Gargantas del Verdon: 16 cosas que ver y hacer

Gargantas del Verdon

Las gargantas del Verdon es un lugar que me ha dejado alucinada. Aproveché una semana que Alex no estaba para recorrer este paraje natural que quita el sentido.

Las gargantas del Verdon se extienden a lo largo de unos 100km, y en algunos puntos alcanza una profundidad de 750m…brutal, ¿no te parece? Se dice que es el cañón más profundo de Europa, pero le supera el cañón del Tara, en Montenegro. He estado allí, así que te dejo el post donde escribí sobre dicha garganta.

Si piensas ir a Francia, echa un vistazo al post de los 5 pueblos más bonitos de Occitanie, roadtrip por Ariége, Gorges de Carança, cañón de Soussouéou, y el Pic du Tarbesou.

Si quieres viajar por tu cuenta, pero no sabes por donde empezar, o no tienes tiempo de planificar tu viaje, yo lo hago por ti, a TU medida.Tienes más información sobre este servicio aquí.

 

Cuál es la mejor época para ir a las gargantas del Verdon

A pesar de que es una zona nada conocida por España, en Francia es muy popular, así que mejor evitar los meses de julio y agosto, ya que se llenará.

Lo mejor es ir en mayo – junio, septiembre – octubre. Hará buen tiempo, te será más fácil reservar alojamiento y actividades, y será más barato.

 

Qué hacer en las gargantas del Verdon 

Este cañón ofrece multitud de actividades para todos los gustos, así que aquí te voy a detallar todo lo que puedes hacer.

 

Lago de Esparron

Lago de Esparron

Lago de Esparron

 

Este fue el primer lugar al que fui. Se trata de un lago artificial precioso con un agua de color turquesa que ya te introduce en todos los paisajes que te esperan con esta escapada.

 

Senderismo

Puedes hacer el “sendero de los Guardianes”, que bordea y rodea el lago. Son unas 3 horas de caminata con 200m de desnivel.

 

Deportes acuáticos

En el mismo lago podrás alquilar un kayak, hidropedales, un remo, o una embarcación eléctrica para recorrer el lago, y la garganta. Evidentemente también podrás bañarte, ya que hay zonas donde podrás entrar en el agua sin problemas.

 

Bajas gargantas del Verdon (Basses gorges du Verdon)

Bajas gargantas del Verdon

Bajas gargantas del Verdon

 

Esta es una ruta preciosa que sale del antiguo sendero del “guardia del canal”, que antiguamente se encargaba del mantenimiento del canal del Verdon.

Es una ruta circular de 12,24km con 356m de desnivel. Se puede hacer en familia siempre y cuando los niños estén acostumbrados a caminar.

Los perros no pueden hacer esta ruta, ni siquiera atados.

Durante el recorrido pasarás por varias estructuras como escaleras, y pasarelas, y llegarás hasta la ermita de Sainte – Maxime para volver al punto de inicio.

Te dejo aquí el track de wikiloc para que puedas hacer la ruta.

 

Cañón de Baudinard

Está formado por un corredor de 13km; una verdadera calle de aguas turquesas que quitan el sentido, con acantilados y paredes rocosas atravesadas por un montón de cuevas protegidas.  Este sería el primer tramo de las bajas gargantas del Verdon.

Algunas de las cuevas son accesibles, pero se recomienda ir con un guía.

También puedes hacer kayak por este cañón, y alguna caminata para poder admirar la garganta.

 

Moustiers – Sainte Marie

Moustiers-Sainte Marie

Moustiers-Sainte Marie

 

No te pierdas este pueblo clasificado como “uno de los más bonitos de Francia”, construido a 630m de altitud.

  • No te pierdas callejear por sus calles preciosas.
  • La iglesia de Notre Dame de l’Assomption, el principal monumento histórico del pueblo, construida en el siglo XII.
  • El Museo de la loza donde se encuentra una colección de mas de 400 piezas.
  • La capilla de Nuestra Señora de Beauvoir, que ofrece unas vistazas de los tejados del pueblo. Eso sí, para llegar a ella, tendrás que subir 262 escalones, pero vale la pena el esfuerzo.

