Roadtrip por Ariège

En verano de 2021 decidimos ir al Pirineo francés. ¿Qué parte del pirineo puede quedar cerca de Barcelona, pero que sea un poco salvaje, muy verde, con excursiones que acaban en vistas que quitan el aliento, pueblos con encanto, y que no esté masificado? Sin duda es la región de Ariège, así que hicimos un roadtrip por allí que nos encantó.

Ariège ofrece ante todo, vivir su naturaleza en todos los sentidos: rafting, espeleología, parapente, senderismo, vías ferratas, barranquismo…

Situado en la frontera con España y Andorra, forma parte de Occitania.

En este post os dejaremos el roadtrip que realizamos, con la visita de pueblos y nuestras rutas de senderismo. ¿Vamos allá?

 

¿Dónde está el departamento francés de Ariège?

Tal como te hemos comentado antes, está situado en la frontera con España y Andorra. Forma parte desde el 1 de enero de 2016, a la región de Occitania.

Para que te hagas una idea, está a:

  • 260km de Barcelona por la C-16 y N20, o, 410km por la AP-7
  • 280km de Girona por la N20, o, 315km por la A-9
  • 120km de Andorra por la N20, 0, 178km por la N260 y N20
  • 315km de Lleida por la C-16, 0, 326km por la N-230

 

Mapa localización Ariège

Localización de Ariège

 

Mirepoix

Esta ciudad, ubicada entre Foix, Toulouse y Carcassone, es una ciudad medieval construida en el siglo XIII, según los planes habituales de las casas de campo después de las grandes inundaciones de 1289.

Te aconsejamos pasear por sus calles, su pequeño canal, y no perderte la preciosa plaza central porticada, donde podrás disfrutar de las casas medievales coloridas y su entramado de madera.

 

calle de Mirepoix

Mirepoix

 

Tómate tu tiempo para admirar las galerías que rodean la plaza con sus terrazas y cafés, sus tiendas…y sobretodo no olvides pasar por la fachada de la casa de los Cónsules, adornada con piezas de madera tallada.

 

Mirepoix

Plaza central

 

Mirepoix

Calle de Mirepoix

 

Cerca de la plaza se encuentra la catedral de Sainte – Maurice, cuya construcción abarcó 6 siglos. Está dotada de una nave de 48 metros de largo y 22 de ancho. Se dice que tiene la nave más grande de Europa.

 

banner trivago

Foix

Esta ciudad medieval se encuentra en pleno corazón de Ariège, y es una encantadora ciudad situada entre dos ríos Ariège y Arget.

Se sitúa a los pies del Castillo de Foix, con sus altos muros y sus tres torres. Actualmente alberga el museo de Ariège, con un área de 2000m2 donde se evoca la historia del castillo, y del condado de Foix por medio de exposiciones temáticas y colecciones medievales como armas y armaduras.

 

Foix

Foix

 

Su horario es: mes de junio: de 10h a 18h; de mediados de julio a mediados de agosto: de 10h a 18h30; abril, mayo y septiembre: de 10h a 12h y de 14h a 16h; en invierno sólo abren el fin de semana, de 13h a 18h. Para estar segur@, mejor consulta su web: https://www.sites-touristiques-ariege.fr/es/chateau-de-foix/

 

Foix

Foix

 

Bajo el castillo se encuentra el casco antiguo, que nos invita a callejear y descubrir pasajes, calles estrechas, plazas con terrazas de cafés, casas con entramado de madera…sin duda un lugar con mucho encanto.

 

Foix

Callejeando por Foix

Para pernoctar, en Foix hay un parking para autocaravanas. Nosotras no dormimos allí, pero te dejamos las coordenadas para poder llegar. Podrás aparcar y tienes el centro de la ciudad a 5 minutos caminando.

