Canakkale (Turquía): 17 cosas que ver y hacer

Canakkale, Turquía

Canakkale, igual que Estambul, se encuentra dividida entre dos continentes: Europa, y Asia. El estrecho de los Dardanelos en este caso, es que se encarga de separar la Península de Galípoli (Europa), y Asia.

Esto fue lo primero que visitamos al llegar a Turquía, donde nos esperaban 85 días por delante para descubrir las maravillas de este país.

Vale la pena descubrir este rincón de Turquía, que entre otras cosas, se encuentra al lado de las conocidas ruinas de Troya. Y es que aquí se han enfrentado varios ejércitos durante siglos: la guerra de troya, los otomanos construyeron varios castillos para defender la zona, y aún dominan la costa, y por último la batalla de Galípoli en la Primera Guerra Mundial, siendo la batalla más conocida entre las fuerzas aliadas y el ejército otomano.

Sigue leyendo, que te cuento todo lo que puedes ver.

Si quieres viajar por tu cuenta, pero no sabes por donde empezar, o no tienes tiempo de planificar tu viaje, yo lo hago por ti, a TU medida.Tienes más información sobre este servicio aquí.

Si vas a visitar Turquía, no te pierdas ir a Ayvalik y la isla de Cunda. Te dejo aquí el post para que sepas qué puedes ver y hacer allí.

 

Cómo llegar a Kanakkale

En avión y coche

Lo mejor es llegar a Estambul en avión, y desde allí coger un coche para ir a Eceabat (son unas 4h), así aprovechas para conocer toda la zona de Galípoli, Eceabat, Kilitbahir, y Troya.

Desde estos dos últimos pueblos tienes ferrys que van a Canakkale. Nosotras lo cogimos en Eceabat, nos costó (camper y dos personas): 270 liras turcas (7,75€) en temporada baja. En esa temporada salían cada hora.

Alquila tu coche al mejor precio

 

Atención sanitaria

La tarjeta sanitaria europea no cubre en este país, por lo que lo mejor es que contrates un seguro de viajes que cubra atención médica, hospitalización, repatriación, robos, cancelación de viaje, pérdida de equipaje…

Te aconsejo que viajes con un seguro de viaje. Nosotras estamos aseguradas con Heymondo, y viajamos tranquilas.

Te dejo aquí un 5% de descuento.

 

Seguro de viajes Heymondo

 

Qué ver en Canakkale

 

La Península de Galípoli o Gallipoli

Esta península que tiene un área de 33.000 hectáreas, y fue establecida en 1973 como un Parque Nacional Histórico. Se estableció para honrar a los 500.000 soldados que murieron en Gallipoli.

Este parque incluye memoriales, cementerios de la Primera Guerra Mundial, monumentos conmemorativos de los soldados turcos y extranjeros caídos. En total fueron 250.000 soldados turcos, y 250.000 soldados de Australia, Reino Unido, Francia, y Nueva Zelanda.

Tiene barcos hundidos, castillos, trincheras, museos…sin duda, muchos restos de guerra.

Y es que en la Primera Guerra Mundial, las fuerzas aliadas comenzaron a atacar en febrero de 1915 al Imperio Otomano (que luchaba junto con Alemania), desde buques de guerra. Los turcos habían colocado varias minas en el mar, y ahí perdieron la vida muchísimos soldados de los aliados.

La intención de Francia y el Reino Unido era conquistar Estambul. El control del Estrecho de los Dardanelos permitiría que pudieran llegar armas al Imperio ruso, y así enfrentarse a los imperios centrales (otomano, austrohúngaro, y alemán).

Tras el fracaso del bombardeo naval, se cambió de estrategia, y se hizo un desembarco de tropas, en la que la batalla se volvió a iniciar el 25 de abril de 1915, durando 9 mees. Los aliados apenas pudieron avanzar unos kilómetros hasta que al final, los aliados abandonaron la batalla; aquello no era más que una guerra de trincheras que estaba perdida desde el primer momento.

