Cañón de Soussouéou y cornisas de Alhas

Hoy te traigo una ruta en pleno pirineo francés, a unos 115km de Huesca: Cañón de Soussouéou, y cornisas de Alhas.

Es una ruta que mezcla puentes, cornisas, río, bosque…sin duda una ruta bonita, y sobretodo poco conocida, donde podrás ir en familia.

Si sufres de vértigo, mírate bien la ruta, ya que hay pasos estrechos y de altura. 

 

¿Cómo llegar al cañón de Soussoéou?

 

Este desfiladero se encuentra en la localidad de Laruns, que pertenece a la región de Aquitania, en los Pirineos Atlánticos.

Nosotras, al viajar con una camper de 6,36m no nos quisimos arriesgar, y aparcamos justo en un parking de tierra que hay entre la D936 y el camino que lleva al parking.

En el parking oficial de la ruta tiene unas 20 plazas.

Igualmente te dejamos las distancias y ubicación del parking oficial. Si llevas AC o camper larga y no te quieres arriesgar, sigue el comienzo de la ruta desde nuestro enlace de Wikiloc.

El parking se encuentra a:

  • 115km de Huesca.
  • 220km de Lleida.
  • 185km de Zaragoza.
  • 380km de Barcelona

 

Ubicación parking oficial:

 

enlace google maps

 

 

banner trivago 

La ruta que hicimos «las hormigas»

Se trata de una ruta circular de 4km con 230m de desnivel, pero tal como te he comentado anteriormente, nosotras salimos desde el parking de tierra que está justo en la D936, antes de tomar el camino rural hasta el parking oficial.

Se puede ir en familia y con perrete, pero si vas con niños, en las cornisas cógelos de la mano, y si vas con perro, mejor atado.

Esto añade 6km más a la ruta (3km de ida y otros 3m de vuelta), así que en nuestro Wikiloc verás una ruta circular de 10km, con 492m de desnivel.

Desde el parking oficial, la ruta comienza cruzando un puente de madera sobre el río, y toma una pista de piedras por la que hay que subir de manera constante.

 

Río Soussouéau

Río

 

 

Pista pedregal Gave Soussouéau y cornisas de Alhas

Pista pedregal

 

 

Una vez subido, te volverás a encontrar con el río, y deberás cruzar otro puente. A partir de ahí comienzan las cornisas de Alhas. Es un paso algo estrecho que no recomiendo a las personas que sufran de vértigo. Tiene un cable bien cogido de la pared para ayudarte, aunque nosotras pasamos sin cogerlo, y sin ninguna dificultad.

 

Cornisas de Alhas

Cornisas de Alhas

 

Si vas con niños, cógelos de la mano, y si vas con perro, mejor atado. Igualmente, mira las fotos que hemos dejado en Wikiloc, y el reel que he dejado en @hormigas_x_elmundo para poder valorarlo mejor.

Tras el tramo por las cornisas, bajarás por un bosque hasta el parking.

 

 

Enlace de Wikiloc

Te dejamos aquí el track de wikiloc:

Recuerda: si te animas a realizar esta preciosa ruta, usa @hormigas_x_elmundo en tus redes sociales, así podremos tener recompensa a todo el trabajo realizado con cariño y esfuerzo.

 

icono enlace wikiloc

Ver ruta

 

 

Dónde pernoctar con tu vehículo

 

banner yescapa

 

Nosotras vimos un par de huecos por la pista rural que va desde la carrretera D936 hasta el parking oficial de la ruta.

En el parking oficial no vimos ningún cartel de prohibición de pernoctar, pero cuenta que mejor no ir con una AC o camper larga, ya que el parking es algo recogidito.

Tips montaña

  • Lleva siempre un calzado adecuado, que sea específico para trekking. Nosotras solemos llevar botas, ya que protegen el tobillo. Es fácil hacerse un esguince en un terreno inestable.
  • Lleva ropa adecuada. Cuántas veces hemos visto a gente con tejanos, muy incómodo si hay que trepar, y si se moja por la lluvia, pesa demasiado.
  • Agua: no escatimes, y menos en verano.
  • En la mochila: bálsamo labial, protector solar labial y para la piel, gafas de sol, un gorro o gorra, alguna prenda de abrigo (una camiseta térmica, o si vas a alta montaña, directamente un cortavientos o chaqueta que sea impermeable. En la mochila siempre llevamos un frontal (una vez, hace tiempo, nos perdimos y estaba oscureciendo). También solemos llevar algo de comida, como plátanos, o frutos secos, según la duración del trayecto.
  • El móvil siempre cargado, y una batería externa, por si ocurre cualquier cosa y has de llamar al 112.
  • Seguro: nosotras tenemos un seguro que nos cubre cualquier accidente en la naturaleza.

Estas son las cosas básicas, pero tenemos un post donde detallamos todo lo que necesitas a la hora de salir de ruta. 

Click aquí para leerlo.

 

Si te gustan nuestras aventuras, COMPÁRTELAS

banner mondo seguros

Viaja segur@, nunca se sabe cuando te puedes lesionar, tener una pasa intestinal, o incluso contagiarte por Covid-19, y necesitar asistencia médica.

Seguros MONDO te cubre asistencia en viaje 24h / 365 días, chat médico 24h, llamada de asistencia gratuita, y gestión de incidencias en la palma de tu mano.

Si te contagias por Covid-19, te cubre los gastos derivados de la prolongación de la estancia por cuarentena médica.

Si te vas de escapada, o de vacaciones, contrata tu seguro con 5% de descuento.

Quizás también te interese…