iglesia ortodoxa que fue convertida en mezquita. Çinarli es una de ellas. Fue construida en 1790, y convertida en mezquita en 1923. Sus iconos fueron eliminados hace tiempo, y se construyó un minarete.

Para entrar a una mezquita, los hombres deben llevar pantalón largo, y las mujeres deben taparse el pelo con algún pañuelo, y llevar algo que tape las piernas.

Hay que descalzarse antes de entrar. La entrada es gratuita.

 

Küçukköy

Este pequeño pueblo está apenas a 5km de Ayvalik, y vale mucho la pena ir. A mediados del siglo XX quedó prácticamente abandonado, pero en los últimos años se ha llevado a cabo un proyecto para recuperarlo.

Muchos artistas y artesanos han restaurado edificios, y han establecido allí sus talleres. Ahora, las casas de piedra son como pequeños museos donde se pueden ver objetos originales del pueblo. Hay cafeterías, talleres de pintura, galerías de arte, tiendas de artesanía…

 

Museo conmemorativo de Taksiyarhis

Museo conmemorativo de Taksiyarhis, Ayvalik

Museo conmemorativo de Taksiyarhis

 

Esta iglesia fue originalmente construida como una pequeña iglesia en el siglo XV, pero tuvo 3 períodos distintos, así que ahora tiene varias cúpulas y pisos.

Fue abandonada en 1927 durante varios años, y restaurada en 2012 – 2013 por el Ministerio de Cultura y Turismo, y desde entonces se realizan exposiciones y conciertos.

Tiene columnas de mármol y un color azul muy característico.

La entrada cuesta 3€.

 

Bucea o haz esnórquel en Ayvalik

¿Sabías que Ayvalik atrae a mucha gente a la que le gusta bucear? Cuenta la leyenda que la verdadera ubicación de la Atlántida (la ciudad perdida) se encuentra en los alrededores.

Hay varios puntos donde poder bucear. Deli Mehmet es uno de los mejores lugares para bucear en Ayvalik.

Hay varias empresas que te llevarán a bucear.

 

Mezquita Saatli

Mezquita Saatli, Ayvalik

Mezquita Saatli

 

Esta es otra antigua iglesia ortodoxa, construida por los griegos en el siglo XIX, y que fue convertida en mezquita en 1928.

El minarete fue levantado posteriormente, y el campanario fue sustituido por un reloj.

Por dentro todo lo que es “la decoración ortodoxa” ya no se aprecia, y han puesto una moqueta típica de las mezquitas.

Recuerda las normas de vestimenta para entrar. La entrada es gratuita.

 

La Fiesta del Diablo (Seytan Sofrasi)

Si quieres disfrutar de unas vistas increíbles, tienes que ir a Seytan Sofrasi. Se encuentra a solo 8km del centro de Ayvalik,  y desde allí se puede ver la isla griega de Lesbos, la isla de Mitilene y la costa de Ayvalik.

Cuenta la leyenda que Dios echó del cielo a Satanás, y que al bajar a la tierra, éste dejó su huella. 

 

La isla de Cunda

Esta isla también es conocida como Alibey, y está unida a Ayvalik por un puente. Nosotras fuimos primero a esta isla para conocer sus tesoros, y pernoctar en un lugar tranquilo, donde Cleo pudo estar a sus anchas intentando cazar gaviotas.

Esta isla tiene apenas 23km2, con rincones muy tranquilos donde relajarte, callejuelas con adoquines, cafeterías, pequeñas tiendas de artesanía…

 

Iglesia de Panaya

Iglesia de Panaya, isla de Cunda

Iglesia de Panaya

 

Esta fue una de las primeras iglesias de Ayvalik, aunque actualmente está en ruinas. Se encuentra muy cerca de la biblioteca Sevim y Necdet Kent, que tienes que visitar.

 

Biblioteca Sevim y Necdet Kent

Biblioteca Sevim y Necdet Kent

Biblioteca Sevim y Necdet Kent

 

Se trata de una biblioteca dentro de una iglesia. También hay un molino.

A partir de 1835 la biblioteca de la capilla comenzó a enriquecerse y cogió fama por sus publicaciones sobre el derecho eclesiástico de los siglos XVII y XVIII, así como sus libros religiosos.

Tras la migración forzada de 1924, tanto la capilla como el molino quedaron en ruinas durante años, pero fueron restaurados, y convertidos en una biblioteca en 2007.

 

La Casa del Déspota

Es uno de los edificios más bonitos que se pueden ver en la orilla de Cunda desde el mar. Fue construido en 1862 por el clérigo Grigorios Gudohiras con donaciones hechas para celebrar la independencia de Grecia.

En 1877 los otomanos toman el poder, y lo usa como edificio gubernamental. Unos años más tarde, a partir de 1921, fue usado como orfanato, y escuela primaria.

Durante los años 70, Despot House apareció en varias películas turcas, y en los años 80, fue abandonado.

En 2015 la restauraron, y en 2019 se convirtió en un precioso hotel. Incluso en 2020 recibió el premio de oro por su diseño.

 

Stone Coffee Shop

Stone Coffee Shop, Cunda

Stone Coffee Shop

 

Es uno de los bares más emblemáticos de Cunda. Nosotras fuimos allí a probar la tostada de Ayvalik. Desde hace 150 años, los habitantes de la isla se reúne en este bar.

Tiene vidrieras, algunas de colores, y un estilo neoclásico. Tiene una buena terraza que estaba bastante llena cuando fuimos nosotras.

 

Prueba el vino en Sarap Evi

Es una casa de vinos muy popular ubicada en Cunda. Tiene una amplia selección de vinos y licores,  y variedad de comida.

 

Parque Natural de las isla de Ayvalik

Parque Natural de las isla de Ayvalik

Parque Natural de las isla de Ayvalik

 

Es el parque natural que cubre las islas de Ayvalik. Se puede observar aves, tomar el sol, caminar, acampar, y bañarte en las distintas calas.

Si te gustan nuestras aventuras, COMPÁRTELAS

Ahorra en tu viaje con los mejores descuentos y ofertas

  • Reserva aquí tu alojamiento con Booking.
  • 5% de descuento para viajar seguro con Heymondo.
  • Encuentra las mejores ofertas de vuelo en Skyscanner.
  • 5% de descuento en tu seguro de autocaravana o camper con Campercover.
  • Reserva aquí tu ferry a cualquier lugar Ferryhopper.

Quizás también te interese…