 

Museo de la Guerra

Este museo se encuentra a la entrada del Parque Nacional, y conmemora la campaña de Galípoli de la Primera Guerra Mundial. Se pueden ver uniformes militares, armas y municiones, fotos, cartas escritas, herramientas de afeitado,

El horario es de 9h30 a 17h cada día, menos los lunes que cierra. La entrada cuesta 50 liras turcas.

 

Museo del Hospital de Canakkale (Canakkale Sehitlik Hastane Musezi)

Museo del Hospital de Canakkale

Museo del Hospital de Canakkale

 

Este museo me gustó especialmente. Está muy logrado, y aunque se recorre relativamente rápido, vale mucho la pena.

Está situado en una zona boscosa a la entrada del pueblo de Alçitepe. Y en realidad no hubo un hospital durante la guerra en el lugar donde se ubica el museo. Los hospitales se construyeron detrás de las líneas del frente. La zona de vendajes, el hospital, y otros centros de salud establecidos en la zona de guerra eran tiendas de campaña.

 

Este museo tiene tres partes:

  • Una donde pasas por unas trincheras, donde se realiza una recreación de la vida en las trincheras. Se pueden ver varios soldados, y situaciones mientras se escucha el sonido de aviones sobrevolando la zona, y los bombardeos.
  • Otra donde visitas “el hospital”, que es más bien como uno en el centro de la ciudad, más que uno del campo de batalla. Tiene 2 plantas y 4 salas donde se puede ver el quirófano, una sala de hombres, una sala de mujeres y niños, la sección dental, y una farmacia.
  • El exterior donde se pueden ver tiendas de campaña con heridos de guerra, camilleros trasladando heridos, un área donde preparaban el entierro de los “héroes”…

 

La verdad es que el museo está súper bien, lo recomiendo mucho.

El horario es: en invierno cada día de 9h a 16h30, y en verano cada día de 9h a 18h30. La entrada cuesta 30 liras turcas (0,55€).

 

Cementerios

Hay una carretera que te lleva a todos los cementerios y monumentos conmemorativos. A continuación de cuento cuáles puedes ver entre otros.

 

Ari Burnu Cemetery Anzac y Beach Cemetery Anzac

Ari Burnu Cemetery Anzac y Beach Cemetery Anzac

Ari Burnu Cemetery Anzac y Beach Cemetery Anzac

 

Se encuentran muy cerca el uno del otro. Estan permanentemente abiertos, y la entrada es gratuita. Aquí se pueden ver varias tumbas de caídos aliados, principalmente australianos.

 

Lone Pine

Lone Pine fue una meseta de importancia estratégica, que estuvo brevemente bajo el dominio de las fuerzas australianas tras desembarcar el 25 de abril de 1915.

Actualmente hay 1.167 de la Commonwealth enterrados o conmemorados en este cementerio.

 

Helles Memorial

Se trata de un monumento de guerra de la Commonwealth. Es un obelisco de 30 metros de altura, construido en una colina. Es el monumento más grande de los británicos construidos en la península de Galípoli.

 

Cementerio militar número 57

Es un cementerio simbólico turco, con placas de los nombres de los soldados del 57º regimiento. Lideró un contraataque del 25 de abril, que detuvo en avance Anzac sobre Baby 700.

 

Chunuk Bair

Es el nombre de la ladera que comienza en la colina Chunuk. Allí se encuentra una estatua de Ataturk, hecha de bronce.

Muatafa Kemal Atatürk fue quien emprendió una serie de reformas que consideró de vital importancia para la salvación y la supervivencia del pueblo turco, y llevar a Turquía como un país civilizado moderno.

 

Kilitbahir

Fortaleza de Kilitbahir

Fortaleza de Kilitbahir

 

Este es un pequeño pueblo del lado europea de Turquía, en el que se encuentra uno de los dos castillos que construyó el sultán otomano Mehmed II. El otro castillo (Çimenlik) es el del lado asiático, en Canakkale.

Fue construido en 1462-63, y restaurado en 1541, aprovechando para levantar una torrre, y un muro de fortificación que rodea el lado sur.

Los muros del sur se usan como almenas.

Desde el aire parece una hoja de trébol.

La entrada cuesta 50LT, y el horario es: en verano de 9h a 19h, y en invierno de 9h a 17h.

