Ruta de los puentes colgantes -Chulilla

Hoy te traemos una ruta increíble en el municipio de Chulilla, Valencia, en la que podrás disfrutar con los más pequeños de la casa, y con tu perro (aunque éstos deben ir atados).

Se trata de una excursión con puentes colgantes, que ofrece una vista preciosa al barranco. De ahí podrás llegar al embalse de Loriguilla.

Si vas a estar varios días por Chulilla, también puedes visitar el Charco Azul, subir al Frailecico, a la Cueva del Tesoro, y en breve tendrás un post en el que verás todo lo que puedes hacer en Chulilla.

 

dificultad de la ruta

 

¿Cómo llegar a Chulilla?

En el parking de los puentes colgantes hay que pagar 4 euros por día (sólo sábados, domingos, y festivos). Por el ecoparque hay explanadas gratuitas, cerca de la ruta.

Piensa que es una ruta muy conocida, por lo que si no llegas temprano, no podrás aparcar.

Para que te hagas una idea, las distancias kilométricas a Chulilla son:

Valencia: 63km

Castellón: 119km

Albacete: 143km

Alicante: 244km

Barcelona: 395km

Te dejamos aquí la situación de Chulilla en el mapa:

 

enlace google maps

 

banner trivago 

Ruta por los puentes colgantes

Como ya te hemos comentado anteriormente, se trata de una ruta muy concurrida, así que hazla entre semana preferentemente, y si no puede ser, llega temprano.

Nosotras hicimos la excursión hasta el pantano de Loriguilla, que son unos 9km, con 520m de desnivel, pero se puede hacer una circular pasando por pinturas rupestres y el Charco Azul, que son en total 15,8km, con 427m de desnivel.

NOTA: el fin de semana, festivos, y seguramente en verano cobran una tasa de 1 euro para hacer la ruta. Los menores de 10 años y los mayores de 65, no deberán pagar la tasa. Lo mismo ocurre con las personas empadronadas en el municipio.

Esta excursión sale por varios puntos, pero el más común es desde las afueras del pueblo, donde verás indicaciones a la ruta de los Pantaneros.

 

salida ruta

Salida ruta puentes colgantes

 

Poco después de comenzar la ruta, te encontrarás en el mirador del Charco Azul, con unas vistas increíbles. Una vez hayas disfrutado de ellas, sigue el sendero a mano derecha del mirador.

 

mirador charco azul

Mirador Charco Azul

 

Llegarás a un punto donde deberás cruzar un arroyo, sin ninguna dificultad. Tras unos minutos caminando, verás unas escaleras de bajada…y el primer puente. Si vas en fin de semana, probablemente verás mucha gente en este punto.

 

Escaleras

Escaleras para bajar al primer puente

 

Los puentes tienen cierto movimiento (son colgantes). El primero de ellos tiene 20 metros de altura, y el segundo 15 sobre el río.

 

primer puente

Primer puente

 

Una vez hayas atravesado el primer puente, deberás bajar al río por un camino estrecho, y te encontrarás con el segundo puente. El camino discurre bajo paredes verticales de más de 80 metros de altura. Debido a la altitud de las paredes, este municipio es destino internacional de escalada.

 

segundo puente

Segundo puente

 

Una vez hayas salido del cañón, verás la pared de la presa de Loriguila, que retiene las aguas del río Turia a su paso por Chulilla.

Si sigues caminando, tendrás un poco de desnivel hasta llegar al pantano de Loriguilla. Nosotras comimos allí con buenas vistas. El camino sigue haciendo una circular, pasando por unas pinturas rupestres, y por el Charco Azul, pero nosotras volvimos, ya que íbamos justas de tiempo.

 

embalse de Loriguilla

Embalse de Loriguilla

 

Ruta Wikiloc

Recuerda: si te animas a realizar esta preciosa ruta, usa @hormigas_x_elmundo en tus redes sociales, así podremos tener recompensa a todo el trabajo realizado con cariño y esfuerzo.

 

icono enlace wikiloc

Ver ruta

 

 

Dónde pernoctar con tu vehículo

 

banner yescapa

 

Chulilla es muy camper friendly. De hecho, verás un montón de campers por todas partes. Hay varias explanadas donde podrás pernoctar. No te dejaremos ningún lugar en especial, tú mism@ verás donde te gusta más quedarte a dormir.

 

Tips montaña

  • Lleva siempre un calzado adecuado, que sea específico para trekking. Nosotras solemos llevar botas, ya que protegen el tobillo. Es fácil hacerse un esguince en un terreno inestable.
  • Lleva ropa adecuada. Cuántas veces hemos visto a gente con tejanos, muy incómodo si hay que trepar, y si se moja por la lluvia, pesa demasiado.
  • Agua: no escatimes, y menos en verano.
  • En la mochila: bálsamo labial, protector solar labial y para la piel, gafas de sol, un gorro o gorra, alguna prenda de abrigo (una camiseta térmica, o si vas a alta montaña, directamente un cortavientos o chaqueta que sea impermeable. En la mochila siempre llevamos un frontal (una vez, hace tiempo, nos perdimos y estaba oscureciendo). También solemos llevar algo de comida, como plátanos, o frutos secos, según la duración del trayecto.
  • El móvil siempre cargado, y una batería externa, por si ocurre cualquier cosa y has de llamar al 112.
  • Seguro: nosotras tenemos un seguro que nos cubre cualquier accidente en la naturaleza.

Estas son las cosas básicas, pero tenemos un post donde detallamos todo lo que necesitas a la hora de salir de ruta. 

Click aquí para leerlo.

 

Si te gustan nuestras aventuras, COMPÁRTELAS

banner mondo seguros

Viaja segur@, nunca se sabe cuando te puedes lesionar, tener una pasa intestinal, o incluso contagiarte por Covid-19, y necesitar asistencia médica.

Seguros MONDO te cubre asistencia en viaje 24h / 365 días, chat médico 24h, llamada de asistencia gratuita, y gestión de incidencias en la palma de tu mano.

Si te contagias por Covid-19, te cubre los gastos derivados de la prolongación de la estancia por cuarentena médica.

Si te vas de escapada, o de vacaciones, contrata tu seguro con 5% de descuento.

Quizás también te interese…