Roadtrip por la Serranía del Turia (Valencia)

En marzo de 2022 comenzamos nuestro roadtrip sin fecha de vuelta: lo dejamos todo y nos fuimos a vivir a nuestra furgoneta camper.

Comenzamos la andadura por la comarca de La Serranía del Turia, en Valencia. Estuvimos tan sólo unos días, pero disfrutamos tanto de sus rutas, su gastronomía, actividades, y sus pueblos con encanto…te aseguramos que vale mucho la pena dedicarle un tiempo a conocerlo, te va a encantar.

 

 

¿Cómo llegar a la comarca de la Serranía del Turia?

Nosotras fuimos directamente a Chulilla, y para que te hagas una idea, te dejamos las distancias kilométricas a Chulilla son:

Valencia: 63km

Castellón: 119km

Albacete: 143km

Alicante: 244km

Barcelona: 395km

Te dejamos aquí la situación de Chulilla en el mapa:

 

enlace google maps

 

banner trivago 

Chulilla

 

Rutas de senderismo

 

Ruta de los puentes colgantes:

Se trata de una excursión con puentes colgantes, que ofrece una vista preciosa al barranco. De ahí podrás llegar al embalse de Loriguilla. Se puede hacer solo la parte de los puentes, o ir hasta el embalse, o incluso hacer una circular un poco más larga pasando por pinturas rupestres. Depende de las ganas y el tiempo que tengas para dedicarle a esta ruta.

 

ruta puentes colgantes Chulilla

Segundo puente

 

Sólo te decimos que vale mucho la pena. Si quieres saber más, te dejamos el enlace directo al post que hicimos de esta ruta (como llegar, donde aparcar, donde pernoctar, etc): https://hormigasxelmundo.com/puentes-colgantes-chulilla/

 

El Charco Azul:

Se trata de una ruta cortita, de 2,8km con 190m de desnivel, pero que vale mucho la pena. Se trata de todo un tesoro entre las hoces del Turia ,con paredes rectas formadas por la erosión del río.

 

charco azul mirador

Charco azul desde el mirador

 

De hecho, Chulilla es el paraíso de los escaladores; es destino internacional de escalada.

El Charco Azul debe su nombre a un azud que crearon los árabes en el siglo XII para regar sus huertas.

 

charco azul

Charco azul

 

Es una ruta muy concurrida en verano, y los findes, así que te aconsejamos que vayas o bien entre semana, o fuera de temporada.

Una vez llegado al Charco Azul, verás unas pasarelas ancladas a la pared, pero están en mal estado, cerradas al público.

Te dejamos aquí el enlace de Wikiloc para que puedas ir:

 

icono enlace wikiloc

 

Las cuevas:

El punto de partida el mirador del antiguo matadero, desde donde verás el cañón del Turia, y abajo en el fondo, el río Turia.

Hay que tomar el sendero que te llevará a las cuevas, y tras salvar unos peñascos caídos del cinglo, verás enfrente la Cueva del Gollizno, y el barranco en el que se encuentra la cueva del Tesoro.

 

Cueva del Gollizno

Cueva del Gollizno

 

Nosotras no hicimos esta ruta, ya que pasamos por dos cuevas, una de ellas, del Gollizno, pero de otra manera: haciendo rápel. Te lo explicamos a continuación.

 

Otras actividades

 

Visitar el castillo:

Declarado Monumento Histórico Artístico, el castillo de Chulilla, en lo más alto del municipio está actualmente en ruinas. Se trata de una construcción musulmana del siglo XII, que sirvió como fortaleza, residencia, y hasta cárcel del eclesiástico.

 

acceso al castillo

Acceso al castillo

 

Nos llamó la atención el hecho de que una parte del castillo tiene murallas, pero otra no. La razón es porque la cara donde no tiene muralla está situada en un desfiladero inexpugnable, por lo tanto, estaba bien protegida.

Desde el castillo se otbienen unas vistas espectaculares sobre el pueblo y sus alrededores.

 

vistas de Chulilla

Vistas de Chulilla

Escalada:

Tal como te hemos comentado anteriormente, Chulilla es destino internacional de escaladores.

Hay más de 50 sectores de escalada. El tipo de roca es la caliza, siendo un tipo de roca muy buena para poder realizar este deporte.

 

Deportes de Aventura:

Nosotras en este caso, hicimos una actividad nueva propuesta por @serraniaaventura: el barranco del Tesoro. Se trata de un barranco seco (para los que no les gusta el agua va perfecto), de nivel fácil (nosotras nunca habíamos hecho una actividad como ésta). Dura entre 2 y 4 horas, y se realiza de septiembre a mayo.

El barranco se encuentra en la ruta de las cuevas, donde podrás hacer 3 tramos de rápel, pasando por dos cuevas.

 

rápel cueva

Rápel bajando a la cueva

 

A nosotras nos encantó la experiencia. Al principio da cosilla, pero luego te animas, y disfrutas como un niño. Pasar por las cuevas es una experiencia genial, de la mano de Jonathan, gerente de la empresa, que fue nuestro guía. Con una paciencia infinita, explicando muy bien las cosas.

Si vais a Chulilla, no dudéis en poneros en contacto con él. Igualmente te dejamos aquí su web, ya que tiene muchas otras actividades por la zona: https://serraniaaventura.com/

 

Dónde comer

Restaurante Hoces del Turia (ver web aquí): cocina tradicional de mercado. Sus platos varían según la temporada, con el único propósito de alcanzar la excelencia a la hora de desarrollar una experiencia gastronómica única.

