Qué ver y hacer en la Sierra de Francia

Sierra de Francia

En 2023 pasamos varios días en la Sierra de Francia. La verdad es que quedé totalmente enamorada de esa zona: pueblos realmente bonitos, rutas de senderismo, buena gastronomía, patrimonio histórico, y mucha tranquilidad.

Es un destino perfecto para una buena escapada de varios días, así que sigue leyendo.

Ya sabes que en el blog hay muchas más opciones de escapadas, senderismo, incluso viajes. No te vayas sin echar un vistazo, porque seguro que encuentras alguna cosilla más que te interesa.

 

¿Dónde se encuentra la Sierra de Francia?

Se encuentra en el sur de la provincia de Salamanca. Gran parte de su territorio coincide con el Parque Natural de Las Batuecas – Sierra de Francia.

La Sierra de Francia está a 1h de Salamanca, y hace frontera con Extremadura.

Mapa Sierra de Francia

Mapa Sierra de Francia

 

Pueblos de la Sierra de Francia

La Sierra de Francia tiene pueblos que parecen detenidos en el tiempo. Además, algunos de ellos aparecen en la lista de Pueblos Más Bonitos de España.

Disfruta de tu escapada por las calles de estas poblaciones, te encantará.

 

La Alberca

Casa típica de La Alberca

Casa típica de La Alberca

 

Este es el pueblo más conocido de la Sierra de Francia. Declarado como uno de los Pueblos Más Bonitos de España, tiene bastante movimiento de gente los findes, y en temporada alta.

También fue declarado Conjunto Histórico Artístico, siendo el primer municipio español en conseguir esta distinción, en 1940.

Eso sí, para mí es un imprescindible si vas a esa zona. Y como consejo te diré que si puedes, ve entre semana, y temprano. Nosotras fuimos un viernes, y fue perfecto.

Déjate llevar por sus calles empedradas, sus preciosas casas con entramado de madera, y los balcones llenos de flores.

No te pierdas la plaza mayor, donde verás una fuente, y una cruz. Nosotras allí compramos miel en un puestecito, y estaba de muerte.

También puedes visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, con el monumento al marrano de San Antón.

En la Alberca podrás comprar productos típicos. Si vas un fin de semana, o temporada alta, pillarás todas las tiendas abiertas.

 

Mogarraz

Mogarraz

Mogarraz

 

Este pueblo me sorprendió mucho porque tiene una característica que no tienen sus pueblos vecinos: tiene una exposición de retratos que adornan las fachadas de las casas en las que habitaron los lugareños retratados.

En los años 60, un fotógrafo retrató a todos sus vecinos del pueblo para que se pudieran hacer el DNI. En 2008, el artista local Florencio Maíllo recuperó todo el archivo fotográfico, y lo convirtió en una galería de arte. Se dice que hay más de 400 obras por todo el pueblo.

Igual que su vecino La Alberca, fue declarado uno de los Pueblos Más Bonitos de España.

Además de eso, vale la pena perderse por sus callejuelas, y pasadizos, con escudos que pertenecieron a viejos linajes, y se dice que incluso a la Inquisición.

 

Reservar alojamiento con mi link no te supone absolutamente ningún gasto extra, pero a mí me dan una pequeña comisión que ayuda a seguir trabajando para darte más contenido gratuito. Reservar tu alojamiento a través de mi link es de guap@s.

Booking

Reserva aquí tu alojamiento con posibilidad de cancelar

 

 

San Martín del Castañar

Este es otro de los pueblos que tienes que visitar si vas a la Sierra de Francia; además es menos conocido que los dos anteriores. Fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1982.

Este pueblo parece que se haya quedado detenido en el tiempo. Igual que los pueblos anteriores, pasea por sus calles empedradas, y admira las casas con el entramado de madera, y las pequeñas plazas.

El castillo se encuentra en la parte más alta del pueblo, sobre una colina. Se puede ver la muralla y la torre del homenaje del castillo. El conjunto medieval acoge el Centro de Interpretación y Recepción de visitantes de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia.

