Escapada de 3 días: Cañón del río Mesa

El puente de diciembre de 2021 aprovechamos para hacer una escapada de varios días: un roadtrip por el Cañón del río Mesa, que se encuentra en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Aragón.

Primero visitamos la ciudad de Guadalajara, hicimos una ruta por el Alto Tajo, disfrutando de la cascada de Poveda y la Laguna Taravilla.

Pero hoy te llevamos de ruta por la carretera que recorre el cañón del río Mesa, un lugar que te sorprenderá, con profundos desfiladeros, gargantas, saltos de agua, y pueblos con encanto.

 

cañón del río Mesa

Tramo de carretera

 

¿Cómo llegar a la ruta del Cañón del río Mesa?

Tal como te hemos comentado al principio, esta carretera comunica dos comunidades autónomas: Castilla-La Mancha y Aragón.

Nosotras comenzamos por lo que nos pillaba más lejos: Villel de Mesa. Pero si empiezas por el otro lado, tendrás que hacerlo desde Nuévalos.

Las distancias kilométricas a Villel de Mesa son:

Barcelona: 440km

Zaragoza: 140km

Madrid: 190km

Valencia: 289km

Toledo: 254km

Te dejamos aquí la situación de Villel de Mesa en el mapa:

 

enlace google maps

banner trivago

 

Villel de Mesa – Cascada del pozo Galano

Villel de Mesa se encuentra en la provincia de Guadalajara, en el Alto Tajo. Este pequeño municipio está protegido por las ruinas del Castillo, que actualmente está siendo restaurado.

 

Castillo Villel de Mesa

Castillo Villel de Mesa

 

Desde la plaza del centro, donde podrás dejar tu coche, sale un camino junto al río Mesa, que te llevará en apenas 10 – 15 minutos, a la Cascada del Pozo Galano.

 

Ruta Villel de Mesa

Ruta Villel de Mesa

 

Alucinarás con el color del agua, turquesa, y súper transparente. Hay varias pozas que cruzan los estrechos barrancos del río.

Hay un sendero vallado al final que te permite llegar al Pozo Galano, una peculiar cueva.

 

sendero ruta Cascada del Pozo Galano

Sendero

 

Te dejamos aquí el track de Wikiloc para que puedas llegar cómodamente:

 

icono enlace wikiloc

 

Algar de Mesa – Chorrera

Al salir de Villel de Mesa, empezarás realmente a disfrutar de la carretera, donde el cañón se va estrechando entre altas paredes.

 

tramo de carretera

Tramo más estrecho de carretera

 

Este pequeño municipio tiene una cascada conocida como la Chorrera. Junto a la cascada se conserva el puente medieval, y es en esta zona donde en verano se acondiciona el lugar para el disfrute y baño de los vecinos del pueblo.

 

chorrera del Algar de Mesa

Chorrera Algar de Mesa

El acceso a la Chorrera es muy fácil, te dejamos aquí la ruta para llegar. Cuenta que son unos 10 minutos como mucho:

 

icono enlace wikiloc

 

Calmarza y su cascada

Ahora te encuentras en Aragón, más concretamente en la provincia de Zaragoza.

Para nosotras, este es el tramo más bonito de la carretera, donde querrás conducir despacio y disfrutar de las vistas. Te sentirás hormiguita, como nosotras, con los cañones más altos del río Mesa, que sirven de hábitat de las distintas especies de rapaces, como el buitre leonado.

Si te gustan las aves, puedes ir al mirador de los buitres.

Nosotras fuimos a ver la cascada de Calmarza: una ruta muy cortita y fácil (eso sí, suele haber humedad y hay que ir con cuidado con los resbalones). Al final de la ruta hay unas escaleras que te llevarán a disfrutar esta cascada con encanto.

 

cascada de Calmarza

Cascada de Calmarza

 

Puedes aprovechar para visitar el pueblo, donde podrás disfrutar de varios rincones con mucho encanto.

rincón con encanto Calmarza

Calle del pueblo de Calmarza

 

rincón con encanto Calmarza

Calle del pueblo de Calmarza

 

Te dejamos aquí la ruta Wikiloc para que puedas llegar fácilmente (sólo grabamos la ida):

 

icono enlace wikiloc

 

Ibdes – Gruta de las Maravillas, La Paradera y la Nevera

La siguiente parada fue en el municipio de Ibdes, que se encuentra en el margen izquierdo del río Mesa.

Tiene un castillo del siglo XIV, diversas casonas solariegas, entre las que encontramos la Casa Consistorial, edificio renacentista levantado en el siglo XVI. Sobre el cauce del río se encuentra el Puente Romano, levantado en piedra sillar en el siglo III.

A principios del siglo XX descubrieron la gruta de las Maravillas. Es una formación rocosa con dos galerías: una de 15 metros de longitud, y otra de 46m. Nosotras la encontramos cerrada. Abren los miércoles, sábados y domingos, y el precio de la entrada es de 2 euros.