 

 

Puedes comprobar que no hay apenas publicidad en mi blog, y soy consciente de que eso facilita tu lectura, pero te dejo aquí un link de Booking para que puedas reservar tu alojamiento en Gargantas del Verdon.

A ti no te supone absolutamente ningún gasto extra, pero a mí me dan una pequeña comisión que ayuda a seguir trabajando para darte más contenido gratuito. Reservar tu alojamiento a través de mi link es de guap@s.

 

Booking

Reserva aquí tu alojamiento con posibilidad de cancelar

 

 

Lago de Sainte – Croix

Kayak en las gargantas del Verdon

Kayak en las gargantas del Verdon

 

Aquí estuve pernoctando unos días, con muy buenas vistas al lago. Vale la pena pasearse alrededor del lago, pero también alquilar un kayak para adentrarte en el cañón.

Verás varios puestos donde alquilan kayaks dobles y kayaks para una sola persona. Los precios no son desorbitados y vale la pena.

También alquilan hidropedales, y barquitos eléctricos. Lleva dinero en efectivo, ya que cuando fui yo, no aceptaban tarjetas.

Por cierto, si hace calor, aprovecha para bañarte en el lago.

 

Barranquismo por el cañón de Ferné

En este cañón hay una serie de rápeles de 10 a 30 metros, con varias cascadas, y el agua verde precioso en el que vas a disfrutar de unas buenas horas.

Te dejo aquí la empresa que lo organiza por si te animas.

 

Puente de Galetas

Este puente se encuentra en la carretera del lago de Sainte Croix, y es uno de los lugares más fotografiados de la gargantas del Verdon.

Desde allí se ve el lago por un lago, pero también la entrada del cañón por el otro. Vale la pena detenerse para admirar las vistas.

 

Ruta Blanc Martel

Sendero Blanc Martel

Sendero Blanc Martel

 

Esta es la ruta más famosa de esta zona. Son 14km entre el Chalet de la Maline y el Point Sublime, con un buen desnivel, y un montón de escalones, que te ocuparán 6h – 7h para recorrerlos (dependiendo de tu forma física).

En verano hay servicio de lanzadera que te lleva desde el Palud-sur-Verdon al Chalet de la Maline, donde comezarás la ruta. Y por la tarde tendrás otra lanzadera en el Point Sublime para llevarte de nuevo al pueblo.

No intentes hacer ida y vuelta porque te tomará muchas horas. Calcula bien si podrás llegar a la última lanzadera porque sino te quedarás tirad@.

Si vas fuera de los meses en que funciona la lanzadera, tendrás que prever algún coche que te recoja en el Point Sublime.

Te dejo la web donde podrás reservar las lanzaderas, ya que si no lo reservas, te quedarás sin plaza. En verano se llenan rápidamente.

Te dejo aquí un track de wikiloc de otra persona, ya que no pude grabarlo.

 

Ruta des Crètes (D23)

Esta carretera que forma una circular de 24km, y tiene 14 miradores increíbles es la ruta más conocida de la zona. Y es que es brutal.

Estos son los mejores miradores, pero no te pierdas todos los demás:

  • El mirador de Trescaïre: aquí el acantilado se alza 400 metros sobre el Verdon.
  • Belvédère de la Dent d’Aire: muy conocido por la observación de buitres. Es una pasada cuando ves uno.
  • La Carelle: aquí puedes ver escaladores.

Tardarás unas 2 horas en completar la vuelta de la ruta, incluido las paradas. Para hacer esta ruta te aconsejo hacerlo en el sentido de las agujas del reloj, ya que hay un tramo que es de sentido único.

 

Col d’Illoire

Este mirador fue reformado hace poco, y es un lugar brutal para admirar las gargantas del Verdon.

 

Ruta Sentiers des Pecheurs

Sentier des Pecheurs

Sentier des Pecheurs

 

Esta es otra ruta que hice los días que recorrí las gargantas. Se trata de una circular de 7,73km con 450m de desnivel. Es decir, primero bajas en picado hasta el río, para volver a subir.

El paisaje es brutal porque tienes las vistas de la garganta abajo, para llegar al río y poder darte un chapuzón con montañas de fondo…una estampa increíble. Luego vuelves a subir y puedes ir a una cascada, que para mi mala suerte, no llevaba agua.