 

Miranda del Castañar

Miranda del Castañar se encuentra en un promontorio rocoso, en pleno corazón de la Sierra de Francia. Fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1973. Igual que La Alberca y Mogarraz, forma parte de la lista de Pueblos Más Bonitos de España.

Conserva una muralla intacta de unos 600 metros, con 4 puertas de acceso al recinto histórico. También se conserva la torre del castillo.

No te pierdas la Iglesia de Santiago y San Ginés de Arlés, la plaza Mayor, que está acondicionada para convertirse en una plaza de toros (la segunda más antigua de España), la Torre de las Campanas, y la Cárcel Real.

 

Cepeda

Cepeda, Sierra de Francia, Salamanca

Cepeda, Sierra de Francia

 

Un pueblo menos conocido que sus poblaciones vecinas, Cepeda fue declarado Pueblo Mágico de España.

Igual que el resto de pueblos de la Sierra de Francia, Cepeda conserva una arquitectura tradicional, aunque en este caso, encontramos una arquitectura más sencilla. Incluso algunos edificios están un poco deteriorados, lo que también tiene su encanto.

Vale la pena pasear si rumbo por sus callejuelas.

No te pierdas la playa Mayor, con un olmo centenario; la Iglesia de San Bartolomé (s.XVI – XVIII); la hermita del Humilladero que se encuentra a la entrada del pueblo; la Casa de la Inquisición, habitada por miembros de la obra religiosa en el siglo XVII; la Torre de las Campanas, del siglo XVII, separada de la iglesia unas decenas de metros y con casas alrededor. Paseando te encontrarás con varios bancos decorados.

 

Peña de Francia

Si hay un buen mirador de la Sierra de Francia, ese es la Peña de Francia; de hecho, hay varios miradores. Se sitúa a 1723 metros de altitud.

También hay un santuario dominico, que acoge a la Virgen Morena, patrona de la provincia de Salamanca, y una hospedería.

Pasea por los distintos miradores, seguramente te encontrarás con alguna cabra montesa.

 

Rutas de senderismo

En la Casa del Parque situado en La Alberca te podrán informar de las rutas que hay para hacer.

Hay varias rutas que pertenecen a los Caminos del Arte en la Naturaleza. Son senderos circulares que conectan varios pueblos de la Sierra de Francia.

Cuatro rutas son las que lo forman: El Camino del Agua, El Camino de las Raíces, El Bosque de los Espejos, y La Ruta de los Prodigios,.

 

El Camino del Agua

Camino del Agua, Sierra de Francia

Camino del Agua, Sierra de Francia

 

Es un sendero circular precioso que une Mogarraz y Monforte de la Sierra. Son unos 7km, así que cuenta al menos 2,5 horas para realizar la ruta. Hay un poco de desnivel al final de la ruta, pero nada que no puedas superar.

Por el camino podrás ver 6 obras de arte.

 

Camino del Agua, Sierra de Francia

Camino del Agua, Sierra de Francia

 

El Camino de las Raíces 

Camino de las Raíces, Sierra de Francia

Camino de las Raíces, Sierra de Francia

 

Es una ruta circular que comienza y termina en La Alberca. En total son unos 8km sin apenas desnivel. Cuenta unas 3 horitas para hacerla. Igual que en la ruta anterior, podrás ver varias obras de arte.

Pasarás por la Ermita de Majadas Viejas, y la de San Marcos, además de ver la laguna de San Marcos.

 

Camino de las Raíces, Sierra de Francia

Camino de las Raíces, Sierra de Francia

 

El Bosque de los Espejos

Se trata de una ruta circular que enlaza Samn Martín del Castañar, Sequeros, y Las Casas del Conde.

En total son unos 9km con algo de denivel. Cuenta unas 3 o 4 horas para realizarla. Aunque hay una variante más corta donde enlazas solo dos pueblos (es la línea verde discontínua de la imagen).

Como en las anteriores rutas, aquí también podrás ver algunas obras de arte.

 

El Bosque de los Espejos, Sierra de Francia

El Bosque de los Espejos, Sierra de Francia

 

El Camino de los Prodigios

Esta ruta transcurre entre los municipios de Viilanueva del Conde y Miranda del Castañar.

