Estrechos del río Ebrón

¿Sabías que hay senderos declarados como las más bonitos de España?

Pues hoy te mostramos uno: los estrechos del Ebrón (Teruel).

Una ruta que no te dejará indiferente, con pasarelas, puentes metálicos, miradores, y una cascada preciosa.

Si estás varios días por la zona, no te pierdas visitar Albarracín, uno de los pueblos más bonitos de España, la cascada del Molino de San Pedro, o el Barranco de la Hoz.

 

foto descriptiva

 

 

¿Cómo llegar a los estrechos del Ebrón?

Para acceder a esta ruta, se ha de ir hasta la localidad de El Cuervo, en Teruel. El inicio del sendero está situado en un merendero conocido como Pozo de la Olla. Se puede llegar hasta allí en coche, pero se ha de cruzar el río, y puede ser peligroso si ha habido lluvias recientes, ya que el caudal puede ser alto.

Nosotras fuimos en septiembre de 2021, y había poca agua. Aún así, aparcamos en el camino pasado el chiringuito Los Chorros, justo antes de llegar a un área de pícnic (te dejamos aquí las coordenadas):

 

enlace google maps

 

Más adelante, justo pasado la zona de pícnic, y antes de la bifurcación, a mano derecha se abre un camino (que va a la piscifactoría abandonada) donde caben dos o tres coches.

Distancias hasta el punto de partida de nuestra caminata:

Desde Barcelona: 467km

Desde Huesca: 297km

Desde Zaragoza: 219km

Desde Tarragona: 377km

Te dejamos más adelante la ruta Wikiloc donde podrás llegar al punto de partida.

 

Ruta por los estrechos

Esta ruta consta de dos partes: un tramo a orillas del río con pasarelas y puentes sin apenas desnivel; y un tramo con más desnivel, donde pasaremos por varios miradores, y llegaremos a la cascada de Calicanto.

Si aparcas donde lo hicimos nosotras, caminarás unos 45 minutos hasta el merendero Pozo de la Olla. Allí es donde comienza esta ruta tan bonita. Has de seguir el sendero marcado como Estrechos del río Ebrón.

 

Cartel inicio de la ruta estrechos del río Ebrón

Cartel inicio de la ruta

 

Llegarás con una escalera de madera que trepa por un promontorio rocoso. Desde aquí irás encontrando puentes, plataformas metálicas…para poder continuar el camino.

 

estrechos del río Ebrón

Puente para cruzar el río

 

Comenzarás a ver el agua de un color precioso, y realmente cristalino.

Poco después te adentrarás en la parte más maravillosa de esta ruta: las pasarelas y escaleras sobre el agua por los estrechos de Cañamar.

Sin duda un regalo para los sentidos, disfrútalo.

 

Pasarelas estrechos del Ebrón

Pasarelas estrechos del Ebrón

 

No aconsejamos hacer esta ruta si ha habido lluvias abundantes los días anteriores. Mira qué cerca están las pasarelas del agua.

 

Pasarelas estrechos del Ebrón

Pasarelas estrechos del Ebrón

 

Una vez terminado este tramo, tienes la posibilidad de deshacer el camino.

Si tienes ganas de más, puedes llegar hasta la cascada de Calianto, como hicimos nosotras. A partir de aquí no habrá más pasarelas, y comenzará el desnivel.

 

segundo tramo de la ruta Pasarelas estrechos del Ebrón

Aquí comienza el segundo tramo de la ruta

 

Si vas en pleno verano, hazlo temprano, y con suficiente agua, ya que en este segundo tramo no hay apenas sombra, y el sol pega fuerte.

Pasarás por varios miradores, y algunas escaleras de madera. Podrás ver el puente de piedra natural de la Fonseca. Poco a poco irás ganando altura, y perdiendo de vista el río y el desfiladero, ya que lo tendrás abajo.

 

Puente natural de la Fonseca

Puente natural de la Fonseca

 

mirador

Mirador

 

El camino volverá a descender hasta llegar a una pradera, y llegarás al último tramo de la ruta, para encontrarte la cascada de Calicanto.

 

Cascada Calicanto

Cascada Calicanto

 

Se trata de una cascada preciosa, de unos 20 metros de altura. Está rodeada de musgo y vegetación. Yo (Stefa) aproveché para darme un buen chapuzón. El agua en septiembre estaba helada jejeje, pero ¡qué bien sentó ese baño!

 

Baño en la cascada Calicanto

Baño en la cascada Calicanto

 

NOTA: si no quieres caminar tanto, puedes ir a la cascada desde el pueblo de Tormón. Desde el parking son tan sólo unos 200 metros hasta llegar a la cascada.

Para volver, hicimos un tramo circular hasta llegar prácticamente de nuevo a las pasarelas de los estrechos de Cañamar.

 

 

Ruta Wikiloc

Recuerda: si te animas a realizar esta preciosa ruta, usa @hormigas_x_elmundo en tus redes sociales, así podremos tener recompensa a todo el trabajo realizado con cariño y esfuerzo.

 

icono enlace wikiloc

Ver ruta

 

 

Dónde pernoctar con tu vehículo

 

logo yescapa

Si quieres vivir una gran aventura, alquila una camper o autocaravana

 

Tras realizar esta ruta, nos fuimos directamente a casa, pero el lugar donde aparcamos podría ser un buen sitio.

Te dejamos aquí las coordenadas:

enlace google maps

 

Sino, también vimos un par de autocaravanas justo antes de comenzar el sendero hacia los estrechos, delante de unas pistas deportivas:

enlace google maps

Tips montaña

  • Lleva siempre un calzado adecuado, que sea específico para trekking. Nosotras solemos llevar botas, ya que protegen el tobillo. Es fácil hacerse un esguince en un terreno inestable.
  • Lleva ropa adecuada. Cuántas veces hemos visto a gente con tejanos, muy incómodo si hay que trepar, y si se moja por la lluvia, pesa demasiado.
  • Agua: no escatimes, y menos en verano.
  • En la mochila: bálsamo labial, protector solar labial y para la piel, gafas de sol, un gorro o gorra, alguna prenda de abrigo (una camiseta térmica, o si vas a alta montaña, directamente un cortavientos o chaqueta que sea impermeable. En la mochila siempre llevamos un frontal (una vez, hace tiempo, nos perdimos y estaba oscureciendo). También solemos llevar algo de comida, como plátanos, o frutos secos, según la duración del trayecto.
  • El móvil siempre cargado, y una batería externa, por si ocurre cualquier cosa y has de llamar al 112.
  • Seguro: nosotras tenemos un seguro que nos cubre cualquier accidente en la naturaleza.

Estas son las cosas básicas, pero tenemos un post donde detallamos todo lo que necesitas a la hora de salir de ruta. 

Click aquí para leerlo.

 

banner Decathlon

Equípate para la montaña

 

 

Si te gustan nuestras aventuras, COMPÁRTELAS

banner mondo seguros

Viaja segur@, nunca se sabe cuando te puedes lesionar, tener una pasa intestinal, o incluso contagiarte por Covid-19, y necesitar asistencia médica.

Seguros MONDO te cubre asistencia en viaje 24h / 365 días, chat médico 24h, llamada de asistencia gratuita, y gestión de incidencias en la palma de tu mano.

Si te contagias por Covid-19, te cubre los gastos derivados de la prolongación de la estancia por cuarentena médica.

Si te vas de escapada, o de vacaciones, contrata tu seguro con 5% de descuento.

Quizás también te interese…