Valle del Jerte

El Valle del Jerte es conocido por sus cerezos en flor, y por el fruto tan rico que dan estos árboles, pero sinceramente, nos ha sorprendido. Tiene una naturaleza realmente preciosa: bosques frondosos, gargantas, cascadas, pozas, piscinas naturales…una verdadera maravilla.

Estuvimos unos días en Mayo – Junio de 2022, y cada año en esa época se ven furgonetas arriba y abajo cargadas de cajas de cerezas, tiendas, garajes privados que venden esta fruta, y cuando vayas de ruta, cerezos cargados de su fruto.

Te vamos a contar todo lo que puedes ver, hacer, dónde puedes dormir, dónde puedes pernoctar…

¿Nos acompañas?

 

Rutas de senderismo

Garganta de los Infiernos

Si hay una ruta que nos ha encantado en el Valle del Jerte, es ésta. Para mí (Stefa) la reina de las rutas de esta comarca. Si vienes por esta zona, no te vayas sin ir y ver esta maravilla. Y si hace calor, date un chapuzón, ya que hay multitud de pozas naturales donde poder disfrutar.

 

Pilones Garganta de los Infiernos

Pilones Garganta de los Infiernos

 

Puede ir toda la familia, aunque si vas con niños, casi mejor ir solo hasta los Pilones. Los perros deben ir atados en todo momento.

Aquí se pueden hacer varias rutas:

  • Ir solo hasta los pilones: son unos 5km ida y vuelta. La ida es todo subida, pero vale la pena.
  • Hacer la circular: son unos 16km en total.
  • Hacer como nosotras: fuimos al puente de Carlos V, y volvimos por el mismo camino: una ruta de 13,28km con 506mt de desnivel.

La ruta empieza en el Centro de Interpretación de la Garganta de los infiernos, que está entre Cabezuela del Valle y Jerte. Aquí hay un camping. Los aparcamientos son de pago: el que está cerca del centro de interpretación cuesta 3€ todo el día, y el que está cerca de la N-110 cuesta 5€ todo el día.

Nosotras nos alojamos en un chozo.

El complejo rural se encuentra justo enfrente del segundo parking que te hemos nombrado. Es ideal para hacer esta ruta. Más abajo, en el apartado de “dónde dormir” te lo detallaremos un poco más.

El primer tramo es de unos 2,5km con una ruta bien señalizada hasta los Pilones, que son una serie de pozas naturales (llamadas Marmitas de Gigante) que se han formado por la erosión del agua. Podrás verlas desde el puente, pero si quieres bajar, puedes hacerlo justo antes de cruzar el puente, a mano derecha. Allí hay una zona de baño que apenas cubre. Pero además también puedes pasar por debajo del puente nadando, y meterte en los Pilones.

 

Sendero hasta los Pilones

Sendero hasta los Pilones

 

Hay quien lo hace desde el otro lado, bajando poza por poza en los Pilones.

Ojo con no resbalar, lo mejor es llevar zapatillas de agua que no deslicen. Aún así, si hay rocas mojadas o húmedas, quizás puedas resbalar, ve con cuidado.

Nosotras continuamos primero río arriba para bañarme (Stefa) en unas pozas de agua transparente, y de color verdoso. Eran las 10h15 aproximadamente, un día entre semana, y estuvimos solas un buen rato.

Después de eso, fuimos rumbo al puente Nuevo o de Carlos V, que se encuentra a unos 3,5km de los Pilones. Vale la pena el esfuerzo de subir hasta allí. La ruta está señalizada, aún así, ya sabes que te dejamos el track de wikiloc.

Primero pasarás por un puente de madera que cruza el rio, has de seguir subiendo. Al llegar al puente de Carlos V verás unas pozas muy buenas también donde poder reponer fuerzas. Nosotras comimos allí nuestro tupper y yo (Stefa) me di otro remojón jejeje.

 

Puente de Carlos V

Puente de Carlos V

 

Aquí si cruzas el puente por arriba, sigues por la circular que te comentamos al principio de 16km. Nosotras nos dimos la vuelta y volvimos a los Pilones, y luego al chozo.

