Andorra, el paraíso del senderista

¡La de veces que hemos venido a Andorra! Pero no a las tiendas, no, sino a disfrutar de su maravillosa naturaleza, de la alta montaña, de las rutas empinadas que tanto te hacen sufrir, pero que luego amas porque te ofrece unas vistas de infarto. Andorra es el paraíso del senderista.

Yo, Stefa, soy una eterna enamorada de este país. Hemos hecho muchas rutas por aquí, pero ahora te vamos a hacer un resumen de las que hemos recorrido durante las 3 semanas que hemos estado durante Julio de 2022.

¡OJO!

Andorra no es nada amiga del roaming. Consulta con tu compañía si te cubre este país, ya que si no pones el modo avión al entrar, y si tienes los datos puestos, te va a llegar un buen susto en tu factura del teléfono.

Igualmente, hay wifi en la estación de esquí de Ordino Arcalís entre las 8h30 y las 19h. En el Centro de Interpretación del Parque Natural de Sorteny hay wifi las 24h, aunque según el clima, va y viene.

En Ordino, hay wifi en algunos puntos…al final algo de conexión irás teniendo.

Este es un país para todo el mundo: hay propuestas para familias, para montañeros, para personas que solo vienen a relajarse…pero la mayoría de las rutas que te mostramos en esta entrada (no todas), son para personas que les gusta caminar por la montaña durante varias horas seguidas.

En cuanto a los perros, en todas las rutas hemos visto que deben ir atados.

 

banner trivago

Rutas de senderismo

Te vamos a enumerar las rutas de senderismo que hicimos, y te dejaremos los tracks de Wikiloc.

Ten en cuenta que estas rutas tienen mucho desnivel en poca distancia. No son rutas para cualquier persona, ni niños pequeños. Son rutas para personas acostumbradas a caminar por la montaña y / o que estén en buena forma física.

Hemos visto parejas con niños (aunque pocas), pero iban bien equipados y se notaba que estaban muy acostumbrados a caminar horas por la montaña.

En todas las rutas hemos visto que deben ir atados.

Hay que ir bien equipados, y mirar siempre la previsión del tiempo. La montaña puede ser muy traicionera.

Dicho esto, vamos allá:

Estany d’Engolasters

Todos los lagos de Andorra son de origen glaciar y está a más de 2000m de altitud, menos el de Engolasters que está a 1616m, y sus aguas son usadas para abastecer la central eléctrica del país.

Nosotras salimos desde Prats. Allí hay zona azul, aunque ya hemos visto que no es nada cara. Es una ruta ida y vuelta de 16,09km con 397m de desnivel.

 

Estany d'Engolasters

Estany d’Engolasters

 

Esta fue muestra primera ruta, la más fácil, pasando primero por bosque, con muy buenas vistas sobre la montaña, con alguna cascada, puentes de madera… siguiendo por Pardines. En Pardines se puede aparcar, aunque allí también hay zona azul.

La caminata desde Pardines no tiene gran atractivo, pero la ruta es más corta hasta el lago, con un sendero por donde se puede ir incluso con carritos de bebé.

Muy cerca del lago hay un bar – restaurante, y lavabos. Hay mesas de pícnic.

NOTA: en Andorra está permitido el baño en lagos de alta montaña, menos en el de Engolasters.

Te dejamos aquí el track de Wikiloc:

 

icono enlace wikiloc

Ver ruta

 

Rutas desde la estación de esquí de Grau Roig

El acceso a esta estación de esquí está abierto en verano a cualquier hora, tanto para entrar, como para salir. Igualmente, asegúrate de que no hay algún evento, y entonces cierren el acceso al parquing.

 

Pic de Montmalús (2781m) y lago de Montmalús

Esta fue la primera ruta que hice sola (Stefa). Hacía mucho tiempo que no hacía una ruta de alta montaña, ni con ese desnivel.

Se trata de una ruta de ida y vuelta de 11,20km con 920m de desnivel. Mi intención era sólo llegar hasta la cima, y bajar, pero…ahora te cuento más jejeje.

Se sale desde el aparcamiento de la estación de esquí de Grau Roig. La subida hasta la cima es empinada, todo para arriba, sin tregua. Conforme vas subiendo, obtienes unas vistas increíbles del parking, y de la montaña.

