Kit de senderismo

¡Cómo nos gusta descubrir rincones en la naturaleza! Pero cuando empezamos a salir no íbamos tan equipadas como ahora, y en más de una ocasión lo hemos pasado mal.

Como no queremos que te ocurra lo mismo, te daremos unos consejos sobre qué equipo necesitas a la hora de hacer una ruta de senderismo.

 

Calzado adecuado

Cuánta gente vemos con bambas de vestir o running. Sin pensar que muchas rutas tienen piedras sueltas, están húmedas, y pueden resbalar fácilmente.

Es importante llevar un calzado para la montaña. Nosotras solemos llevar botas, ya que protegen nuestros tobillos. Ten en cuenta que hacerse un esguince es muy fácil. Y con el dolor, ¡intenta acabar la ruta!

Para nosotras es clave que sean Gore – Tex, ya que eso evita que el calzado se moje, tanto si llueve, como si tienes que cruzar un río.

Si vas a una ruta con nieve, yo Stefa, suelo llevar unas botas de alpinismo, con forro por dentro, ya que soy muy friolera.

 

Ropa adecuada

Da igual que sea verano o invierno, siempre solemos llevar varias capas. Dependiendo del clima, y de la previsión del tiempo, en verano llevamos una o dos mangas largas, tipo camiseta térmica y corta vientos / chubasquero.

Si es invierno, llevamos más capas, tipo cebolla, guantes, gorro, y una prenda calentita para proteger el cuello.

Lo mejor es llevar prendas finas que te puedas ir quitando en función de la climatología. Lo importante es tener una prenda impermeable por si llueve.

Se suele hablar del sistema de tres capas: una capa fina en contacto con la piel, que suele ser en verano de manga corta, transpirable, térmica; la segunda capa podría ser un polar, y la tercera capa debería ser impermeable y corta vientos, a poder ser,  transpirable.

En cuanto a los pantalones, nosotras solemos llevar pantalones de trekking cómodos, y en verano es genial cuando tienen cremallera ya que podemos sacar la parte de las piernas y no pasar tanto calor.

Es importante llevar un pantalón adecuado al clima. No es lo mismo usar esta prenda para ir a la nieve, que para hacer una ruta dura en pleno verano.

 

Calcetines

Parece una tontería, pero los calcetines son importantes. No es lo mismo hacer tu ruta de senderismo cómodamente, que tener a medio camino ampollas o roces.

Los calcetines de montaña permiten mantener los pies más descansados, regulan la temperatura, absorben golpes…

Cuidado con las costuras: elige costuras planas para que no te molesten y no haya  fricción.

 

Mochila

Elegir la mochila de montaña no es una tarea fácil. Piensa que debes llevar dentro todo lo necesario para tu ruta de uno, o varios días.  Y además debe ser cómoda.

Has de tener en cuenta estos puntos:

  • ¿Qué capacidad necesito?
  • ¿Qué actividad voy a hacer?
  • ¿Qué ajuste debe tener?

Si quieres saber más, tenemos un post sobre qué mochila deberías elegir a la hora de comprarte una mochila. Haz click aquí.

 

Agua y comida

La hidratación siempre es fundamental, y más aún cuando hace mucho calor. Nosotras solemos llevar dos litros cada una (4 litros entre las dos). Normalmente llevamos este tipo de botellas, sin BPA, cómodas para llevar en la mochila y pesan poco.

En invierno solemos llevar dos botellas de agua, y dos termos con té calentito. No veas qué bien sienta cuando hace frío y haces una paradita.

Algunas personas llevan pastillas o filtros potabilizadores. Eso es algo que tenemos en mente llevar próximamente en nuestras salidas.

En cuanto a la comida solemos llevar un tupper, como por ejemplo una ensalada de pasta, o quinoa, lentejas, patata…; fruta como plátanos y manzanas, frutos secos. Si llevas alguna barrita energética, nunca estará de más.

 

Palos de senderismo

Los bastones de trekking nos suelen facilitar mucho la marcha, ya que nos ayuda a la hora de subir alguna pendiente, y nos estabiliza a la hora de bajarla, y así de paso evitamos que nuestras rodillas sufran más de la cuenta.

 

GPS

Nosotras solemos movernos con la app Wikiloc. Guardamos la ruta, y tenemos descargados los mapas de la zona donde vamos.

Aunque con un GPS, tu batería del móvil te durará más para poder hacer fotos o vídeos.

Te permite seguir la ruta, saber por dónde vas, cuánto recorrido queda, si la ruta es circular o lineal. También puedes grabarla por si quieres compartirla, o repetirla.

Igualmente nunca está de más llevar un mapa de la zona y una brújula, nunca se sabe que el GPS pueda fallar.

 

GPS garmin banner amazon

Ver producto

 

Batería externa

Siempre llevamos una batería externa y un cable para poder cargar el móvil. Como solemos usarlo de GPS, la batería se agota más rápidamente. Es importante tener siempre el teléfono cargado por si hay que hacer alguna llamada de emergencia, o por si se muere justo en medio de la ruta, y no llevas mapa y brújula para volver.

 

batería externa banner amazon

Ver producto

Botiquín

Encontrarás botiquines con dimensiones reducidas, pero muy completos, hasta con 200 artículos en su interior, como por ejemplo tiritas, tijeras, gasas, tabletas con alcohol, hielo, vendas, yodo…

No sólo te sirve para llevarlo a la montaña. También puedes tenerlo en casa o en el coche cuando no sales a la montaña.

 

botiquín banner amazon

Ver producto

Otros artículos que solemos llevar

  • Material para cualquier actividad: gafas de sol, protector solar, protector labial, bálsamo labial, navaja multiusos, manta térmica, silbato, frontal con pilas, pañuelos, bolsa biodegradable para llevarnos la basura que generemos. Si es invierno, también llevamos gorro, guantes, una prenda calentita para proteger el cuello.
  • Material para nieve: raquetas de nieve, crampones, piolet, gafas de ventisca, ARVA (instrumento de detección en aludes), polainas.

 

banner trivago

 

Si te gustan nuestras aventuras, COMPÁRTELAS

banner mondo seguros

Viaja segur@, nunca se sabe cuando te puedes lesionar, tener una pasa intestinal, o incluso contagiarte por Covid-19, y necesitar asistencia médica.

Seguros MONDO te cubre asistencia en viaje 24h / 365 días, chat médico 24h, llamada de asistencia gratuita, y gestión de incidencias en la palma de tu mano.

Si te contagias por Covid-19, te cubre los gastos derivados de la prolongación de la estancia por cuarentena médica.

Si te vas de escapada, o de vacaciones, contrata tu seguro con 5% de descuento.

Quizás también te interese…