Barranco de la Hoz

La Sierra de Albarracín sorprende. Tiene rincones realmente bonitos, como por ejemplo el Barranco de la Hoz, en Calomarde.

Transcurre por el cañón del río Blanco, un afluente del Guadalaviar.

Si estás varios días por la zona, no te pierdas visitar Albarracín, uno de los pueblos más bonitos de España, la cascada del Molino de San Pedro, o las pasarelas del río Ebron, pasando por la cascada de Calicanto.

 

nivel dificultad

 

 

¿Cómo llegar a Calomarde?

Nosotras fuimos directamente al campo de fútbol, que hoy en día (septiembre 2021) una zona habilitada para aparcar, e incluso pernoctar. Se encuentra a unos 300m del inicio de la ruta a las pasarelas.

Desde Barcelona: 503km

Desde Huesca: 273km

Desde Zaragoza: 195km

Desde Tarragona: 388km

Te dejamos más adelante la ruta Wikiloc donde podrás llegar al punto de partida.

Igualmente, te dejamos aquí las coordenadas:

 

enlace google maps

 

banner trivago 

Ruta por el barranco de la Hoz

Desde el campo de fútbol debes llegar a la carretera, y a unos 150 metros está el comienzo de la ruta.

 

Comienzo de la ruta

Comienzo de la ruta

 

Está muy bien indicada durante todo el trayecto, ya que a causa del Covid-19, hay que seguir las normas de circulación: se va por un sendero, y se vuelve por otro. Se trata por lo tanto de una circular. Verás carteles señalizando el recorrido.

 

Sentido de la ruta

Sentido de la ruta

 

Esta es una ruta que no tiene ninguna dificultad y es apto para toda la familia. Lo único que vemos un poco peliagudo si vas con perro, son las pasarelas metálicas, ya que para sus patas quizás no sea lo más recomendable.

Poco después de comenzar la ruta, te encontrarás con:

  • El Moricacho de la Hoz: es un enorme monolito que no pasa desapercibido.

 

El Moricacho de la Hoz

El Moricacho de la Hoz

 

  • La roca agujereada, por donde pasan los rayos del sol (según a qué hora pases por allí).

 

Roca agujereada

Roca agujereada

 

  • La Presa de los Ahogados. Se llama así por una historia trágica: dos personas murieron en 1876 cuando intentaban cruzar el río durante una tormenta.

Desde aquí comienza lo más interesante de la ruta: escaleras y puentes metálicos, vistas al río, y pasarelas, pasando primero de todo por el puente de Toba, sin lugar a dudas, la parte más impresionante de esta ruta.

 

Puente de la Toba

Puente de la Toba

 

Gracias a estas pasarelas, se puede continuar por el cañón, que poco a poco se va estrechando entre sus paredes erosionadas. La vista es realmente increíble.

Desde aquí aún nos quedan pasos equipados para seguir, hasta que se llega a un sendero que te llevará al Molino de las Pisadas. Desde aquí puedes volver siguiendo el sentido marcado de la ruta; o puedes seguir hasta Frías de Albarracín.

 

Pasarelas

Pasarelas

 

Puente metálico

Puente metálico

 

Nosotras no hicimos ni una cosa, ni la otra. Llegamos hasta la fuente del Berro, aunque con la poca lluvia que ha habido este verano, estaba completamente seca. En época de lluvia, debe ser preciosa.

Poco después hay una zona de picnic con mesas al aire libre, otras cubiertas, y una zona donde podrás hacer una buena barbacoa. Allí hay parking, y contenedores.

 

Área de picnic

Área de picnic

 

Desde esta área, un tramo del camino de vuelta coincide con el de la ida, hasta que se ve un cartel que señaliza el camino a seguir para volver (aquí comienza la circular).

 

Aquí comienza la circular para volver al inicio de la ruta

Aquí comienza la circular para volver al inicio de la ruta

 

Albarracín

Se trata de uno de los pueblos más bonitos de España. Desde 1961 es declarado monumento nacional,  se encuentra propuesta por la Unesco para ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

 

Albarracín

Albarracín

 

¡Y no nos extraña!

No te vamos a contar la historia de la localidad, te lo dejamos a ti para cuando vayas jejeje.

Sólo te decimos que debes callejear, perderte por los miradores, llegar hasta la muralla, hacer el paseo fluvial…vamos, básicamente disfrutar del lugar.

 

Albarracín

Albarracín

 

Para aparcar tienes un parking habilitado que cuesta 4€ por día.

Desde allí a Calomarde son 17km ;.).

 

Ruta Wikiloc

Recuerda: si te animas a realizar esta preciosa ruta, usa @hormigas_x_elmundo en tus redes sociales, así podremos tener recompensa a todo el trabajo realizado con cariño y esfuerzo.

 

icono enlace wikiloc

Ver ruta

 

 

Dónde pernoctar con tu vehículo

 

banner yescapa

 

Nosotras nos quedamos en el parking de Albarracín, craso error, ya que era viernes, y fiesta en el pueblo. A las 2 de la madrugada nos despertamos con el ruido y la música a tope de unos chicos que estaban de botellón.  Cogimos la furgo y nos fuimos a un lugar más tranquilo.

Si piensas ir a Calomarde, mejor aparca en el campo de fútbol de este municipio. Se puede pernoctar sin problemas (al menos este año 2021).

 

Parking para pernoctar en Calomarde

Parking para pernoctar en Calomarde

 

Te dejamos aquí las coordenadas:

enlace google maps

 

Tips montaña

  • Lleva siempre un calzado adecuado, que sea específico para trekking. Nosotras solemos llevar botas, ya que protegen el tobillo. Es fácil hacerse un esguince en un terreno inestable.
  • Lleva ropa adecuada. Cuántas veces hemos visto a gente con tejanos, muy incómodo si hay que trepar, y si se moja por la lluvia, pesa demasiado.
  • Agua: no escatimes, y menos en verano.
  • En la mochila: bálsamo labial, protector solar labial y para la piel, gafas de sol, un gorro o gorra, alguna prenda de abrigo (una camiseta térmica, o si vas a alta montaña, directamente un cortavientos o chaqueta que sea impermeable. En la mochila siempre llevamos un frontal (una vez, hace tiempo, nos perdimos y estaba oscureciendo). También solemos llevar algo de comida, como plátanos, o frutos secos, según la duración del trayecto.
  • El móvil siempre cargado, y una batería externa, por si ocurre cualquier cosa y has de llamar al 112.
  • Seguro: nosotras tenemos un seguro que nos cubre cualquier accidente en la naturaleza.

Estas son las cosas básicas, pero tenemos un post donde detallamos todo lo que necesitas a la hora de salir de ruta. 

Click aquí para leerlo.

 

banner decathlon

 

Si te gustan nuestras aventuras, COMPÁRTELAS

banner mondo seguros

Viaja segur@, nunca se sabe cuando te puedes lesionar, tener una pasa intestinal, o incluso contagiarte por Covid-19, y necesitar asistencia médica.

Seguros MONDO te cubre asistencia en viaje 24h / 365 días, chat médico 24h, llamada de asistencia gratuita, y gestión de incidencias en la palma de tu mano.

Si te contagias por Covid-19, te cubre los gastos derivados de la prolongación de la estancia por cuarentena médica.

Si te vas de escapada, o de vacaciones, contrata tu seguro con 5% de descuento.

Quizás también te interese…