Te dejamos aquí la ruta de wikiloc:

Recuerda: si te animas a realizar esta preciosa ruta, usa @hormigas_x_elmundo en tus redes sociales, así podremos tener recompensa a todo el trabajo realizado con cariño y esfuerzo.

 

icono enlace wikiloc

Ver ruta

 

 

Garganta de Nogaleas

Si hay una ruta que nos ha encantado, esta es la Garganta de Nogaledas (o Nogaleas). Hay 7 cascadas y 7 pozas durante su recorrido: 5 en la parte baja, y 2 en la parte alta, así que se podría dividir la ruta en dos partes.

Se trata de una circular de 6,70km con 371m de desnivel. Nosotras aconsejamos subir por el sendero, y bajar por la pista. También se puede hacer ida y vuelta por el sendero.

Es una ruta apta para toda la familia, aunque por los escalones de subida, y el desnivel que tiene, quizás es mejor ir con niños a partir de 6 años. También se puede ir con mascotas.

Nosotras salimos del área de autocaravanas que se encuentra en el municipio de Navaconcejo. Allí también hay aparcamiento para coches.

Te dejamos aquí la localización:

 

enlace google maps

 

Primero pasarás por la “playa fluvial” del pueblo, y pronto tomarás el sendero que sube hacia las cascadas.

La subida a las cascadas es algo empinada, piensa que tiene 370m de desnivel en unos 3,5km. Cada tramo de escaleras te lleva a una nueva cascada, distinta e igual de bonita que la anterior.

El agua estaba helada a principios de junio de 2022, pero qué bien sentó ese bañito que me di (Stefa).

 

Ruta de las Nogaledas

Ruta de las Nogaledas

 

Tras pasar las 5 cascadas de la parte baja, llegarás a una carretera, si cruzas, verás el comienzo de la parte alta.

Poco después de subir te encontrarás con una pasarela metálica con una cascada que mide unos 30 metros. Es la más alta de esa ruta. Nosotras comimos allí nuestro bocata, con el ruido estruendoso de esa misma cascada.

 

Pasarela metálica Ruta de las Nogaledas

Pasarela metálica

 

Si sigues más arriba, verás la última cascada de la garganta. Cuidado si pasas a verla, ya que las rocas no son tan seguras como las anteriores cascadas.

Para volver, nosotras pasamos por la pista, donde nos encontramos un montón de cerezos cargados con cerezas. En primavera, si vas en la época en que el árbol está en flor, debe ser increíblemente bonito, ya que hay buenas vistas a centenares de cerezos y a la Sierra de Gredos.

Te dejamos aquí el track de wikiloc:

 

icono enlace wikiloc

Ver ruta

 

Garganta de la Puria

Esta es una ruta menos conocida y transitada que otras del Valle del Jerte, sin embargo es igual de espectacular que las otras de la zona.

Se trata de una ruta de 5,67km con 253m de desnivel. Es apta para toda la familia, incluido mascotas.

Entre El Torno y Rebollar hay un pequeño parking donde poder dejar el coche. Nosotras al llevar una camper grande, lo dejamos un poco más abajo, a un lado de la carretera.

Nada más empezar, te encuentras con una pequeña pasarela, y un merendero.

A partir de ahí te irás encontrando con distintos saltos de agua, pozas, merenderos, bancos para descansar y vistas al paisaje…Hay mucha vegetación, y cuando fuimos, se notaba que hacía tiempo que no pasaba nadie por allí.

 

Garganta de la Puria

Garganta de la Puria

 

Te encontrarás con una pista forestal, así que ya habrás terminado la parte fluvial de la ruta. Estarás en una parte alta desde donde podrás disfrutar de las vistas, y por la pista volverás al parking.

Te dejamos aquí el track de wikiloc:

 

icono enlace wikiloc

Ver ruta

 

 

banner trivago 

Puente de los Papúos

Esta ruta es de 5km ida y vuelta, con 234m de desnivel. La ida es todo subida, hay tramos con sombra, y otros al sol.

