Cahorros de Monachil

Te llevamos a una ruta muy cerca de Granada capital, con 5 puentes colgantes (el más largo es de 63m), cascadas, grapas, río, cueva…sin duda una ruta apasionante.

 Apta para toda la familia, incluido perretes.

Si te gusta hacer rutas por la provincia de Granada, en breve subiremos un post dedicado a nuestro roadtrip por esta región.

 

dificultad de la ruta Cerrada del río Castril

 

¿Cómo llegar a Monachil?

Para hacer esta ruta, deberás dirigirte al municipio de Monachil, situado a tan sólo 10km de Granada.

Para que te hagas una idea, el punto de salida de la ruta está a esta distancia de:

  • Granada: 10km
  • Almería 169km
  • Málaga: 136km
  • Barcelona: 876km

 

Te dejamos las coordenadas del punto de salida en coche:

 

enlace google maps

 

Booking 

Ruta por los Cahorros de Monachil

Esta ruta está considerada como una de las más bonitas y sencilla de la provincia de Granada. Es apta para toda la familia, incluido perretes.

A nosotras también nos encantó la Cerrada de Castril, en la provincia de Granada. Como los cahorros de Monachil, es sencilla, y realmente sorprendente. Lo único es que es más corta y se ha de pagar para entrar. Aquí tienes más información por si quieres ir.

Los Cahorros es un desfiladero espectacular que ha sido formado por el río Monachil a lo largo de los años.

Nosotras salimos de un parking de tierra habilitado para la salida, donde caben bastantes coches. Desde allí ya está indicada la ruta. Hay varias maneras de recorrer esta ruta, nosotras escogimos una de ida y vuelta, pero se puede hacer también circular.

Seguimos las marcas verdes y blancas, justo paralelo al río, por un sendero estrecho en medio del bosque; algunos tramos tienen escaleras y troncos caídos. En pleno mes de marzo de 2022, estaba todo muy bonito. Además había llovido bastante, y bajaba mucha agua por el río, formando pequeñas cascadas y pozas.

Poco después de comenzar a caminar, te encontrarás con la antigua central hidroeléctrica “La Trola”, y luego la Central Eléctrica de Tranvías.  Has de continuar por la izquierda de estas centrales, siguiendo las marcas.

Si sigues el sendero, llegarás al primer puente; ojo porque se mueve, aunque no tiene ningún peligro. Simplemente no pases con varias personas atravesándolo. Poco después llegarás al segundo puente colgante. Una vez pasado, verás una cascada a mano derecha.

Para llegar al tercer puente, deberás subir unos escalones con cierto desnivel, aquí es donde más desnivel hay, pero sigue adelante porque vale la pena.

Te encontrarás con el tercer puente, cortito, pero nosotras aprovechamos para bajar y hacer fotos con el río bajando.

Cuando hayas subido las escaleras, verás unos carteles; desde ahí puedes acceder a otros caminos, y hacer una circular para volver a Monachil. Tu ve a la izquierda, ya que ahora viene lo mejor de toda la ruta: el cuarto puente, largo y espectacular, de 63 metros de longitud. Cuando llegues casi al final, verás una espectacular cascada.

Sigue adelante, verás que el camino es de hormigón, es bastante estrecho, y puede ser que te encuentres con escaladores. Aquí comienza la aventura, a veces deberás pasar ayudándote con grapas, o incluso pasar de cuclillas.

Cuando llegues a la cueva de las Palomas vas a alucinar: es un túnel natural creado por el desprendimieto de varias rocas grandes. A nosotras nos encantó.

Tras pasar por todo el camino estrecho, el paisaje se abre, y has de ir en busca del quinto puente que te quedará a mano izquierda.

Una vez pasado puedes hacer dos cosas: seguir para volver a Monachil haciendo una circular, o volver sobre tus pasos (nosotras escogimos la segunda opción; volvimos por el mismo camino).

 

Ruta Wikiloc

Recuerda: si te animas a realizar esta preciosa ruta, usa @hormigas_x_elmundo en tus redes sociales, así podremos tener recompensa a todo el trabajo realizado con cariño y esfuerzo.

 

 

icono enlace wikiloc

Ver ruta

 

 

Dónde pernoctar con tu vehículo

 

Nosotras dormimos en el mismo parking de tierra donde aparcamos para realizar la ruta. Habían más camper, y la verdad es que estuvimos la mar de tranquilas, sin ruido. También es verdad que estuvimos allí una noche entre semana, en pleno marzo de 2022.

Hay contenedores cerca, un bar justo enfrente del parking, y un pequeño súper (Coviran) a unos 500 metros.

Te dejamos aquí las coordenadas:

 

enlace google maps

 

Tips montaña

Tengo un post donde detallo todo lo que necesitas a la hora de salir de ruta. 

Click aquí para leerlo.

Si te gustan nuestras aventuras, COMPÁRTELAS

Ahorra en tu viaje con los mejores descuentos y ofertas

  • Reserva aquí tu alojamiento con Booking.
  • Encuentra las mejores ofertas de vuelo en Skyscanner.
  • 5% de descuento para viajar seguro con Mondo.
  • 5% de descuento en tu seguro de autocaravana o camper con Campercover.

Quizás también te interese…