 

enlace google maps

 

banner yescapa

Aulus-les-Bains y su cascade d’Ars

Este pequeño municipio de apenas 200 habitantes está situado en el corazón de los Pirineos de Ariège. El agua termal de Aulus-Les-Bains es conocida desde el siglo XiX por sus beneficios para el organismo.

Para nosotras, el mayor atractivo de este pueblo es la preciosa Cascada d’Ars. Tiene tres caídas sucesivas de agua, que cubren 246 metros de altura. Se encuentra oculta en un paraje protegido y frondoso.

 

ruta cascade d'Ars

Ruta hacia la cascade d’Ars

 

Realmente no la ves hasta casi llegar a ella, y cuanto más te acercas, más imponente la ves.

 

cascade d'Ars

Cascade d’Ars

 

Es realmente impresionante, un regalo para la vista, y una de las más bonitas de los Pirineos.

Nosotras además pasamos por el lago de Guzet, rodeado de abundante vegetación. Un lugar donde desconectar, y darte un baño.

 

Étang de Guzet

Étang de Guzet

 

Te dejamos aquí el Wikiloc para que puedas llegar:

Recuerda: si te animas a realizar esta preciosa ruta, usa @hormigas_x_elmundo en tus redes sociales, así podremos tener recompensa a todo el trabajo realizado con cariño y esfuerzo.

 

icono enlace wikiloc

Ver ruta

 

Para pernoctar, en el pueblo hay un área de autocaravanas donde te puedes quedar hasta 72 horas. Si te quedas más tiempo, debes informar, y pagar 2 euros a la oficina de turismo. Es un área con sombra, sin servicios, pero ideal para realizar la ruta que te hemos dejado.

 

Lugar de pernocta Aulus les Bains

Lugar de pernocta

 

Te dejamos aquí las coordenadas:

 

enlace google maps

 

Nosotras dormimos allí la noche que llegamos, y al día siguiente pernoctamos en este lugar, situado a la salida del pueblo, en plena carretera. No te preocupes, a partir de las 19h ya no pasa nadie, así que estarás tranquil@.

 

Cascade de l’Artigue

Una ruta corta y fácil, pero que sorprende.

Esta excursión sale del municipio de Auzat. Hay un parking habilitado cerca de la central. Hay que llegar temprano, ya que se llena rápidamente.

Una vez llegado a la cascada, te puedes dar un buen chapuzón, y seguir subiendo. Verás gente alrededor del río. Nosotras, al ser pleno verano, y no haber llovido los días anteriores, nos quitamos las botas, y caminamos río arriba. ¡¡No lo aconsejamos si ha llovido antes!!

 

Cascade de l'Artigue

Cascade de l’Artigue

 

Resulta que estuvimos solas durante más de una hora bañándonos y tomando el sol aquí mismo.

 

Cascade de l'Artigue

Cascade de l’Artigue

 

Te dejamos la ruta Wikiloc: Recuerda: si te animas a realizar esta preciosa ruta, usa @hormigas_x_elmundo en tus redes sociales, así podremos tener recompensa a todo el trabajo realizado con cariño y esfuerzo.

 

icono enlace wikiloc

Ver ruta

 

Étang de Roumazet y Étang de Soucarrane

Nosotras salimos desde el lago de Soulcem, donde pernoctamos la noche anterior. Sin duda un lugar de ensueño para pasar allí más de un día, disfrutando del Pirineo, el lago, la calma…

 

lugar de pernocta Soulcem

Lugar de pernocta lago de Soulcem

 

Este lago se encuentra a 1600 metros de altitud, y deberás llegar a 2291 metros, donde se encuentra el Étang de Soucarrane.

Se trata de una ruta que tiene un par de tramos de subida importantes, pero que valen la pena. Primero llegarás al Étang de Roumazet. Allí te aconsejamos descansar un poco, admirar el paisaje, coger algo de fuerzas, ya que para llegar al segundo lago, deberás pasar un tramos de subida formado por pedregal.

