Congosto de Entremón

¡Cómo nos gustan los desfiladeros! Y es que el de Mont-rebei es precioso, con esas aguas de color turquesa…pero está muy masificado, ¿no te parece?

Hace poco fuimos a Huesca, y tuvimos la suerte de recorrer el Congosto de Entremon, mucho más tranquilo (sólo nos cruzamos con 13 personas en 11km), y con el mismo color de agua que en Mont-rebei.

Se trata de un impresionante cañón recorrido por el río Cinca; uno de los enclaves más bonitos de Sobrarbe, flanqueado por paredes de roca calcárea de más de 400 metros de altura, que comparte ruta con el camino de Santiago.

La excursión tiene un nivel fácil, pero cuidado si sufres de vértigo, ya ves que el camino a veces es un poco estrecho, aunque hay cables de seguridad donde poder cogerse, y no nos parece que haya un peligro real, pero hay que ir con ojo por este tipo de  terreno.

Nos encanta aprovechar el tiempo cuando estamos fuera, y ver varias cosas, así que si estás varios días por la zona, quizás te interesen otras excursiones cercanas, como el Castillo de Samitier, acercaros a Aínsa, ir al Espacio del Geoparque de Sobrarbe.

 

Dificultad ruta

 

¿Cómo llegar al Congosto de Entremon?

La excursión sale desde el puente del embalse El Grado, que se encuentra entre el Meson de Ligüerre, y el Valle de la Fueva. Hay aparcamiento justo donde termina el puente, a mano derecha.

Puente donde se puede aparcar - salida de la ruta

Puente donde se puede aparcar – salida de la ruta

 

Está a: 91km de Huesca, 167km de Zaragoza, 102km de Lleida, 257km de Barcelona, 203km de Tarragona, 330km de Girona.

Te dejamos más adelante la ruta Wikiloc donde podrás llegar al punto de partida.

 

enlace google maps

 

banner trivago

 

Ruta por el Congosto

Desde el aparcamiento hay que cruzar la carretera, y seguir el sendero GR-1, con marcas blancas y rojas. Está señalizado y no tiene pérdida.

Cartel señalizando el comienzo de la ruta

Cartel señalizando el comienzo de la ruta

 

Conforme vamos subiendo, se obtienen unas vistas preciosas del embalse. Al poco de entrar en el Congosto, se encuentra la Cueva de las Palomas, y es que si te fijas, hay un montón de palomas allí.

Cueva de las palomas

Cueva de las palomas

 

Más adelante nos encontramos con el Paso de la Media Caña. Nos recuerda a un paso que hay en el Congost de Mont-rebei. Se trata de una senda colgada sobre un vertiginoso abismo. Este es el tramo donde creemos que las personas con vértigo tendrían dificultades para pasar. Hay cable cogido en la pared para poder agarrarse.

Paso de la Media Caña

Paso de la Media Caña

 

En esta parte del sendero se oye el canto de varias aves, y es que este lugar también es una ruta ornitológica, equipada con paneles interpretativos. Te aconsejamos que estés al menos un minuto en silencio, y disfrutar de ese sonido que te llevará a una paz infinita, y a lo que todos buscamos: desconectar para conectar con la naturaleza.

Siguiendo el camino, al cabo de unos 20 minutos, nos encontramos con la presa del Mediano. Aquí tienes dos opciones, volver hacia atrás, o seguir.

Nosotras seguimos adelante, siguiendo las marcas rojas y blancas. Tras una fuerte pendiente, pasarás por unos túneles a mano derecha. Hay iluminación, pero a nosotras se nos apagó en medio del recorrido, así que aconsejamos llevar un frontal, o la linterna del móvil.

Túnel para continuar la ruta hacia la presa

Túnel para continuar la ruta hacia la presa

 

Una vez se llega a la presa, puedes seguir hacia delante, para poder disfrutar un poco más del embalse de Mediano, donde divisarás la torre de la iglesia de la Asunción, del siglo XVII,  sumergida en el agua.

Torre de la Asunción, en el embalse de Mediano

Torre de la Asunción, en el embalse de Mediano

 

Si quieres un poco más de aventura, puedes contratar una mañana de kayak, donde podrás navegar por el embalse y acercarte a la torre de la iglesia; o directamente adentrarte en el congosto.

 

Ruta Wikiloc

Recuerda: si te animas a realizar esta preciosa ruta, usa @hormigas_x_elmundo en tus redes sociales, así podremos tener recompensa a todo el trabajo realizado con cariño y esfuerzo.

NOTA: esta ruta no es nuestra ya que aún no grabábamos las excursiones, pero es la que hicimos nosotras.

 

icono enlace wikiloc

Ver ruta

 

 

waypoints wikiloc

 

Dónde pernoctar con tu vehículo

 

banner yescapa

Nosotras dormimos en el mismo lugar desde donde sale la ruta. Verás que hay un camino que se adentra en el bosque, síguelo. Eso sí, cuidado porque hay varios baches, aunque no tuvimos problemas para entrar y salir con nuestra furgo grande.

Estuvimos acompañadas por una pareja francesa. Y por la noche pasaron 3 motos para acampar, y otra furgoneta. Ese día tuvimos suerte porque el lugar estaba súper tranquilo.

 

Aquí pernoctamos nosotras

Aquí pernoctamos nosotras

 

Desde allí podrás admirar las aguas del embalse El Grado, y el Castillo de Samitier. Hay quien aprovecha para darse un bañito. Asegúrate que está permitido hacerlo.

No hay ningún tipo de servicio, pero podrás disfrutar de absoluta tranquilidad.

Hay cobertura y se pueden sintonizar algunos canales de televisión.

 

enlace google maps

 

 

Tips montaña

  • Lleva siempre un calzado adecuado, que sea específico para trekking. Nosotras solemos llevar botas, ya que protegen el tobillo. Es fácil hacerse un esguince en un terreno inestable.
  • Lleva ropa adecuada. Cuántas veces hemos visto a gente con tejanos, muy incómodo si hay que trepar, y si se moja por la lluvia, pesa demasiado.
  • Agua: no escatimes, y menos en verano.
  • En la mochila: bálsamo labial, protector solar labial y para la piel, gafas de sol, un gorro o gorra, alguna prenda de abrigo (una camiseta térmica, o si vas a alta montaña, directamente un cortavientos o chaqueta que sea impermeable. En la mochila siempre llevamos un frontal (una vez, hace tiempo, nos perdimos y estaba oscureciendo). También solemos llevar algo de comida, como plátanos, o frutos secos, según la duración del trayecto.
  • El móvil siempre cargado, y una batería externa, por si ocurre cualquier cosa y has de llamar al 112.
  • Seguro: nosotras tenemos un seguro que nos cubre cualquier accidente en la naturaleza.

Estas son las cosas básicas, pero tenemos un post donde detallamos todo lo que necesitas a la hora de salir de ruta. 

Click aquí para leerlo.

 

banner decathlon

 

Si te gustan nuestras aventuras, COMPÁRTELAS

banner mondo seguros

Viaja segur@, nunca se sabe cuando te puedes lesionar, tener una pasa intestinal, o incluso contagiarte por Covid-19, y necesitar asistencia médica.

Seguros MONDO te cubre asistencia en viaje 24h / 365 días, chat médico 24h, llamada de asistencia gratuita, y gestión de incidencias en la palma de tu mano.

Si te contagias por Covid-19, te cubre los gastos derivados de la prolongación de la estancia por cuarentena médica.

Si te vas de escapada, o de vacaciones, contrata tu seguro con 5% de descuento.

Quizás también te interese…