Primero llegarás al Coll de Montmalús, y desde allí tendrás unos 15 minutos aproximadamente para llegar hasta la cima. Una vez arriba, vas a disfrtutar mucho de las vistas: los lagos de Pessons, otras cimas, y el lago y refugio de Montmalús.

 

Pico de Montmalús

Pico de Montmalús

 

Tal como te he dicho antes, yo solo iba a subir y bajar, pero cuando vi el lago abajo…para allá que fui. Tienes que volver al Coll, y desde ahí hay un sendero de bajada pronunciada hasta el lago.

Tal como te he comentado antes, puedes bañarte en los lagos de alta montaña de Andorra, menos en el de Engolasters. Yo me bañé. El agua está muy fría, sí, pero menudo gustazo.

Tuve la suerte de ver caballos por la zona, una estampa preciosa.

 

Estany de Montmalús

Estany de Montmalús

 

Para volver, solo has de volver a subir al Coll de Montmalús, y desde ahí, deshacer tus pasos hasta el aparcamiento.

Te dejamos aquí el track de Wikiloc:

 

icono enlace wikiloc

Ver ruta

 

Pic de Pessons (2862m)

Desde la estación de esquí de Grau Roig, hay una ruta preciosa a los lagos de Pessons, aunque la hicimos en 2020 con nieve. Una ruta que os recomendamos mucho, a pesar de que esta vez, nosotras pasamos de largo, y subimos a la cima con el mismo nombre: Pic de Pessons.

 

Estanys de Pessons

Estanys de Pessons

 

Se trata de una ruta circular de 13,48km con 867m de desnivel.

Las vistas desde allí son totalmente increíbles, desde donde se pueden divisar los lagos de Pessons, y otros más al otro lado. Vistas a 360º…bien vale la pena el esfuerzo.

 

Pic de Pessons

Pic de Pessons

 

La subida es sin tregua, poco antes del collado, serpentea un sendero en zigzag y con pedregal. Sólo apto para personas acostumbradas a este tipo de terreno y desnivel.

Se puede hacer ida y vuelta, pero nosotras optamos por no bajar por allí, e ir hasta el collado de Montmalús. Para eso, hay que hacer una bajada muy empinada, corta, pero intensa. Luego seguir hasta el collado, y desde allí, bajar al aparcamiento.

Te dejamos aquí el track de Wikiloc:

 

icono enlace wikiloc

Ver ruta

 

Pic d’Engait (2765m) y Bony d’Envalira (2671m)

Desde el aparcamiento de la estación de esquí de Grau Roig sale una ruta con bastante desnivel. Nosotras hicimos una circular de 8,99km con 756m de desnivel. Ya ves que hay bastante pendiente.

Salimos a las 7h30 y caminamos una hora y media en sombra, genial, porque estábamos en pleno mes de julio. A las 9h30 ya estábamos en la cima. Desde allí se ven varios lagos de Pessons, el aparcamiento de Grau Roig, el Pic Negre d’Envalira (de hecho, desde la cima de Engait puedes llegar a este pico), el lago d’Engait.

Las vistas a 360º son impresionantes, con otras cimas alrededor.

 

Pic d'Engait

Pic d’Engait

 

Desde allí fuimos a Bony d’Envalira, donde termina una vía ferrata. Nosotras llegamos caminando jejeje. Desde allí veíamos el Pic d’Engait.

Deshicimos los pasos para bajar hacia el parking.

Te dejamos aquí el track de Wikiloc:

 

icono enlace wikiloc

Ver ruta

 

Rutas desde la Vall d’Incles

En verano, el acceso a la Vall d’Incles no está permitido entre las 9h y las 18h. Puedes entrar antes de las 9h y salir cuando quieras. O entrar a partir de las 18h.

Sino, hay un bus eléctrico que cuesta 3€ ida y vuelta que te lleva desde el inicio del valle, hasta el Centro de Interpretación (desde donde salen la mayoría de rutas).

 

Estanys de Fontargent (2309m)

Estos lagos se sitúan en Francia, aunque nosotras salimos desde el Centro de Interpretación de la Vall d’Incles.

Se trata de una ruta circular de 10,25km con 548m de desnivel. La subida es empinada y sin tregua, pero una vez llegados al Port de Fontargent, desde donde se puede ver uno de los dos lagos.