 

Étang de Roumazet

Étang de Roumazet

 

Una vez que lo hayas superado, verás desde arriba los dos lagos, y podrás empezar a bajar hacia el Étang de Soucarrane. Otro lugar donde podrás parar para hacer un picnic, y deleitarte con el paisaje.

 

Étang de Roumazet

Vistas al Étang de Roumazet desde la ruta hacia Soucarrane

 

Étang de Soucarrane

Étang de Soucarrane

 

Vimos gente acampada, así que si te apetece, ya sabes, lleva la tienda de campaña, y disfruta de un despertar de ensueño.

Te dejamos aquí la ruta: Recuerda: si te animas a realizar esta preciosa ruta, usa @hormigas_x_elmundo en tus redes sociales, así podremos tener recompensa a todo el trabajo realizado con cariño y esfuerzo.

 

icono enlace wikiloc

Ver ruta

 

Para pernoctar, nosotras lo hicimos en el lugar que te hemos comentado al principio.

 

Étangs de Bassiès

Una ruta algo exigente, pero que merece la pena. El primer tramo transcurre en el bosque, y es bastante empinado, pero eso no te tiene que desanimar

 

Ruta étangs de Bassiès

Ruta étangs de Bassiès

 

Sale desde el aparcamiento de “Massada”, cerca del municipio de Vicdessos. Estos lagos son naturales, pero el agua que rechazan se captura en parte para producir electricidad en una pequeña central eléctrica ubicada a 300m por debajo del lago más bajo.

Los lagos se extienden a lo largo de 2,5km, desde el Étang d’Escalès, hasta el Étang de Pla de la Font, pasando por el Étang Majeur.

 

Étangs de Bassiès

Étangs de Bassiès

 

Étangs de Bassiès

Étangs de Bassiès

 

Finalmente podrás llegar hasta el refugio de Bassiès, y pasar la noche allí. Nosotras volvimos el mismo día, pero te dejamos aquí el link por si te interesa echarle un vistazo: http://refugedebassies.fr/

Te dejamos también el track Wikiloc de la ruta que hicimos: Recuerda: si te animas a realizar esta preciosa ruta, usa @hormigas_x_elmundo en tus redes sociales, así podremos tener recompensa a todo el trabajo realizado con cariño y esfuerzo.

 

icono enlace wikiloc

Ver ruta

 

Nosotras dormimos en el mismo aparcamiento de Massada, desde donde sale la ruta. Es un rincón agradable, al lado del río, con lavabo, mesas de picnic, barbacoa y contenedores.

 

Lugar de pernocta Étangs de Bassiès

Lugar de pernocta Étangs de Bassiès

 

Te dejamos la ubicación:

 

enlace google maps

 

 

Pic du Tarbesou y lagos

Esta sin duda, es una de las rutas que más nos ha gustado de Ariège.

Las vistas a los lagos desde la cima son realmente impresionantes, Y luego poder bajar para disfrutar de un buen baño, no tiene precio.

 

Pic du Tarbesou

Pic du Tarbesou

 

Lago

Lago

 

Hay un post específico para esta ruta, te la dejamos aquí.

Recuerda que para ir a la montaña, debes ir equipad@, así que tejemos el enlace al post que hicimos sobre el material que deberías llevar en tus rutas de senderismo. 

Click aquí para leerlo.

 

Si te gustan nuestras aventuras, COMPÁRTELAS

banner mondo seguros

Viaja segur@, nunca se sabe cuando te puedes lesionar, tener una pasa intestinal, o incluso contagiarte por Covid-19, y necesitar asistencia médica.

Seguros MONDO te cubre asistencia en viaje 24h / 365 días, chat médico 24h, llamada de asistencia gratuita, y gestión de incidencias en la palma de tu mano.

Si te contagias por Covid-19, te cubre los gastos derivados de la prolongación de la estancia por cuarentena médica.

Si te vas de escapada, o de vacaciones, contrata tu seguro con 5% de descuento.

Quizás también te interese…