¿Sabías que en Eslovenia viven entre 900 y 1000 osos? Y es que este país tiene la mayor densidad de osos de todo el mundo.
Nosotras quisimos vivir la experiencia de ver alguno con toda seguridad. Te puedes encontrar alguno por algún bosque, pero no es muy recomendable jejeje.
Nosotras hicimos una observación por la tarde, pero hay muchas otras experiencias. Sigue leyendo, que te las cuento, y de paso te digo si conseguimos ver algún oso, o no.
SI NECESITAS que te planifique a medida unas vacaciones o escapada a Eslovenia, no dudes en preguntarme. Lo he recorrido bien, y te puedo hacer una buena planificación a “solo un clic” para que tú solo disfrutes. Tienes más información sobre este servicio aquí.
¿Qué te vamos a contar?
Cómo llegar a Eslovenia
Eslovenia cuenta con tres aeropuertos internacionales, el más importante está situado en la capital del país, Liubliana, a unos 25 km. del centro urbano, concretamente está ubicado en Brnik.
Desde España no existen vuelos directos, así que si tienes pensado realizar el viaje en avión, lo mejor es ir hasta Venecia, y si eres previsor@ puedes conseguir un vuelo low cost baratito.
Desde allí lo mejor es alquilar un vehículo y conducir hasta Liubliana. En dos horas y media aproximadamente estarás en la capital.
Mira aquí las opciones de vuelo.
Experiencias
La mayor concentración de osos se encuentra en el sur del país, en el área de Loska Dolina. Este lugar representa un hábitat ideal para muchas especies de animales, y además solo está a 1 hora de Liubliana. No tienes excusa jejeje.
Puedes vivir varias experiencias. Nosotras fuimos con la empresa Best Bear Watching.
Se puede realizar la observación del oso pardo en su entorno, que consiste en:
- Visitar el Centro de visitantes del oso pardo. Aquí se dan la información básica sobre el oso pardo, y su presencia en Eslovenia. También te cuentan cómo afecta a la vida de los habitantes de Loska Dolina.
- Se dan instrucciones de cómo moverte con seguridad y conseguir que la experiencia de observación del oso pardo sea exitosa.
- El guía te lleva al bosque, y tras un paseo corto, subirás al escondite para observar a los animales que se encuentran por el bosque, y quizás algún oso pardo.
- El programa completo dura entre 2h y 4h, de las cuales, un par de horas se pueden pasar en el escondite.
- El precio es decreciente según las personas que asisten a esta experiencia. Piensa que como máximo será un grupo de 4 personas.
- Te dejo aquí la web para que puedas ver toda la información

Osos en Eslovenia
Hay una actividad que dura entre 6 y 7 horas.
Visitar el Centro de visitantes del oso pardo. Aquí se dan la información básica sobre el oso pardo, y su presencia en Eslovenia. También te cuentan cómo afecta a la vida de los habitantes de Loska Dolina.
- Se dan instrucciones de cómo moverte con seguridad y conseguir que la experiencia de observación del oso pardo sea exitosa.
- El guía te llevará a un asentamiento de unos 1000m sobre el nivel del mar.
- Descubrirás huellas de animales, te familiarizarás con una variedad de plantas y escucharás las historias de la estrecha conexión entre los humanos y la naturaleza.
- También aprenderás sobre la vida en el campo en el pasado, y verás una colección etnográfica de herramientas agrícolas y forestales locales.
- Tras eso, podrás degustar un refrigerio casero tradicional, preparado con ingredientes locales y de temporada.
- Una vez hecho esto, estarás en un escondite para poder ver al oso pardo.
- El programa comienza sobre las 13h.
- Los precios son decrecientes según las personas que asisten a esta experiencia.
- Piensa que como máximo será un grupo de 4 personas.
- Te dejo aquí la web para que puedas ver la información.
Cómo fue nuestra experiencia
Nosotras hicimos la experiencia corta, de 2 a 4 horas. Recuerdo que ese día había llovido toooodo el rato. No teníamos muchas esperanzas de ver a ningún oso. Parece ser que además no les gusta mucho la lluvia, así que probablemente no iba a salir ninguno.
Tras visitar una cueva y un castillo (te dejo aquí nuestro viaje a Eslovenia con todo lo que puedes ver), dejó de llover, y…milagro!!¡Salió el sol!
A las 17h entramos en el centro de visitantes, y nos dieron información sobre el oso pardo, y otros animales que viven por el bosque.
Nos explicaron cómo debíamos actuar para no espantar al oso, y que nuestra experiencia fuera lo más exitosa posible.
Tras eso, nos disponíamos a ir hacia el bosque. Éramos 4 personas, dos holandeses que viajaban en autocaravana, y nosotras. El guía nos llevó al bosque conduciendo un cuarto de hora aproximadamente desde el centro de visitantes.
Una vez llegados, debíamos estar en absoluto silencio. Los osos tienen muy buen oído, y si oyen a los humanos, no se acercan.
Tras caminar unos 15 minutos de manera sigilosa, llegamos a una caseta de madera en medio del bosque. Subimos las escaleras, y nos sentamos. Habían dos ventanas y unas sillas. Cada ventana es para dos personas. Los holandeses a la derecha, y nosotras a la izquierda. El guía detrás nuestro.

