Portal de la Cunarda

Hoy te traemos una ruta que te dejará con la boca abierta: el Portal de la Cunarda.

Se trata de un singular arco de piedra esculpido por el viento y el agua, en pleno Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Un impresionante “agujero” se abre en la roca, como si fuera una ventana sobre el barranco del Fornocal.

Si vas a estar varios días por la zona, te aconsejamos visitar Alquézar, uno de los pueblos más bonitos de España, y sus pasarelas, un recorrido realmente precioso. También puedes ir al Castillo de Loarre, los Mallos de Riglos, la Fuente de Tamara, el Salto Pozán de Vero, o el embalse de Vadiello.

 

nivel de dificultad

 

 

¿Cómo llegar al Portal de la Cunarda?

La ruta sale desde Colungo, en Huesca. Se trata de una pequeña localidad del Prepirineo Aragonés, declarada Bien de Interés Cultural. Está muy cerca de Alquézar, y forma parte del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.

Colungo se encuentra a:

Desde Barcelona: 248km

Desde Zaragoza: 127m

Desde Huesca: 51km

Desde Lleida: 90km

Te dejamos más adelante la ruta Wikiloc donde podrás llegar al punto de partida.

Igualmente, te dejamos aquí las coordenadas:

 

 

enlace google maps

 

banner trivago 

Ruta del Portal de la Cunarda

Esta ruta comienza en el pequeño pueblo de Colungo. Se trata de una ruta de 11,2km cib 548m de desnivel. Se puede ir con niños, pero como siempre, precaución en algunos tramos que no consideramos peligrosos, pero sí algo expuestos.

Comenzamos por una calle que te llevará a la piscina municipal, y desde allí tendrás que tomar una pista de tierra. Desde allí, tendrás que desviarte para seguir el Portal de la Cunarda. Durante todo el trayecto, verás fitas como esta;

 

foto descriptiva

Fitas por el camino

 

Bajarás hacia el Barranco de las Palomeras, y una vez alcanzado, volverás a subir hasta un pequeño collado. Sigue las fitas, y llegarás a un cruce: a la izquierda vas al Portal de la Cunarda; a la derecha vuelves a Colungo por Suelves haciendo una circular.

 

foto descriptiva

Bifurcación

 

Aquí ya has superado gran parte del desvnivel de subida.

El sendero que viene a continuación tiene ciertos tramos expuestos, ya que va bordeando un barranco. Una vez superado este tramo de la ruta, verás ante ti un gran agujero formado en la roca…es el Portal de la Cunarda.

 

foto descriptiva

Paso expuesto

 

foto descriptiva

Portal de la Cunarda

 

foto descriptiva

Portal de la Cunarda

 

El último tramo deberás trepar un poco, y aunque no tiene gran dificultad, ve con cuidado ;-).

Disfruta de esta gran ventana y el arco que tienes a tus pies, porque a nosotras nos pareció alucinante.

 

foto descriptiva

En el Portal de la Cunarda

 

A partir de aquí puedes deshacer todo el camino (es lo que hicimos nosotras), o volver por la circular que te hemos comentado antes, pasando por Suelves.

NOTA: si vas en verano, piensa que es una ruta donde hay poca sombra, así que te aconsejamos salir bien temprano, y llevar suficiente agua.

 

Ruta Wikiloc

Recuerda: si te animas a realizar esta preciosa ruta, usa @hormigas_x_elmundo en tus redes sociales, así podremos tener recompensa a todo el trabajo realizado con cariño y esfuerzo.

 

icono enlace wikiloc

Ver ruta

 

 

Dónde pernoctar con tu vehículo

 

banner yescapa

 

Nosotras dormimos en Colungo, a pie de carretera. No nos suele gustar estar justo al lado de una carretera, pero encontramos que era un lugar súper tranquilo, y no nos equivocamos.

 

foto descriptiva

Lugar de pernocta en Colungo

 

A partir de las 8am sí que hay movimiento de coches, ya que es un lugar donde comienzan rutas de barranquismo.

Hay contenedores. Tienes también un par de bares donde sirven comidas y cenas.

Si quieres estar conectado, no te preocupes, allí hay cobertura.

Te dejamos aquí las coordenadas:

enlace google maps

 

Tips montaña

  • Lleva siempre un calzado adecuado, que sea específico para trekking. Nosotras solemos llevar botas, ya que protegen el tobillo. Es fácil hacerse un esguince en un terreno inestable.
  • Lleva ropa adecuada. Cuántas veces hemos visto a gente con tejanos, muy incómodo si hay que trepar, y si se moja por la lluvia, pesa demasiado.
  • Agua: no escatimes, y menos en verano.
  • En la mochila: bálsamo labial, protector solar labial y para la piel, gafas de sol, un gorro o gorra, alguna prenda de abrigo (una camiseta térmica, o si vas a alta montaña, directamente un cortavientos o chaqueta que sea impermeable. En la mochila siempre llevamos un frontal (una vez, hace tiempo, nos perdimos y estaba oscureciendo). También solemos llevar algo de comida, como plátanos, o frutos secos, según la duración del trayecto.
  • El móvil siempre cargado, y una batería externa, por si ocurre cualquier cosa y has de llamar al 112.
  • Seguro: nosotras tenemos un seguro que nos cubre cualquier accidente en la naturaleza.

Estas son las cosas básicas, pero tenemos un post donde detallamos todo lo que necesitas a la hora de salir de ruta. 

Click aquí para leerlo.

 

banner decathlon

 

Si te gustan nuestras aventuras, COMPÁRTELAS

banner mondo seguros

Viaja segur@, nunca se sabe cuando te puedes lesionar, tener una pasa intestinal, o incluso contagiarte por Covid-19, y necesitar asistencia médica.

Seguros MONDO te cubre asistencia en viaje 24h / 365 días, chat médico 24h, llamada de asistencia gratuita, y gestión de incidencias en la palma de tu mano.

Si te contagias por Covid-19, te cubre los gastos derivados de la prolongación de la estancia por cuarentena médica.

Si te vas de escapada, o de vacaciones, contrata tu seguro con 5% de descuento.

Quizás también te interese…