Pasarelas de Valloré

Si te gustan las rutas fluviales, no te puedes perder las pasarelas de Valloré.

Es un lugar espectacular que se encuentra en la Silent Route (A – 1702) Teruel.

Se trata de un recorrido por los estrechos del río Guadalope, a su paso por Montoro de Mezquita.

La excursión consta de dos partes: por un lado, un paseo por las pasarelas de nivel fácil, y por el otro, el Mirador, que es más exigente, y creemos que no es apta para personas que sufren de vértigo. Se trata de una circular, pero se puede hacer sólo ida y vuelta por el estrecho.

A nosotras nos encanta toda aquella zona, así que si estás varios días por allí, quizás te interesen otras excursiones cercanas, como el Bosque de las Hadas (Montoro de Mezquita), el Nacimiento del Río Pitarque, Caleja del Huergo, las Pasarelas de la Hoz Mala, en Aliaga, o simplemente disfrutar de la Silent Route.

 

dificultad de la ruta

 

¿Cómo llegar a las pasarelas de Valloré?

La excursión sale de Montoro de Mezquita, un pequeño pueblo donde viven unos diez habitantes, según nos contó un vecino del municipio.

Se encuentra a 95km de Teruel. La carretera de acceso al pueblo es algo estrecha, pero nosotras pudimos pasar bien con nuestra furgo grande. También es verdad que rezábamos para no encontrarnos con ningún coche de frente. Tuvimos suerte a la ida, pero a la vuelta, nos cruzamos con un par de coches, y pudimos comprobar que cabíamos bien.

Debes saber que no se puede entrar en el pueblo con el vehículo, pero hay un parking habilitado a la entrada al mismo, desde donde comenzamos la ruta.

Te dejamos más adelante la ruta Wikiloc donde podrás llegar al punto de partida.

Igualmente, te dejamos aquí las coordenadas: 

 

banner trivago

Tramo del estrecho de Valloré (pasarelas)

El recorrido comienza en el mismo pueblo, que se debe atravesar. Ya desde el principio, la ruta está muy bien señalizada, con carteles y marcas blancas y amarillas.

Por el camino se encuentra un área recreativa, donde se puede hacer picnic, barbacoa, jugar a ping pong, o simplemente descansar al regresar de la caminata.

Hay que seguir avanzando, y llegarás a un punto donde el camino se divide en dos. Hacia la derecha vamos a las pasarelas, y a la izquierda, al mirador.

Bifurcación

Bifurcación

 

Recuerda que te dejamos la ruta Wikiloc más adelante.

El estrecho de Valloré es un recorrido precioso, de 1km aproximadamente, que se hace en unos 20 minutos (todo depende de las fotos que hagas J). Se realiza en varios tramos compuestos de pasarelas de madera a poca altura sobre el río, ancladas en la roca, y bien equipadas con cables de seguridad para poder agarrarte.

Al final del recorrido, hay un cartel que indica la subida al Mirador de Valloré. Aquí puedes elegir si subir, o deshacer el camino, y volver al pueblo.

Tip: en verano es mejor ir antes de las 13h, ya que los rayos del sol apuntan a esta zona, y las fotos siempre salen más bonitas.

Tramo pasarelas de Valloré

Tramo pasarelas

Tramo pasarelas de Valloré

Tramo pasarelas

Tramo mirador de Valloré

Ojo: si tienes vértigo, puedes pasarlo mal.

Nosotras empezamos subiendo al mirador, y terminamos volviendo por las pasarelas, y fue por una simple razón: fuimos a finales de junio y hacia calor.

Si hace mucho calor, y vais temprano, recomendamos el recorrido en este sentido, ya que el tramo del mirador es más exigente, y el de las pasarelas es más fresco.

Se trata de un paseo corto pero intenso, un ascenso contínuo, con algún paso expuesto, aunque bien equipado con grapas y cables de seguridad. Si vas con niños, no les pierdas ojo en estos tramos. La verdad es que nosotras disfrutamos de estos pasos, ya que se obtiene unas vistas espectaculares al valle.

Paso equipado mirador de Valloré

Paso equipado mirador de Valloré

 

Una vez llegados al mirador, las vistas al estrecho son espectaculares, donde se ven los perfiles rasgados de la montaña, pudiendo observar el vuelo de los buitres.

Para volver hacia el pueblo, se debe seguir de nuevo las marcas blancas y amarillas.

Mirador de Valloré

Mirador de Valloré

 

Mirador de Valloré

Mirador de Valloré

Ruta Wikiloc

Recuerda: si te animas a realizar esta preciosa ruta, usa @hormigas_x_elmundo en tus redes sociales, así podremos tener recompensa por todo el trabajo realizado con cariño y esfuerzo.

 

VER RUTA

 

waypoints wikiloc

 

Dónde pernoctar con tu vehículo

 

banner yescapa

 

El parking donde aparcan los vehículos para realizar la excursión es una buena explanada donde pernoctar. Nosotras tuvimos suerte y dormimos solas. Un vecino nos comentó que suelen haber entre 3 y 4 camper o AC durante los fines de semana, así que ya ves que no es un lugar masificado todavía.

No hay servicios, sólo contenedores para basura, cristal y cartón.

Si dispones de TV en tu vehículo, podrás sintonizar los canales sin problemas. Eso sí, no hay nada de cobertura, así que toca desconectar.

Te dejamos aquí las coordenadas: 

 

 

Aparcamiento para pernoctar

Aparcamiento para pernoctar

 

Tips montaña

  • Lleva siempre un calzado adecuado, que sea específico para trekking. Nosotras solemos llevar botas, ya que protegen el tobillo. Es fácil hacerse un esguince en un terreno inestable.
  • Lleva ropa adecuada. Cuántas veces hemos visto a gente con tejanos, muy incómodo si hay que trepar, y si se moja por la lluvia, pesa demasiado.
  • Agua: no escatimes, y menos en verano. Al menos un par de litros por persona.
  • En la mochila: bálsamo labial, protector solar labial y para la piel, gafas de sol, un gorro o gorra, alguna prenda de abrigo (una camiseta térmica, o si vas a alta montaña, directamente un cortavientos o chaqueta que sea impermeable. En la mochila siempre llevamos un frontal (una vez, hace tiempo, nos perdimos y estaba oscureciendo). También solemos llevar algo de comida, como plátanos, o frutos secos, según la duración del trayecto.
  • El móvil siempre cargado, y una batería externa, por si ocurre cualquier cosa y has de llamar al 112.
  • Seguro: nosotras tenemos un seguro que nos cubre cualquier accidente en la naturaleza. Puedes contratarlo para un día o para todo el año, si haces muchas salidas.

Estas son las cosas básicas, pero más adelante haremos un post más detallado.

 

Si te gustan nuestras aventuras, COMPÁRTELAS

Ahorra en tu viaje con los mejores descuentos y ofertas

  • Reserva aquí tu alojamiento con Trivago.
  • Encuentra las mejores ofertas de vuelo en Skyscanner.
  • 5% de descuento para viajar seguro con Mondo.
  • 5% de descuento en tu seguro de autocaravana o camper con Campercover.

Quizás también te interese…