Desde ahí deberás bajar hacia el primer lago, de aguas cristalinas, y con un color increíblemente bonito.

 

Estanys de Fontargent

Estanys de Fontargent

 

Nosotras lo rodeamos y fuimos al segundo lago, más tranquilo aún que el primero, con agua más fría, pero yo (Stefa) no me pude resistir, y me metí en el agua.

 

Estanys de Fontargent

Estanys de Fontargent

 

Tocó volver a subir hacia el Port, y luego continuar bajando hacia el Centro de Interpretación.

Te dejamos aquí el track de Wikiloc:

 

icono enlace wikiloc

Ver ruta

 

Estanys de Cabana Sorda, Salamandres, y Querol (2612m)

Esta ruta sale desde la entrada de la Vall d’Incles, es decir, no hace falta ir hasta el Centro de Interpretación.

Se trata de una ruta circular de 11,90km con 654m de desnivel. Es una subida empinada y sin tregua, ya ves el desnivel en 6km (que sería la ida).

El paisaje según vas subiendo es precioso; la Vall d’Incles es realmente un valle que nos ha encantado.

Primero encontrarás el lago de Cabana Sorda, un gran lago rodeado de varias cimas. Luego deberás deshacer algunos pasos y tomar el desvío hacia los lagos de Salamandras. Éstos sin duda son los que más nos gustaron. Algo más pequeños que el de Cabana Sorda, con un color del agua precioso, y se puede hacer una foto subiendo un poco la colina, donde podrás ver los dos lagos al mismo tiempo.

 

Estany de les Salamandres

Estany de les Salamandres

 

Para llegar hasta el lago Querol, verás una buena bajada.

Habiendo visto este último lago, emprenderás la vuelta hacia la entrada del valle.

Te dejamos aquí el track de Wikiloc:

 

icono enlace wikiloc

Ver ruta

 

Estanys de Siscaró (2466m)

Pues sí, otra ruta preciosa con desnivel. En la montaña hay que ganarse las vistas jajaja.

Una ruta de ida y vuelta de 8,2km con 573m de desnivel. Lo bueno es que la primera media hora es por sombra. Tras una buena subida, llegarás a un valle, realmente precioso.

 

Vall d'Incles

Vall d’Incles

 

Una vez pasado el valle, te queda una buena subida hasta el primer lago de Siscaró. El lago es muy bonito, con agua cristalina y color verdoso.

 

Estanys de Siscaró

Estanys de Siscaró

 

Toca subir hasta el segundo lago. Yo (Stefa) estuve sola allí desde que llegué hasta que me fui (además también me bañé jejeje).

Una vez disfrutado del lugar, toca volver a bajar.

Te dejamos aquí el track de Wikiloc:

 

icono enlace wikiloc

Ver ruta

 

Rutas desde la estación de esquí de Ordino Arcalís

En verano no pueden subir vehículos entre las 8h30 y las 17h30. Si llegas antes de las 8h30, podrás salir cuando quieras. Sino, tendrás que entrar después de las 17h30.

Si no quieres subir con tu vehículo, hay un telecabina que te llevará arriba desde el primer parking de Ordino Arcalís, por 12€ ida y vuelta.

Hicimos dos rutas, una que subía hasta el Roc del Vaquer, y al día siguiente subimos hasta el Mirador Solar de Tristaina. Pero si quires, puedes pasar por Roc del Vaquer, y el lago de Creussans si bajas desde el mirador de Tristaina, pasando por la pista.

 

Lagos de Tristaina, Roc del Vaquer, estany de Creussans (2555m)

Una ruta circular de 4,15km con 302m de desnivel.

Salimos desde el parking de la estación de esquí de Ordino Arcalís, pasamos por el lado del estany del Mig, y desde ahí subimos hacia Roc del Vaquer.

NOTA: nosotras ya recorrimos los lagos de Tristaina en 2020, incluso subimos hacia el Pico de Tristaina, así que esta vez pasamos de largo los lagos. Puedes recorrerlos tú mism@. Hay 3 lagos y vale la pena verlos.

La subida desde allí es importante, además por un camino pedregoso y resbaladizo si se hace de bajada. Subir aún está bien.