Te dejo aquí el track de wikiloc.

 

Rafting en las gargantas del Verdon

Las gargantas se dividen en tres tramos. El tramo del centro del Verdon es donde se ofrecen la mayoría de las rutas de rafting, y además es apto para todos los públicos, tanto principiantes como excursiones más deportivas.

Te dejo aquí una web para que eches un vistazo a esta actividad.

 

Lago de Castillon

Con un color azul esmeralda, y rodeado de montañas, este lago es una pasada. Ahí puedes bañarte, caminar y rodear el lago.

Las playas vigiladas son: la bahía de Cheiron, la playa de Touron, y la playa de Plan.

Evidentemente, como en los anteriores lagos, también puedes alquilar un kayak para navegar por él y tener otra perspectiva.

 

Ruta de l’Imbut

Ruta de l'Imbut

Ruta de l’Imbut

 

Este sendero es uno de los más difíciles de las gargantas, pero también uno de los más bonitos. La verdad es que yo no pasé por el tramo más difícil, y aún así me salió una ruta de 20,34km con 568m de desnivel. No lo hagas si no estás acostumbrad@ a caminar por montaña.

Cleo estaba sola en la camper, y hacía calor, así que no quise seguir, y me di la vuelta. Aún así te aseguro que pasas por unos tramos alucinantes de la garganta, y vale la pena hacer mi ruta si no quieres ir más allá.

Bosque, un puente metálico curvado, la garganta, aguas de un color increíble, río donde poder bañarte, cornisas…una ruta brutal.

Te dejo aquí el track de wikiloc por si quieres hacer esta ruta.

Por cierto, yo tuve suerte y pude aparcar en el “inicio de la ruta”, pero para eso tuve que llegar bien temprano. Y es que no hay manera si no pillas aparcamiento allí, no podrás hacer esta ruta, ya que no hay aparcamiento más allá al ser de un solo sentido la carretera. Allí es donde para la lanzadera para hacer la ruta Blanc Martel.

 

Más rutas de senderismo

Evidentemente hay mas rutas de senderismo, así que te aconsejo que te pases por la oficina de turismo de Moustiers-Sainte Marie, o La Palud-sur-Verdon, o Castellane donde podrán informarte de las rutas que podrás hacer.

 

Vistas a los campos de lavanda desde la meseta de Valensole

Campo de lavanda

Campo de lavanda

 

Esta meseta es conocida mundialmente por el espectáculo que ofrece a los campos de lavanda. Esta es una parada imprescindible si quieres ver la lavanda en flor.

Se ubica entre Manosque y el lago de Sainte-Croix, antes de las gargantas del Verdon.

Estos son los lugares más pintorescos de dicha meseta:

  • D56 en el cruce con la D952, entre Puimoisson y Valensole.
  • D6, te puedes parar en cualquier lugar para ver campos espectaculares.
  • D8 con muchos miradores espectaculares.

 

Dónde dormir en Gargantas del Verdon

Cerca del lago de Esparron tienes una habitación doble con vistas al jardín por 71€ en pleno mes de junio, con una nota media de 9,3 sobre 10.

Echa un vistazo aquí a esta opción.

Puedes comprobar que no hay apenas publicidad en mi blog, y soy consciente de que eso facilita tu lectura, pero te dejo aquí un link de Booking para que puedas reservar tu alojamiento en Lefkada.

A ti no te supone absolutamente ningún gasto extra, pero a mí me dan una pequeña comisión que ayuda a seguir trabajando para darte más contenido gratuito. Reservar tu alojamiento a través de mi link es de guap@s.

 

Booking

Reserva aquí tu alojamiento con posibilidad de cancelar

 

 

Si te gustan nuestras aventuras, COMPÁRTELAS

Ahorra en tu viaje con los mejores descuentos y ofertas

  • Reserva aquí tu alojamiento con Booking.
  • Encuentra las mejores ofertas de vuelo en Skyscanner.
  • 5% de descuento para viajar seguro con Mondo.
  • 5% de descuento en tu seguro de autocaravana o camper con Campercover.

Quizás también te interese…