Silent Route (Teruel)

La Silent Route (A – 1702), o Ruta del Silencio es una espectacular carretera panorámica que se encuentra en la provincia de Teruel (y es que Teruel existe y nos encanta).

Se trata de una ruta de 63km que conecta las comarcas del Maestrazgo y Andorra – Sierra de Arcos.

Esta carretera invita al Slow Driving, ya que “lo importante es disfrutar, conducir despacio para sentir la grandeza de los paisajes y emocionarse ante este espectáculo natural”.

He de reconocer que en esta carretera ocurre eso mismo. Yo, Stefa soy de tener siempre prisa por llegar a los sitios, y aquí sentía paz, ganas de recorrer el camino admirando el paisaje, tal cual el anuncio de “¿te gusta conducir?”. Sólo me faltaba sacar la mano por la ventanilla jajaja.

Emblema Silent Route

Emblema Silent Route

¿Cómo llegar a la Silent Route?

La Silent Route se encuentra en Aragón, más concretamente en la provincia de Teruel.

Las distancias kilométricas a las ciudades más cercanas son:

Valencia: 183km

Castellón de la Plana: 114km

Teruel: 81km si se accede a la parte sur de la A – 1702, y 102km si se accede a la parte norte.

Zaragoza: 134km

Barcelona: 282km

 

banner trivago

Estrechos de Valloré y mirador

Los estrechos de Valloré es un recorrido de unos 200m entre paredes verticales de mas de 100m de alto, compuesto por unas pasarelas de madera que permiten acceder de manera cómoda a este enclave natural.

Pasarelas de Valloré

Tramo pasarelas

 

Este tramo es un recorrido fácil, de tan sólo 2,5km ida y vuelta, al que se puede acceder con toda la familia. Dicho recorrido sale de la población de Montoro de Mezquita.

Al final de esta ruta, se puede acceder al mirador de Valloré, un camino corto pero exigente, no apto para personas con vértigo, equipado con grapas y cables de seguridad. Lo valoramos como un tramo ‘moderado’, y haciendo el recorrido al completo sería de 3,59km total.

Mirador de Valloré

Mirador de Valloré (1)

Desde el mirador se obtienen preciosas vistas a los perfiles rasgados de la montaña que te hacen sentir como una hormiguita.

La ruta se puede hacer de manera circular, o sólo ir y volver por el estrecho.

 

Bosque de las hadas

A unos 500m del parking donde dejaremos el coche, en Montoro de Mezquita, se encuentra el Bosque de las Hadas.

Bosque de las hadas

Bosque de las hadas

 

Mº Carmen Olague y su familia, han creado este precioso recorrido mágico, donde descubriremos el mundo de las Hadas y los Duendes.

Se trata de un recorrido corto, muy bien indicado, señalado con carteles numerados y explicaciones de todas las hadas y duendes que conviven en este bosque mágico.

Bosque de las hadas

Bosque de las hadas

 

Apto para toda la familia.

 

Nacimiento del río Pitarque

El nacimiento se encuentra en la población de Pitarque, en la provincia de Teruel.

Se trata de una ruta preciosa, con mucha agua, de 9,6km, con 400m de desnivel, apto para toda la familia.

Antes de llegar al nacimiento, encontramos una cascada realmente bonita.  Para nosotras es de lo mejor de la ruta, donde, si te acercas a ella, te mojarás seguro.

Cascada de camino al nacimiento del rio Pitarque

Cascada de camino al nacimiento del rio

 

Se ha de pasar por una pasarela de madera, y el agua salpica, algo que se agradece en pleno verano, ya que la primera parte de la ruta transcurre sin sombra.

El segundo tramo transcurre por un precioso bosque, con sombra, donde se empieza a ver el río, y si se sigue hasta el final, se puede ver el nacimiento del río, en una zona de roca erosionada por el agua.

