Cascada del Molino de San Pedro

Hoy te traemos una ruta realmente preciosa, pasando primero por una cascada y una poza súper bonitas, donde podrás refrescarte en verano. Durante la ruta irás por bosque, y llegarás a la cascada del Molino de San Pedro, que te dejará sin aliento, ya que podrás pasar por detrás de la misma, y sentirás lo que he sentido yo (Stefa): una emoción que te recorre por dentro y te hará gritar de felicidad.

Para nosotras, es una de las cascadas y piscina natural que has de visitar alguna vez en la vida. Eso sí, el agua está muy fría jejeje.

Si vas a estar varios días por la zona, te recomendamos visitar Albarracín, un municipio realmente precioso;  aprovecha para hacer las rutas de: barranco de la Hoz – Calomarde, y las pasarelas del río Ebrón.

 

foto descriptiva

 

¿Cómo llegar a la cascada del Molino de San Pedro?

Deberás ir al municipio de el Vallecillo, en Teruel. Es muy pequeño, tan sólo tiene un bar, y no hay panaderías, ni supermercados.

Igualmente debemos decirte que hay dos maneras de llegar a la cascada: aparcando a unos pocos metros de ésta, pero te perderías el precioso camino por bosque, la cascada de la Herrería, y los ojos de Cabriel; o haciendo la circular que hicimos nosotras.

Desde Barcelona: 479km

Desde Zaragoza: 221km

Desde Huesca: 300km

Desde Tarragona: 389km

Desde Lleida: 344km

Desde Teruel: 56km

Te dejamos más adelante la ruta Wikiloc donde podrás llegar al punto de partida.

Igualmente, te dejamos aquí las coordenadas:

 

enlace google maps

banner trivago

 

Ruta circular desde el Vallecillo hasta la cascada

Se trata de una ruta que no tiene ninguna dificultad, de 7,82km con 164m de desnivel.

Además es apta para toda la familia, incluido nuestros compañeros peludos ;-).

En algunos comentarios de Wikiloc hemos visto que se trata de una ruta conocida, así que si vas en verano, hazlo temprano. Nosotras fuimos un día entre semana en septiembre de 2021, y la mar de bien, no había casi nadie.

El sendero comienza en el mismo municipio del Vallecillo, en Teruel. Alli mismo podrás aparcar. Si no encuentras aparcamiento, sube hasta el mirador Ojo del Cabriel. Podrás recuperar la ruta de Wikiloc desde allí.

 

Inicio de la ruta

Inicio de la ruta

 

La excursión transcurre por bosque, así que si es verano, lo agradecerás, ya que hay mucha sombra.

 

GR10.1

GR10.1

 

Desde el Vallecillo tomarás la indicación hacia “los Ojos del Cabriel” siguiendo el GR10.1.

Llegarás al mirador Ojo del Cabriel, y desde allí parte un sendero a mano derecha, síguelo. A 1,5km aproximadamente, verás la cascada de la Herrería, y una preciosa poza donde poder refrescarte. Los que van directamente al Molino de San Pedro, no pasan por esta preciosidad, y se la pierden ;-).

 

Cascada de la Herrería

Cascada de la Herrería

 

Continúa por el GR10.1, y llegará un momento en que te irás alejando del cauce del río y te encontrarás en la carretera. Sigue hacia la derecha y a unos 250 metros, coge un sendero a mano izquierda (está señalizado hacia el Molino de San Pedro).

 

Cascada del Molino de San Pedro

Cascada del Molino de San Pedro

 

En breve llegarás a esta preciosa cascada, con una caída de unos  6 metros, y su poza de aguas cristalinas (y muy frías). Podrás disfrutar de un baño rodeado de naturaleza.

Sobretodo no te pierdas pasar por detrás de la cascada. Desde el mirador hay un senderito a mano izquierda, cógelo porque vas a alucinar. Te llevará a un lado de la poza, y podrás caminar unos metros para pasar justo por detrás de la cascada. Cuidado de no resbalar ya que las rocas están mojadas.

 

Detrás de la cascada del Molino de San Pedro

Detrás de la cascada del Molino de San Pedro

 

Ya sabes que en salidas a la naturaleza aconsejamos ir siempre bien equipad@s ;-).

A la vuelta deberás pasar “campo a través” pasando por pinares preciosos. Y al cabo de un kilómetro aproximadamente, te encontrarás en el sendero que te llevará de nuevo al Vallecillo. Sino, siempre puedes hacer ida y vuelta por el mismo camino.

 

Pinares de la vuelta de la circular

Pinares de la vuelta de la circular

 

Sendero durante la vuelta de la circular

Sendero durante la vuelta de la circular

 

Ruta Wikiloc

Recuerda: si te animas a realizar esta preciosa ruta, usa @hormigas_x_elmundo en tus redes sociales, así podremos tener recompensa a todo el trabajo realizado con cariño y esfuerzo.

NOTA: esta ruta no es nuestra ya que aún no grabábamos las excursiones, pero es la que hicimos nosotras.

 

icono enlace wikiloc

Ver ruta

 

 

Tips montaña

  • Lleva siempre un calzado adecuado, que sea específico para trekking. Nosotras solemos llevar botas, ya que protegen el tobillo. Es fácil hacerse un esguince en un terreno inestable.
  • Lleva ropa adecuada. Cuántas veces hemos visto a gente con tejanos, muy incómodo si hay que trepar, y si se moja por la lluvia, pesa demasiado.
  • Agua: no escatimes, y menos en verano.
  • En la mochila: bálsamo labial, protector solar labial y para la piel, gafas de sol, un gorro o gorra, alguna prenda de abrigo (una camiseta térmica, o si vas a alta montaña, directamente un cortavientos o chaqueta que sea impermeable. En la mochila siempre llevamos un frontal (una vez, hace tiempo, nos perdimos y estaba oscureciendo). También solemos llevar algo de comida, como plátanos, o frutos secos, según la duración del trayecto.
  • El móvil siempre cargado, y una batería externa, por si ocurre cualquier cosa y has de llamar al 112.
  • Seguro: nosotras tenemos un seguro que nos cubre cualquier accidente en la naturaleza.

Estas son las cosas básicas, pero tenemos un post donde detallamos todo lo que necesitas a la hora de salir de ruta. 

Click aquí para leerlo.

 

Si te gustan nuestras aventuras, COMPÁRTELAS

Ahorra en tu viaje con los mejores descuentos y ofertas

  • Reserva aquí tu alojamiento con Trivago.
  • Encuentra las mejores ofertas de vuelo en Skyscanner.
  • 5% de descuento para viajar seguro con Mondo.
  • 5% de descuento en tu seguro de autocaravana o camper con Campercover.

Quizás también te interese…