Llegarás a Roc del Vaquer, desde donde podrás ver el Mirador Solar de Tristaina, el parking, los lagos de Tristaina, y varias cimas. Las vistas son increíbles.

 

Vistas desde el Roc del Vaquer

Vistas desde el Roc del Vaquer

 

Desde allí bajamos a l’estany de Creussans, un lago muy solitario. Disfrutamos un poco de él, y bajamos de nuevo al aparcamiento.

En realidad esta ruta la hicimos por la mañana para calcular sobre qué hora era mejor subir el Mirador. Ya sabes que no nos gusta ver los lugares con mucha gente.

Te dejamos aquí el track de Wikiloc:

 

icono enlace wikiloc

Ver ruta

 

Mirador Solar de Tristaina (2701m)

Puedes subir desde la estación de esquí de Ordino Arcalís: caminando, o en telesilla. El telesilla sale a las 9h, y el último que baja desde el mirador es a las 16h30. Cuesta 16€ por persona, ida y vuelta. Si vais dos adultos, y un niño, el precio es de 13€ por persona.

Una vez llegados con el telesilla, hay que caminar por una cuesta durante unos quince minutos.

Si coges telecabina + telesilla, el precio de ida y vuelta hasta el Mirador, es de 20€ (precios 2022).

Nosotras subimos caminando. Desde el aparcamiento sale una pista detrás del restaurante La Coma, hasta el Mirador. Es una pista con bastante piedrecita, y un poco aburrida bajo nuestro punto de vista.

Nosotras subimos desde el parking, pasando por el estany del Mig, y subiendo por el mismo lugar que el día anterior (cuando fuimos a Roc del Vaquer). Es una ruta circular de 6,05km con 496m de desnivel, subida de las buenas de nuevo jejeje.

En poco más de una hora estábamos en el Mirador. Pensábamos tardar más, así que genial. Estuvimos solas un buen ratazo, para poder disfrutar de las vitas 360º, viendo otras cimas, los lagos de tristaina, el parking de Ordino Arcalís, la carretera serpenteante, y otros lagos en la parte francesa.

 

Mirador solar de Tristaina

Mirador solar de Tristaina

 

Me da pena tantas toneladas de hierro sobre una cima, la verdad, pero he de reconocer que es la manera de acercar la montaña y las vistas desde un pico, a personas que no pueden (o quieren) caminar.

Desde allí bajamos por un sendero, y pasamos por el estany de Creussans. Desde el lago, ya sí que tuvimos que tomar la pista, pero debimos caminar solo 1k de pista. Nos gustó mas esa opción que la de subir por pista toooodo el rato, y volver a bajar por el mismo tramo.

Te dejamos aquí el track de Wikiloc:

 

icono enlace wikiloc

Ver ruta

 

banner trivago

Rutas desde el Parque Natural de Sorteny

En verano no se puede llegar al Centro de Interpretación de Sorteny entre las 9h y las 16h. Hay un bus que va desde Ordino hasta el Centro de Interpretación. Pasa cada media hora, desde las 7h30 hasta las 19h30, y el trayecto cuesta tan solo 20 céntimos de euro. Una buena opción si no quieres coger el coche.

 

Estany Blau

Pertenece a la Vall de Rialb, un valle que nos gustó mucho.

Se trata de una ruta de ida y vuelta de 9,56km con 664m de desnivel. Salimos desde el Centro de Interpretación de Sorteny. Los primeros 2,2km se hacen con una pendiente suave. Los 2,6km restantes se han de subir en pendiente acusada.

Llegarás a un collado, y verás un laguito de color verde precioso, y a mano derecha, verás el lago azul, de color realmente azul, y precioso.

 

Estany Blau

Estany Blau

 

Deberás bajar hacia el lago. Y desde allí, una vez disfrutado del lugar, deberás deshacer tus pasos para volver.

Te dejamos aquí el track de Wikiloc:

 

icono enlace wikiloc

Ver ruta

 

Estany d’Estanyó (2394)

Situado en el Parque Natural de Sorteny, algo más frecuentado que el lago Azul, ya que es más accesible.

Salimos desde el Centro de Interpretación de Sorteny. Una ruta de ida y vuelta de 8,64km con 587m de desnivel. El primer tramo se sube por sombra, aunque dura poco.