 

Eceabat

Trincheras de Eceabat

Trincheras de Eceabat

 

Desde aquí se puede coger un ferry hacia Canakkale, y allí se encuentra un pequeño parque de guerra, con unas trincheras, y esculturas de soldados de ambos lados.

 

Canakkale

 

Castillo de Çimenlik

Tal como te comenté anteriormente, el sultán Mehmet II lo construyó entre 1461 y 1462 para garantizar la seguridad del Bósforo. Allí se ubica un museo donde se exponen cañones de varios tamaños, cañones antitanques, minas, y restos de un submarino alemán recuperados del mar.

 

Museo arqueológico

En algunos blogs te recomendarán ir a este museo, pero debido al aumento del número de obras museísticas, este museo fue trasladado a Troya.

 

Caballo de Troya

Caballo de Troya

Caballo de Troya

 

¿Has visto la película “Troya”, con Brad Pitt? Pues este es el caballo que sale en la peli jejeje, y se comenzó a exhibir en 2004 en el centro de Canakkale,

Pesa unas 12 toneladas, y está fabricado con acero, y recubierto de fibra de vidrio. Su altura es de 12,4m y su ancho es de 6 m. El largo es de unos 10 metros.

 

Museo Naval

Este museo exhibe valiosos objetos como una colección de armas, de documentos históricos, cuadros, uniformes, medallas…

El museo cierra los lunes. El resto de días abre: en inverno de 9h a 17h, y en verano de 11h a 19h. El precio para adultos es de 400TL. Loa niños menores de 8 años no pagan.

 

Torre del reloj

Torre del Reloj, Canakkale

Torre del Reloj, Canakkale

 

Fue construido en 1897, consta de 4 plantas que se van estrechando hacia arriba. En cada lado de la torre se encuentra un reloj. A los lados hay varios bancos donde puedes tomate un pequeño descanso.

 

Bazar de los Espejos o Aynali Carsi

Se ubica en el centro de Canakkale, y es un mercado cubierto lleno de tiendas que van de un extremo al otro. La puerta de entrada sigue siendo la original, hecha de piedras talladas. Fue construido en 1890 y destruido por los bombardeos durante la Guerra de Galípoli. En 2004 fue reconstruido.

 

Troya

Por si no quieres coger el coche, puedes ir a Troya con esta excursión que sale de Canakkale.

Es una de las ciudades antiguas más famosas del mundo, que fue habitada durante mas de 3.000 años ininterrumpidamente.

Es Patrimonio de la Humanidad desde 1998.

Si vas a Troya, no esperes ver más que ruinas, donde tendrás que ponerle imaginación para hacerte una idea de cómo era aquello.

Schliemann descubrió Troya a finales del siglo XIX, tomando como guía La Ilíada. El tema es que al ser un arqueólogo aficionado, mucha información quedó destruida por sus métodos de excavación.

Lo primero que verás cuando entres al yacimiento es el caballo de Troya, una artimaña que, según la leyenda, fue concebido por Ulises para introducir a los griegos, y así poder entrar en la ciudad fortificada de Troya tras varios años de guerra.

También podrás visitar el yacimiento arqueológico cuya entrada se realiza por la Puerta Oriental. Durante el recorrido hay carteles con información (en inglés), y también explican las características de las excavaciones, detalles de vida de los habitantes, y arquitectura.

Además de las ruinas, también se puede visitar el museo de Troya, que se ubican justo al lado del yacimiento. Allí podrás conocer las distintas etapas históricas de Troya.

El horario es de 8h30 a 17h30 (abre cada día de la semana), y cuesta 27€.

Si te gustan nuestras aventuras, COMPÁRTELAS

Ahorra en tu viaje con los mejores descuentos y ofertas

  • Reserva aquí tu alojamiento con Booking.
  • 5% de descuento para viajar seguro con Heymondo.
  • Encuentra las mejores ofertas de vuelo en Skyscanner.
  • 5% de descuento en tu seguro de autocaravana o camper con Campercover.
  • Reserva aquí tu ferry a cualquier lugar Ferryhopper.

Quizás también te interese…