Te dejamos aquí una muestra de lo que comimos. Hemos de decir que estaba todo muy rico, y que Rosa y su equipo nos trataron muy bien. Tienen terraza, pero también disponen de un comedor interior con vistas increíbles a las hoces.

 

primer plato comida Hoces del Turia

Ajoarriero

 

segundo plato comida Hoces del Turia

Arroz del río

 

Si quieres  puedes pasarte por su Instagram, y así chafardeas un poco todo lo que ofrecen. No te dejará indiferente: @rste.hocesdelturia.

 

Dónde pernoctar

Cuando hablamos con turismo de Chulilla, ya nos dijeron que las camper son muy bienvenidas, y en cuanto llegamos allí, nos dimos cuenta de que efectivamente era así.

Hay camper por todas partes, en varias zonas de tierra. Siendo entre semana, nosotras pudimos estar dos noches solas, rodeadas de naturaleza, en un lugar muy tranquilo.

No te dejamos ninguna localización concreta, ya que podrás comprobar por ti mism@ que tienes varios sitios donde poder pernoctar sin problemas.

Lo único es que si aparcas en el parking del pueblo, deberás pagar 4 euros por día al ayuntamiento. Aunque creemos que entre semana y fuera de temporada, no cobran. Asegúrate antes de ir.

 

Calles: ruta del acueducto de Peña Cortada

En calles hicimos la ruta del acueducto de Peña Cortada, una ruta muy distinta a todo lo que hemos hecho. Sólo os digo (Stefa) que fui dos veces en 3 días, ya que la primera vez, Álex no pudo venir, y no quería irme sin que ella hiciera esta excursión.

Se trata de una ruta por túneles excavados en la roca, iluminados por la luz natural, en algunos tramos con pasarela de madera.

Puedes ver toda la información de esta ruta aquí

 

túneles peña cortada

Túneles ruta peña cortada

 

 

Chelva

 

Rutas de senderismo

 

Acueducto de Peña Cortada:

la misma ruta que hicimos saliendo desde Calles se puede hacer desde Chelva, aunque la ruta es más larga.

 

Ruta del agua:

Se trata de una preciosa ruta para toda la familia. Nosotras fuimos fuera de temporada, y no pagamos nada, pero te dejamos las tarifas que hemos sacado de la página web: https://www.turismochelva.es/quehacer/ruta-del-agua/

 

Tarifas ruta del agua en Chelva

Tarifas

 

La excursión dura aproximadamente dos horas (depende de la época en la que vayas, ya que si es verano, podrás darte un bien chapuzón en “la playeta”).

 

La playeta

La playeta

 

La ruta comienza en el mismo pueblo de Chelva, pasando por sus preciosas calles. La ruta está señalizada desde el pueblo, pero te dejamos más abajo el track de Wikiloc.

Durante la excursión pasaras por varios puentes de madera, a orillas del río, y al final del sendero te encontrarás con “la playeta”, una preciosa zona ideal para bañarte y relajarte en verano. Tiene aguas tranquilas, cascada, arena…una auténtica playita rural.

 

La playeta , ruta del agua, Chelva

Precioso rincón en la Playeta

 

Tras refrescarte un poco, deberás subir unas escaleras hasta el Paso de Olinches: un túnel excavado en la montaña, que te transportará a uno de los parajes más abruptos del río Chelva.

 

Paso de Olinches, Chelva

Paso de Olinches

NOTA: debes llevar alguna linterna, ya que no se ve nada dentro del túnel.

Nosotras volvimos desde allí y fuimos a la Fábrica de la Luz. Y es que Chelva fue el primer pueblo de la comarca en tener energía eléctrica. Cerca de 1900 se creó esta central eléctrica para crear “luz y fuerza de Chelva”, que abasteció a los municipios de Chelva, Calles, Domeño, Loriguilla, y Villar del Arzobispo.

 

Fábrica de la luz

Fábrica de la luz

 

Desde allí se termina la circular pasando por otra parte del pueblo, donde podrás deleitarte con sus calles y sus barrios.

Te dejamos aquí la ruta Wikiloc para que puedas hacer la ruta sin problemas:

 

icono enlace wikiloc

 

Chelva: callejear por sus barrios

Si hay un pueblo que nos ha encandilado, éste es Chelva. Hoy en día conserva en su casco urbano la huella dejada por los pueblos que la habitaron históricamente.

 

Callejear por Chelva

Barrio Mudéjar – Morisco

 

Así mismo, callejear por sus distintos barrios es lo mejor que puedes hacer en este municipio:

  • El barrio Andalusí “Benacacira” es la antigua medina musulmana de los siglos X!-XII, conservando hoy día el trazado intacto de su trama urbana.
  • El barrio Cristiano “Ollerías”: se fue creando a lo largo del siglo XIV y recibo su nombre de los hornos de producción cerámica que se fueron instalando en sus calles.
  • El barrio Judío “Azoque” conserva intacta la estructura de la aljama medieval.
  • El barrio Mudéjar – Morisco “Arrabal” creado a partir del siglo XIV en los “arrabales” de la ciudad amurallada. De trazado serpenteante, conserva en la actualidad el trazado original.

 

Callejear por Chelva

Barrio Andalusí

 

NOTA: no dejes de probar sus rollos de aguardiente o anís, dulce típico de Chelva; o las salchichas con un toque riquísimo de especias.

 

Si te gustan nuestras aventuras, COMPÁRTELAS

Ahorra en tu viaje con los mejores descuentos y ofertas

  • Reserva aquí tu alojamiento con Trivago.
  • Encuentra las mejores ofertas de vuelo en Skyscanner.
  • 5% de descuento para viajar seguro con Mondo.
  • 5% de descuento en tu seguro de autocaravana o camper con Campercover.

Quizás también te interese…