Nacimiento del río Pitarque

Nacimiento del río Pitarque

 

Una ruta que sorprende. Te dejamos el track de Wikiloc:

icono enlace wikiloc

 

banner yescapa

 

Pasarelas de la Hoz Mala

Las pasarelas de la Hoz Mala empieza en la Central Térmica de Aliaga.

Se trata de un sendero fluvial que transcurre por pasarelas metálicas enclavadas en la roca, bien equipado con cables de seguridad, y senderos con puentes metálicos que nos ayudarán a cruzar el río en diversas ocasiones.

La ruta es de aproximadamente 9km, con tramos de fuerte desnivel.

Nosotras no pudimos hacerla ya que hubo temporal unos días antes, y el recorrido estaba en mal estado. Recomendamos mirar la web del Ayuntamiento de Aliaga antes de ir (en el momento de publicar este post, la ruta sí que está abierta).

 

Órganos de Montoro

Entre Ejulve y Villarluengo, en la misma Silent Route, se encuentran los Órganos de Montoro, una maravilla de la naturaleza.

Órganos de Montoro

Órganos de Montoro

 

Se trata de una formación geológica similar a los tubos de un órgano, que se ha formado con la erosión del agua.

Desde el área que se encuentra en la misma carretera, podrás admirar unas impresionantes agujas calcáreas de más de 200m de altura adosadas al monte, donde conviven la cabra pirenaica y el buitre leonado.

Cartel informativo de los Órganos de Montoro

Cartel informativo de los Órganos de Montoro

 

Os dejamos las coordenadas del mirador:

Caleja del Huergo

La Caleja del Huergo se encuentra en Ejulve. Se trata de una caminata de unos 10km, con 150m de desnivel, donde se puede admirar un sorprendente estrecho de unos 200m de longitud, y paredes rocosas altas, todo rodeado de abundante vegetación, y varias pozas de agua.

Caleja del Huergo

Caleja del Huergo

 

Durante la ruta hay un par de pasos equipados sin mucha dificultad, apto para niños, siempre supervisados por un adulto.

 

Paso equipado Caleja del Huergo

Paso equipado Caleja del Huergo

 

Para poder realizar todo el recorrido del congosto, hay un tramo con pasarelas de madera, y otro con una escalera metálica que permite llegar al último tramo.

Te dejamos aquí el track de wikiloc:

 

icono enlace wikiloc

Emblema Silent Route

En el punto kilométrico 17,3 de la A – 1702 se encuentra el logotipo de la Silent Route.

Emblema Silent Route

Emblema Silent Route

 

Una cabra montesa macho es el motivo principal de este logotipo.

Se trata de una reproducción a gran tamaño, de cuatro por cuatro metros, que se localiza en el punto más elevado desde Ejulve antes de iniciar la bajada hacia los Órganos de Montoro (o al revés si vienes de la parte sur de la carretera).

Tip: puedes pedir un adhesivo de este emblema en los establecimientos de toda la ruta A – 1702 (Silent Route). Nosotras ya lo tenemos…y tú?

adhesivo teruel silent route

Recuerda:  si te animas a conocer esta preciosa carretera, usa @hormigas_x_elmundo en tus redes sociales, así podremos tener recompensa a todo el trabajo realizado con cariño y esfuerzo.

 

 

Si te gustan nuestras aventuras, COMPÁRTELAS

banner mondo seguros

Viaja segur@, nunca se sabe cuando te puedes lesionar, tener una pasa intestinal, o incluso contagiarte por Covid-19, y necesitar asistencia médica.

Seguros MONDO te cubre asistencia en viaje 24h / 365 días, chat médico 24h, llamada de asistencia gratuita, y gestión de incidencias en la palma de tu mano.

Si te contagias por Covid-19, te cubre los gastos derivados de la prolongación de la estancia por cuarentena médica.

Si te vas de escapada, o de vacaciones, contrata tu seguro con 5% de descuento.

Quizás también te interese…