Puente natural de l’Afrau de Cortalets

Hoy te traemos una excursión preciosa, saliendo desde una cascada muy bonita, caminando por bosque, y acabando en un arco natural realmente increíble.

Lo que más sorprende es que realmente no lo ves hasta que no estás allí mismo, bajo este puente natural.

Tiene un arcada de unos 20 metros de alto y unos 30 de ancho. Sin lugar a dudas, allí mismo te sentirás una hormiga.

Nos encanta aprovechar el tiempo cuando estamos fuera, y ver varias cosas, así que si estás varios días por la zona, quizás te interesen otras excursiones cercanas, como Els Empedrats, el Bullidor de la Llet, el Moixeró, Tosa d’Alp.

 

dificultad de la ruta

NOTA: no aconsejamos esta excursión a personas que no estén acostumbradas a caminar por la montaña, ya que tiene tramos con fuerte pendiente, y con mucha piedra suelta. Los últimos 3km para llegar al puente natural son pura subida, por lo tanto, para bajar ocurre lo mismo, hay una bajada intensa.

 

¿Cómo llegar al puente natural Afrau de Cortalets?

 

La excursión sale desde el puente de Monnell, en el aparcamiento que hay bajo la cascada de la  Dou de Bastareny. Para ir, hay que tomar una pista a la salida de Bagà que va paralela al río Bastareny. Antes de atravesarlo hay que dejarla para seguir una pista de tierra que en 4 kilómetros nos lleva al puente.

  • 204km de Lleida
  • 154km de Barcelona
  • 207km de Tarragona
  • 169km de Girona

Te dejamos las coordenadas del punto de salida:

 

enlace google maps

 

Igualmente, más abajo tienes la ruta Wikiloc.

 

banner trivago

Ruta hasta el puente natural Afrau de Cortalets

El parking del inicio de la salida no es muy grande, así que aconsejamos llegar temprano. No se trata de una ruta muy transitada, pero la cascada de la Dou de Bastareny es muy conocida.

Nosotras tuvimos suerte, y es que el fin de semana que fuimos a esta zona, había una carrera y todo el mundo estaba en Bagà jejeje. Así que estuvimos solas en el aparcamiento todo el día.

NOTA: no aconsejamos esta excursión a personas que no estén acostumbradas a caminar por la montaña, ya que tiene tramos con fuerte pendiente, y con mucha piedra suelta. Los últimos 3km para llegar al puente natural son pura subida, por lo tanto, para bajar ocurre lo mismo, hay una bajada intensa.

Nosotras empezamos subiendo al puente natural, y visitamos la cascada de la Dou de Bastareny y la fuente de l’Adou. Puedes realizar la visita al revés si quieres, pero sobretodo ve hasta allí, ya que es un recorrido cortito y sin dificultad, pero muy bonito.

 

Cascada Dou de Bastareny

Cascada Dou de Bastareny

 

Font de l'Adou

Fuente de l’Adou

 

La ruta comienza por la pista cerrada con una barrera, e irás subiendo de manera suave durante al menos una 1h30. La pista acaba muriendo en el torrente de la Muga, que deberás cruzar. Y a partir de aquí comienza una fuerte pendiente durante una buena hora, por un sendero zigzagueante, donde deberás cruzar tramos de pedregal.

 

Tramo de subida a l'Afrau dels Cortalets

Tramo de subida

 

Tramo de subida cerca del puente natural

Tramo de subida cerca del puente natural

 

Sobretodo ve bien equipad@ porque hay mucha piedra suelta, y puedes resbalar fácilmente.

Si vas en verano, lleva suficiente agua, ya que el primer tramo transcurre por bosque y sombra, pero a partir del torrente de la Muga, es todo sin sombra.

Poco a poco durante la subida, podrás ir intuyendo el gran puente. Y tras unos minutos de intensa subida, te encontrarás allí, observando esa gran ventana de roca, de unos 20 metros de altura.

 

Puente natural del Afrau de Cortalets

Puente natural del Afrau de Cortalets

 

Puente natural del Afrau de Cortalets

Puente natural del Afrau de Cortalets

 

El premio para los sentidos tras realizar ese esfuerzo, vale mucho la pena, así que te aseguramos que no podrás dejar de hacer fotos. Aquí te sentirás como nosotras: una hormiga en la montaña ;-).

Ruta Wikiloc

Recuerda: si te animas a realizar esta preciosa ruta, usa @hormigas_x_elmundo en tus redes sociales, así podremos tener recompensa a todo el trabajo realizado con cariño y esfuerzo.

 

icono enlace wikiloc

Ver ruta

 

 

Dónde pernoctar con tu vehículo

 

banner yescapa

 

Nosotras pernoctamos en Bagà, aunque nos quedamos con ganas de dormir en el mismo punto de salida a la ruta. Esa noche no nos quedamos allí porque había previsión de lluvia, y nos daba miedo que hubiera barro y nos quedáramos atrapadas en la pista.

Si no hay previsión de lluvias o tienes una camper de tamaño L1 o L2, creemos que no tendrás problemas para salir.

No hay ningún servicio, pero el lugar es súper tranquilo, y te podrás relajar con el sonido de la cascada que está muy cerca.

 

Parking para pernoctar a la salida de la ruta

Parking para pernoctar a la salida de la ruta

 

Te dejamos aquí las coordenadas:

enlace google maps

 

NOTA:  en Bagà puedes llenar el depósito de agua, pero cuando fuimos había dos campers aparcadas justo delante. No hay señalización, ni prohibición de aparcar, así que creemos que la gente no se fija y dejan allí su vehículo. Por si acaso, te aconsejamos repostar agua en otro punto cercano.

Tips montaña

  • Lleva siempre un calzado adecuado, que sea específico para trekking. Nosotras solemos llevar botas, ya que protegen el tobillo. Es fácil hacerse un esguince en un terreno inestable.
  • Lleva ropa adecuada. Cuántas veces hemos visto a gente con tejanos, muy incómodo si hay que trepar, y si se moja por la lluvia, pesa demasiado.
  • Agua: no escatimes, y menos en verano.
  • En la mochila: bálsamo labial, protector solar labial y para la piel, gafas de sol, un gorro o gorra, alguna prenda de abrigo (una camiseta térmica, o si vas a alta montaña, directamente un cortavientos o chaqueta que sea impermeable. En la mochila siempre llevamos un frontal (una vez, hace tiempo, nos perdimos y estaba oscureciendo). También solemos llevar algo de comida, como plátanos, o frutos secos, según la duración del trayecto.
  • El móvil siempre cargado, y una batería externa, por si ocurre cualquier cosa y has de llamar al 112.
  • Seguro: nosotras tenemos un seguro que nos cubre cualquier accidente en la naturaleza.

Estas son las cosas básicas, pero tenemos un post donde detallamos todo lo que necesitas a la hora de salir de ruta. 

Click aquí para leerlo.

 

banner decathlon

 

Si te gustan nuestras aventuras, COMPÁRTELAS

banner mondo seguros

Viaja segur@, nunca se sabe cuando te puedes lesionar, tener una pasa intestinal, o incluso contagiarte por Covid-19, y necesitar asistencia médica.

Seguros MONDO te cubre asistencia en viaje 24h / 365 días, chat médico 24h, llamada de asistencia gratuita, y gestión de incidencias en la palma de tu mano.

Si te contagias por Covid-19, te cubre los gastos derivados de la prolongación de la estancia por cuarentena médica.

Si te vas de escapada, o de vacaciones, contrata tu seguro con 5% de descuento.

Quizás también te interese…