Son unos 11km de sendero, con poca dificultad, así que cuenta unas 4 horas para esta ruta.

Hay una variante más corta y familiar entorno a Miranda del Castañar, que son apenas 2km, y permite ver algunas obras de arte.

 

Camino de los Prodigios, Sierra de Francia

Camino de los Prodigios, Sierra de Francia

 

Más rutas

Además de esta 4 rutas, también puedes hacer otras como la Senda de los Castaños centenarios de Nava de Francia, la ruta a la Peña de Francia desde Nava de Francia, o la ruta de los miradores de las sierras entre Santíbañez de la Sierra, y San Esteban de la Sierra.

 

Dónde dormir en Sierra de Francia

Los apartamentos Raíces es una muy buena opción. Se encuentra en Mogarraz, y en pleno mes de mayo, un apartamento entero cuesta 49€. Tiene una nota media de 8,9 sobre 10.

Echa un vistazo aquí a esta opción.

Puedes comprobar que no hay apenas publicidad en mi blog, y soy consciente de que eso facilita tu lectura, pero te dejo aquí un link de Booking para que puedas reservar tu alojamiento en la Sierra de Francia.

A ti no te supone absolutamente ningún gasto extra, pero a mí me dan una pequeña comisión que ayuda a seguir trabajando para darte más contenido gratuito. Reservar tu alojamiento a través de mi link es de guap@s.

 

Booking

Reserva aquí tu alojamiento con posibilidad de cancelar

 

No te puedes perder cerca de allí

Salamanca

Catedral de Salamanca

Catedral de Salamanca

 

Al comienzo del post te conté que a apenas 1 hora se encuentra Salamanca. Si no lo conoces, y tienes tiempo, no dejes de visitar esta maravilla de ciudad.

Te diré que como muy imprescindible si tienes poco tiempo, visites la Catedral Nueva. Por su interior podrás llegar a la Catedral Vieja.

Te aseguro que es sencillamente brutal. De hecho es la segunda catedral más grande de España. Te aseguro que no te dejarán indiferente el campanario de 110 metros de altura, y la fachada exterior, conocida como Puerta de Ramos.

Si tienes más tiempo, tienes que ver la Universidad de Salamanca, la Plaza Mayor, la Casa de las Conchas, la Clerecía, el Puente Mayor de Tormes, y el Convento de San Esteban.

 

Dónde dormir en Salamanca

El gran hotel Corona Sol se encuentra a 600m del centro de Salamanca, y en pleno mes de mayo, una habitación dobre cuesta 50€. Tiene una nota media de 8,3 sobre 10.

Echa un vistazo aquí a esta opción.

Puedes comprobar que no hay apenas publicidad en mi blog, y soy consciente de que eso facilita tu lectura, pero te dejo aquí un link de Booking para que puedas reservar tu alojamiento en Salamanca.

A ti no te supone absolutamente ningún gasto extra, pero a mí me dan una pequeña comisión que ayuda a seguir trabajando para darte más contenido gratuito. Reservar tu alojamiento a través de mi link es de guap@s.

 

Booking

Reserva aquí tu alojamiento con posibilidad de cancelar

 

Meandro del Melero

Meandro del Melero

Meandro del Melero

 

Si tienes algo de tiempo, te aconsejo pasarte a ver el Meandro del Melero, una de esas maravillas que tenemos en España.

Pertenece a Salamanca, pero su mejor mirador se encuentra en la provincia de Cáceres, así que para verlo bien te tendrás que dirigir al mirador de La Antigua.

Dependiendo de la época en que vayas, lo encontrarás con más, o menos agua, pero vale la pena igualmente.

Si te gustan nuestras aventuras, COMPÁRTELAS

Ahorra en tu viaje con los mejores descuentos y ofertas

  • Reserva aquí tu alojamiento con Booking.
  • Encuentra las mejores ofertas de vuelo en Skyscanner.
  • 5% de descuento para viajar seguro con Mondo.
  • 5% de descuento en tu seguro de autocaravana o camper con Campercover.

Quizás también te interese…