Se puede ir con toda la familia, incluido mascotas.

La ruta comienza en la oficina de turismo de Jerte. A unos 30 metros hay una estatua de cerezas.

El camino transcurre por una pista, pasando entre fincas de cerezos, robles y castaños. Tras caminar unos 2km, hay que dejar la pista y tomar un sendero entre helechos hasta llegar al puente. Hay una pequeña cascada y un par de pozas donde podrás refrescarte antes de volver sobre tus pasos.

 

Garganta de Papúos

Garganta de Papúos

 

Te dejamos aquí el track de wikiloc:

icono enlace wikiloc

Ver ruta

 

Ruta de los castaños

Una preciosa ruta entre castaños centenarios, en Casas del Castañar. En verano se agradece mucho por la sombra que dan los árboles. En otoño debe ser una ruta realmente preciosa.

Durante el recorrido se pueden ver 4 árboles singulares: dos castaños de Escondelobos que son los más grandes de Extremadura, y otros dos castaños de la Fuente de las Escobanchas, que tienen una figura muy poco comunes.

 

Castaño singular

Castaño singular

 

Es apta para toda la familia, incluido perretes. Se trata de una circular de 5,22km con 235m de desnivel, que se puede hacer en 1h30 más o menos.

El sendero comienza junto a la Casa de Cultura, y está señalizado en todo momento con marcas verdes y blancas, además de tener paneles informativos.

Te dejamos aquí el track de wikiloc:

 

icono enlace wikiloc

Ver ruta

Trio de cascadas: Caozo, Calderón, Marta

Desde el municipio de Valdastillas se puede ir a las cascadas de Caozo, Calderón, y Marta.

Las dos primeras se hacen en una ruta de 10,31km con 344m de desnivel, aunque hay un aparcamiento a 300 metros de la cascada del Caozo, pero entonces no pasas por fincas de cerezos y un bosque precioso. Se puede hacer en familia, incluido perrete.

Desde Valdastillas, la ruta está señalizada con señales blancas y verdes. Pasarás primero por las fincas de cerezos, y seguirás por un bosque precioso. En verano se agradece la sombra, y en otoño debe de ser espectacular.

Al salir del bosque verás la carretera y a unos 600 metros estará la cascada del Caozo. Hay una pasarela desde donde podrás verla. Cuando fuimos nosotras no había mucha agua, pero la encontramos bonita igualmente.

 

Cascada del Caozo

Cascada del Caozo

 

Si quieres llegar a la cascada de Calderón, deberás subir un buen tramo, donde verás algunas pozas para poder bañarte.

Hay un tramo de unos 7 minutos en la que hay que meterse en una propiedad privada, ya que parte del sendero está vallado. Una parte de la valla está suelta y la gente pasa por allí. No sabemos si cuando vayas tú podrás pasar. Puedes arriesgarte e intentar ir, o pasar por la pista que sale desde el pueblo (pero no está grabado en nuestro wikiloc).

Poco después de pasar por la propiedad privada verás la cascada con una buena poza donde darte un buen chapuzón.

 

Cascada de Calderón

Cascada de Calderón

 

La vuelta se hace por el mismo camino.

Te dejamos aquí el track de wikiloc:

icono enlace wikiloc

Ver ruta

La cascada de Marta está a apenas 1km de Valdastillas. Se ha de pasar por carretera y llegarás a la garganta de Marta. Hay mesas de picnic en plena sombra, aparcamiento por si no te apetece caminar, y la cascada se ve desde una pasarela metálica que tiene cierta altura, por lo que no aconsejamos a personas con vértigo pasar por allí.

 

Cascada de Marta

Cascada de Marta

 

Nosotras la pillamos con poca agua. En época de lluvias dicen que estando en el puente llegas a mojarte. La vuelta se hace por el mismo camino.