Nosotras sólo pudimos hacer una foto desde fuera:

 

entrada cueva Maravillas, Ibdes

Entrada cueva Maravillas, Ibdes

 

El horario de apertura es reducido, por lo que se recomienda llamar antes de ir al teléfono: 672 118 947.

A pocos metros de la cueva está el rincón más bonito del municipio: La Paradera. El origen está en una pequeña presa construida para alimentar una central hidroeléctrica construida en el siglo XIX.  Dejó de funcionar a partir de la década de los 60.

 

La Paradera de Ibdes

La Paradera de Ibdes

 

Este lugar se ha acondicionado como zona de descanso y de picnic. Un pequeño sendero te permite disfrutar del paraje natural, sin duda un lugar precioso, viendo caída de agua por varios rincones.

Si sigues la ruta, te encontrarás con la antigua nevera: una construcción en la que se guardaba la nueve caída en invierno, y se aprovechaba para almacenarla y servir en períodos más cálidos.

 

Nevera de Ibdes

Nevera desde fuera

 

Nevera desde dentro

 

Te dejamos aquí la ruta Wikiloc para que puedas llegar fácilmente (sólo grabamos la ida):

 

icono enlace wikiloc

 

 

banner yescapa

Jaraba – Barranco de la Hoz Seca – Santuario

Para nosotras, la guinda del pastel es el Barranco de la Hoz Seca, pasando por tramos donde las paredes miden casi 100 metros de altura.

 

Barranco de la Hoz Seca

Barranco de la Hoz Seca

 

Hay varios refugios para ganado hechos de piedra, construidos sobre la pared del barrranco. Se trata de un sendero interpretado, con varios paneles informativos a lo largo del recorrido, hasta llegar a las pinturas rupestres de Roca Benedí.

En breve os dejaré un post especial para esta ruta, junto con el track Wikiloc.

 

Nuévalos – Embalse de la Tranquera

Esta es nuestra última parada de esta apasionante carretera. Aquí ya estarás fuera del cañón del río Mesa, que desemboca en el Embalse de la Tranquera.

Aquí lo bueno es verlo desde algún mirador, aunque en verano se pueden practicar deportes acuáticos y pesca.

Uno de los miradores es el de la Tranquera, que dispone de parking, y se pueden obtener buenas vistas. También esta el de San Daniel, donde hay una ermita, y algunos merenderos.

 

Embalse de la Tranquera

Embalse de la Tranquera

 

Ten en cuenta que aquí estarás muy cerca del Monasterio de Piedra, con espectaculares cascadas a través de un paraje precioso. Nosotras no fuimos, pero por si quieres echarle un vistazo, o comprar entradas, te dejamos aquí el link: click aquí.

Recuerda:  si te animas a conocer esta preciosa carretera, usa @hormigas_x_elmundo en tus redes sociales, así podremos tener recompensa a todo el trabajo realizado con cariño y esfuerzo.

 

Tips montaña

  • Lleva siempre un calzado adecuado, que sea específico para trekking. Nosotras solemos llevar botas, ya que protegen el tobillo. Es fácil hacerse un esguince en un terreno inestable.
  • Lleva ropa adecuada. Cuántas veces hemos visto a gente con tejanos, muy incómodo si hay que trepar, y si se moja por la lluvia, pesa demasiado.
  • Agua: no escatimes, y menos en verano.
  • En la mochila: bálsamo labial, protector solar labial y para la piel, gafas de sol, un gorro o gorra, alguna prenda de abrigo (una camiseta térmica, o si vas a alta montaña, directamente un cortavientos o chaqueta que sea impermeable. En la mochila siempre llevamos un frontal (una vez, hace tiempo, nos perdimos y estaba oscureciendo). También solemos llevar algo de comida, como plátanos, o frutos secos, según la duración del trayecto.
  • El móvil siempre cargado, y una batería externa, por si ocurre cualquier cosa y has de llamar al 112.
  • Seguro: nosotras tenemos un seguro que nos cubre cualquier accidente en la naturaleza.

Estas son las cosas básicas, pero tenemos un post donde detallamos todo lo que necesitas a la hora de salir de ruta. 

Click aquí para leerlo.

 

banner decathlon

 

Si te gustan nuestras aventuras, COMPÁRTELAS

banner mondo seguros

Viaja segur@, nunca se sabe cuando te puedes lesionar, tener una pasa intestinal, o incluso contagiarte por Covid-19, y necesitar asistencia médica.

Seguros MONDO te cubre asistencia en viaje 24h / 365 días, chat médico 24h, llamada de asistencia gratuita, y gestión de incidencias en la palma de tu mano.

Si te contagias por Covid-19, te cubre los gastos derivados de la prolongación de la estancia por cuarentena médica.

Si te vas de escapada, o de vacaciones, contrata tu seguro con 5% de descuento.

Quizás también te interese…