El resto es subir hasta un valle, y desde allí hay que seguir subiendo hasta el lago, Nos sorprendió llegar al pie del lago, ya que normalmente has de bajar hacia los lagos a los que hemos ido.

Desde allí se puede ir al Pico de Estanyó, aunque es una ruta larga y con bastante desnivel. Ese día no nos veíamos con muchas ganas, ni energía. Otro día será.

 

Estany d'Estanyó

Estany d’Estanyó

 

Desde el lago, fuimos al refugio de Sorteny donde se puede comer un menú por 24 euros. Se ha de llamar para reservar. Nosotras fuimos a comernos un helado, y bajamos hacia el Centro de Interpretación.

Te dejamos aquí el track de Wikiloc:

 

icono enlace wikiloc

Ver ruta

 

Dónde pernoctar con tu vehículo

Estuvimos casi 3 semanas, y nos alojamos 4 noches en hoteles (Roc Meler y Hotel Galanthus). Por lo demás, te contamos dónde hemos pernoctado:

Estación de Grau Roig

Hay una parte donde se puede pernoctar con tu camper o AC. Hay contenedores, un hotel que tiene bar – restaurante, y wifi del hotel. Por lo demás, ningún otro servicio. Estuvimos muy bien varias noches allí.

Estación de esquí Ordino Arcalís

Pasamos 4 noches allí, admirando las vistas de alrededor. Hay contenedores, bar – restaurante, aseos desde las 8h30 hasta las 19h (los del restaurante La Coma), y wifi también entre las 8h30 y las 19h.

Parquing del Centro de Interpretación del Parque Natural de Sorteny

Las autocaravanas tienen prohibida la entrada, aunque hemos visto alguna AC pernoctando allí, saliendo por la mañana hacia otro lugar. Es un parking para coches, por lo tanto, las plazas son pocas y y de tamaño reducido, a menos que tengas una camper de tamaño hasta L2, donde no te dirán nada por estacionar y pernoctar allí.

Hay contenedores y wifi las 24h. Hay aseos entre las 9h y las 16h. Por lo demás, ningún otro servicio.

 

Parquing de la Vall d’Incles

Verás una señal donde se prohíbe la acampada. No pone nada sobre pernoctar. Nosotras no dormimos allí, pero vimos 2 o 3 campers que habían pasado la noche. Hay aseos entre las 9h y las 18h. Un bar – restaurante.

 

banner yescapa

 

Tips montaña

  • Lleva siempre un calzado adecuado, que sea específico para trekking. Nosotras solemos llevar botas, ya que protegen el tobillo. Es fácil hacerse un esguince en un terreno inestable.
  • Lleva ropa adecuada. Cuántas veces hemos visto a gente con tejanos, muy incómodo si hay que trepar, y si se moja por la lluvia, pesa demasiado.
  • Agua: no escatimes, y menos en verano.
  • En la mochila: bálsamo labial, protector solar labial y para la piel, gafas de sol, un gorro o gorra, alguna prenda de abrigo (una camiseta térmica, o si vas a alta montaña, directamente un cortavientos o chaqueta que sea impermeable. En la mochila siempre llevamos un frontal (una vez, hace tiempo, nos perdimos y estaba oscureciendo). También solemos llevar algo de comida, como plátanos, o frutos secos, según la duración del trayecto.
  • El móvil siempre cargado, y una batería externa, por si ocurre cualquier cosa y has de llamar al 112.
  • Seguro: nosotras tenemos un seguro que nos cubre cualquier accidente en la naturaleza.

Estas son las cosas básicas, pero tenemos un post donde detallamos todo lo que necesitas a la hora de salir de ruta. 

Click aquí para leerlo.

 

Si te gustan nuestras aventuras, COMPÁRTELAS

banner mondo seguros

Viaja segur@, nunca se sabe cuando te puedes lesionar, tener una pasa intestinal, o incluso contagiarte por Covid-19, y necesitar asistencia médica.

Seguros MONDO te cubre asistencia en viaje 24h / 365 días, chat médico 24h, llamada de asistencia gratuita, y gestión de incidencias en la palma de tu mano.

Si te contagias por Covid-19, te cubre los gastos derivados de la prolongación de la estancia por cuarentena médica.

Si te vas de escapada, o de vacaciones, contrata tu seguro con 5% de descuento.

Quizás también te interese…