Te dejamos aquí el track de wikiloc:

icono enlace wikiloc

Ver ruta

 

 

Miradores

En el Valle del Jerte encontrarás varios miradores, todos tienen unas vistas espectaculares sobre el valle, aunque te nombramos los cuatro a los que fuimos:

  • Mirador de la Memoria: se encuentra en la carretera de subida desde la N-110, un par de kilómetros antes del pueblo de El Torno. Desde este mirador se puede ver Valdastillas, y Casas del Castañar, así como el embalse de Plasencia. Este mirador es en memoria de los olvidados por la Guerra Civil, y la posterior dictadura y represión. Hay 4 figuras formadas por dos hombres jóvenes, un anciano, y una mujer. Un mirador precioso.

 

Mirador de la Memoria

Mirador de la Memoria

 

  • Mirador de la Cabra: dicen que es uno de los miradores más bonitos del Valle, y se encuentra en Cabrero. Es un homenaje a los cabreros.
  • Mirador de la ermita de San Felipe: en Cabezuela del Valle, se obtienen unas vistas impresionantes sobre el valle, y sobre el pueblo. Además tiene mesas de picnic.
  • Mirador de la ermita del Cristo: se encuentra en Valdastillas, a unos 500 metros del pueblo. Allí hay un roble centenario, y se dice que es el primero al que brotan las hojas cada primavera.

 

Pueblos

Hemos visitado Jerte, Casas del Castañar, Cabrero, Barrado, y Cabezuela del Valle. A nosotras, personalmente nos ha gustado mucho este último, así que te dejamos aquí algunos tips (también vale la pena visitar los demás pueblos, pero te dejamos que los descubras).

Cabezuela del Valle

Su casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico – Artístico en 1998.

 

Cabezuela del Valle

Cabezuela del Valle

 

Llama la atención también por sus piscinas naturales en el río Jerte: la Picaza, la Pesquerona, Puente Azul, y el Vao.

Para nosotras, Cabezuela del Valle es el pueblo más bonito del Valle del Jerte. No te pierdas:

  • Callejear y ver los balcones y soportales de madera.
  • La plaza Portal Nuevo.
  • La iglesia de San Miguel Arcángel.
  • El museo de la Cereza, que hace un recorrido por varias áreas expositivas donde podrás ver el proceso del cultivo de la cereza, y su historia, especialmente de la picota del jerte. La entrada cuesta 1 euro. Para más información, entra aquí.
  • El museo escolar: está ubicado en una antigua escuela, y se puede ver el mobiliario y material escolar que se utilizaba hace más de 50 años. La entrada es gratuita, pero hay que coger cita en el ayuntamiento de Cabezuela del valle. Para más información, entra aquí.

Actividades

 

Agroturismo

En el Valle del Jerte puedes hacer todo tipo de actividades: senderismo, agroturismo, rutas en BTT, padel surf, excursiones en 4×4, observación de aves, barranquismo, vía ferrata…

Nosotras hicimos agroturismo de la mano de Valle Aventura ya que fuimos en plena época de las cerezas.

La actividad duró 1h30 y de la mano de Dalila, pudimos conocer las diferentes variedades de cerezas y su cultivo, además de historia y costumbres de la zona. También tienes la oportunidad de recolectar tus propias cerezas para llevártelas.

 

Recolectando mis propias cerezas

Agroturismo en Valle del Jerte

 

Te dejamos aquí su web, ya que hacen otras actividades por la zona.

 

Padel surf

Yo (Stefa) me inicié en el padel surf de la mano de Garganta de los Infiernos.

Tente, el monitor trajo tablas súper estables, y me lancé con otras 4 personas en el embalse de Plasencia (Valle del Jerte). En unos minutos estaba de pie en la tabla, y estuvimos navegando por el embalse una buena hora y pico.

 

Padel surf en el embalse de Plasencia

Padel surf en el embalse de Plasencia

 

Tente hizo fotos con su cámara y con el dron, así que me pude llevar un buen recuerdo.

Te dejamos aquí su web por si quieres echar un vistazo a ésta o a otra actividad por la zona.