Caseta para observar osos
Allí tocaba esperar, sin hablar, sin susurrar, sin hacer ruido. Te debías mover sigilosamente para no hacer ruido.
Se veía el bosque, se oían varios sonidos, sobretodo de pájaros. Allí tenían unos granos para que pudieran ir a comer, y tú entretenerte viendo como pasaban por allí varias especies.
El tiempo iba pasando, veíamos como el sol iba bajando, como el cielo se iba oscureciendo poco a poco. Las 20h15….allí no había aparecido ningún oso. “Madre mía, ser va a hacer de noche, y nos iremos sin ver ningún peludete. No puede ser.”
Yo ya no sabía como ponerme, si apoyarme en el apoyadero que tenía delante, si cruzar las piernas, si echarme hacia atrás….llevaba más de 2 horas allí sentada, sin hablar, sin apenas moverme…
Las 20h30…oscurecía aún más, pero todavía se veía, por lo que seguíamos todos sentados, ya pensando que nos iríamos en pocos minutos sin éxito.
Las 20h35…¡vemos aparecer un oso! ¡Buah, increíble! Allí venía con su caminar elegante, y se detuvo. Hay varias localizaciones con algo de comida, justamente para atraerlos, y que podamos verlo. Era una señora osa, de unos 130kg, de unos 7 años. Preciosa, comía, y levantaba la cabeza a los pocos segundos para ver si había algún peligro. Cogimos todos las cámaras para hacer alguna foto, pero la verdad es que con esa iluminación, se veía fatal.

¡Nuestra osezna! Foto de mala calidad por la luz y la distancia, pero le tengo cariño a la imagen 😉
El guía nos prestó unos prismáticos con los que se veía súper bien al animal, de una manera más clara. Pudimos disfrutar de la presencia de esta osa durante 15 o 20 minutos.
Veíamos como iba de un lado a otro, como se estiraba, comía, vigilaba….y finalmente se fue.
Toda una experiencia. Sí, la espera se hizo larga, pero valió la pena. No hay nada como ver a ciertos animales en libertad, en su hábitat. Todo un regalo de la naturaleza, de la vida misma. Pequeñas cosas que quedarán en tu retina, en tu recuerdo para siempre.
Dónde dormir
Hay varios alojamientos en Stari Trg Pri Lozu, que se encuentra muy cerca del centro de visitantes. Son sobretodo apartamentos. En Postojna también tienes una buena selección de alojamientos. Échale un vistazo aquí.
No viajes sin un seguro de viajes que cubra cualquier accidente o percance que puedas tener, incluso si te contagias de COVID-19. Te dejo 5% de descuento en tu seguro. Si necesitas más información sobre lo que te cubre Mondo, mira aquí.