 

Cerecera

A finales de mayo / principios de junio se celebra la Cerecera en el Valle del Jerte, con varias actividades: senderismo, agroturismo, jornadas gastronómicas, feria de la cereza, concurso de fotografía.

Te dejamos aquí la web donde podrás encontrar todo el programa.

En cuanto a la feria de la cereza, se da el pistoletazo de salida a la Cerecera, y además en la plaza del pueblo (nosotras fuimos a Casas del Castañar. No sabemos si cada año se hace en un municipio distinto), hay varios puestos dedicados a esta fruta: artesanía, cajas de cerezas, licores… No dudes en pasarte por allí y probar el gazpacho de cerezas, está buenísimo.

También fuimos a las jornadas gastronómicas, cuyos platos tienen un toque de cereza. Hay varios restaurantes que participan. Sólo hacen menú los findes que dura la “cerecera”, que suele ser sobre el mes de junio (consultar el link que te hemos dejado anteriormente). Sólo te decimos que vale la pena, a nosotras nos gustaron mucho los platos.

 

Jornadas gastronómicas Valle del Jerte

Abanico ibérico con chips de patata acompañado de salsa agridulce de cerezas

 

Dónde dormir

 

El Jardín de las Delizias

El Jardín de las Delizias es el primer alojamiento singular de Extremadura: podrás dormir en unas auténticas yurtas mongolas.

 

Yurta fuego con jardín privado

Yurta Fuego con jardín privado

 

Tienen 3 yurtas con jardín privado: Fuego (nosotras dormimos en esa), Tierra y Cielo en una finca de 5.200m 2; a cuál más bonita. Las tres disponen de cuarto de baño privado y todas las comodidades.

 

Yurta fuego

Yurta fuego, Jardín de las Delizias

 

Por la mañana preparan un buen desayuno completo (incluido), donde también encontrarás un bizcocho de algún fruto de la huerta, hecho el día anterior por Leticia.

Además tienen una pequeña piscina donde podrás refrescarte cuando haga calor, y hay tumbonas para relajarte.

Te dejamos aquí la web por si quieres echarle un vistazo.

 

Los chozos del Jerte

Los chozos del Jerte es un complejo rural situado justo a la entrada de la Garganta de los Infiernos. Disponen de cabañas, y de chozos, que son construcciones circulares basadas en los antiguos chozos celtas, que pervivieron en el tiempo a través de los pastores Jerteños.

 

Chozos del Jerte

Chozo

 

Los chozos tienen dos habitaciones dobles, dos baños completos, un jardín privado, cocina equipada, salón, y algunos chozos tienen jacuzzi y otros no.

 

Chozos del Jerte

Habitación del chozo

 

Te dejamos aquí su web por si quieres echarle un vistazo.

 

Dónde comer

En el Valle del Jerte pudimos disfrutar de una experiencia gastronómica: un picnic gourmet en plena naturaleza, viendo el atardecer, de la mano de Teresa.

 

Experiencia gastronómica

Experiencia gastronómica en el Valle del Jerte

 

Bajo cerezos, en plena calma, todo estaba cuidado al detalle. La cena riquísima: gazpacho de cerezas, arroz basmati con calamar en tinta de cereza tabla de quesos e ibéricos, frosting de cereza con bizcocho y mermelada de cereza.

 

Experiencia gastronómica

Experiencia gastronómica en el Valle del Jerte

 

Los picnics suelen ser distintos según la época, si es para una celebración, si es para una cena romántica…si te apetece algo distinto, déjate cuidar por Teresa.

 

Dónde pernoctar

 

banner yescapa

 

Te dejamos aquí varios lugares donde hemos pernoctado:

Casas del Castañar:

Hay muy poca sombra en la población, y además todo es cuesta arriba, o calles muy estrechas. Encontramos un rincón donde poder estar casi todo el día en la sombra. No hay ningún servicio, hay contenedores a unos 300 metros. Durante el día pasa algún que otro coche, y las noches son tranquilas.

Te dejamos aquí la ubicación:

 

enlace google maps

 

En el embalse de Plasencia también pernoctamos, aunque no hay ninguna sombra. Nosotras llegamos por la tarde, para el atardecer. No hay ningún servicio, pero se duerme muy tranquilo. Para campers más pequeñas, hay más entradas.

Te dejamos aquí la ubicación:

 

enlace google maps

 

En Casas del Castañar dormimos en el aparcamiento del restaurante Regino. Pedimos permiso y no tuvimos ningún problema. Hay varios árboles, así que puedes tener sombra todo el día. Está al lado de la carretera, nosotras dormimos bien, aunque si te cuesta dormir con ruido, a partir de las 5am empieza a pasar algún que otro coche.

Hay contenedores cerca, el restaurante, y otro bar a unos 150m.

Te dejamos aquí la ubicación:

 

enlace google maps

 

Navaconcejo

Hay un área de autocaravanas donde podrás vaciar aguas grises y negras, y podrás echar agua sin coste alguno.

Hay unas 3 plazas con sombra, el resto están al sol. Pegado al río donde se oyen los pájaros y el agua circular. Hay unos cuantos gatos muy pidones por esta zona ;).

Hay contenedores y buena cobertura.

Te dejamos aquí la ubicación:

 

enlace google maps

Plasencia

No es el Valle del Jerte, pero está muy cerca, a apenas 20km desde Casas del Castañar. Si vas desde la población de Jerte, está a 38km.

 

Catedral de Plasencia

Catedral de Plasencia

 

En una mañana podrás ver Plasencia, te recomendamos estos lugares:

  • Catedrales: hay dos, la vieja y la nueva, pero se encuentran en el mismo lugar, una pegada a la otra.
  • Parador de Plasencia: antiguo convento de Santo Domingo.
  • El palacio de Mirabel.
  • La plaza mayor.
  • El ayuntamiento de Plasencia.
  • La muralla de Plasencia.
  • La torre Lucía.
  • La puerta del Sol.
  • El acueducto de Plasencia.
  • Iglesia de San Nicolás.

 

Muralla de Plasencia

Muralla de Plasencia

Tips montaña

  • Lleva siempre un calzado adecuado, que sea específico para trekking. Nosotras solemos llevar botas, ya que protegen el tobillo. Es fácil hacerse un esguince en un terreno inestable.
  • Lleva ropa adecuada. Cuántas veces hemos visto a gente con tejanos, muy incómodo si hay que trepar, y si se moja por la lluvia, pesa demasiado.
  • Agua: no escatimes, y menos en verano.
  • En la mochila: bálsamo labial, protector solar labial y para la piel, gafas de sol, un gorro o gorra, alguna prenda de abrigo (una camiseta térmica, o si vas a alta montaña, directamente un cortavientos o chaqueta que sea impermeable. En la mochila siempre llevamos un frontal (una vez, hace tiempo, nos perdimos y estaba oscureciendo). También solemos llevar algo de comida, como plátanos, o frutos secos, según la duración del trayecto.
  • El móvil siempre cargado, y una batería externa, por si ocurre cualquier cosa y has de llamar al 112.
  • Seguro: nosotras tenemos un seguro que nos cubre cualquier accidente en la naturaleza.

Estas son las cosas básicas, pero tenemos un post donde detallamos todo lo que necesitas a la hora de salir de ruta. 

Click aquí para leerlo.

 

Si te gustan nuestras aventuras, COMPÁRTELAS

banner mondo seguros

Viaja segur@, nunca se sabe cuando te puedes lesionar, tener una pasa intestinal, o incluso contagiarte por Covid-19, y necesitar asistencia médica.

Seguros MONDO te cubre asistencia en viaje 24h / 365 días, chat médico 24h, llamada de asistencia gratuita, y gestión de incidencias en la palma de tu mano.

Si te contagias por Covid-19, te cubre los gastos derivados de la prolongación de la estancia por cuarentena médica.

Si te vas de escapada, o de vacaciones, contrata tu seguro con 5% de descuento.

Quizás también te interese…