Parque Natural Sintra – Cascais

En mayo de 2022 fuimos al Parque Natural de Sintra Cascais. Habíamos visto fotos tanto de un municipio, como del otro, pero imaginábamos que se trataba de una escapada para unos 3 o 4 días. ¡Qué equivocadas estábamos!

Pasamos 11 días, y aún así nos dejamos cosillas por ver. En esta entrada te contamos qué ver, qué hacer, rutas de senderismo, dónde comer, dónde dormir, dónde pernoctar con tu camper o AC…

¿Nos acompañas?

 

Parque Natural de Sintra – Cascais

 

Considerado Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad, el parque nos muestra una amplia diversidad de paisajes, desde parajes espectaculares formados por acantilados, hasta bosques frondosos, playas grandes, y palacios increíblemente bellos en Sintra.

Vale la pena pasar aquí unas buenas vacaciones y descubrir todo lo que ofrece. Nosotras estuvimos 11 días, y te vamos a contar todo lo que vimos.

 

Rutas de senderismo

Azenhas do Mar – Praia do Magoito

Se trata de una circular de 9,64km con 302m de desnivel, que transcurre por la costa. Sale de un parking que se encuentra en el municipio de Azenhas do Mar.

Las vistas nada más empezar no tienen desperdicio: altos acantilados, el océano salvaje, la vegetación del Parque Natural…pura naturaleza para ser disfrutada.

 

acantilados azenhas do Mar

Acantilados

 

Cuidado con acercarte demasiado al borde, hay carteles avisando de la inestabilidad del terreno, por lo tanto, ve con cuidado.

Al cabo de un par de kilómetros, verás la población de Azenhas do Mar, donde podrás disfrutar de unas vistas panorámicas preciosas.

 

Azenhas do Mar

Azenhas do Mar

 

Tendrás que atravesar el municipio y volver a la costa. Poco después verás a mano izquierda unas escaleras que bajan hacia la playa de Magoito, preciosa, con fuerte oleaje donde los surfistas disfrutan de lo lindo, y las familias van a pasar el día. Las vistas bajando el acantilado por la escalera hacia la playa son muy bonitas. Vigila si hay marea alta. Yo (Stefa) seguí caminando por ella hasta el otro lado, y desde ahí subí por el sendero para hacer una circular.

Te dejamos aquí la ruta de Wikiloc:

Recuerda: si te animas a realizar esta preciosa ruta, usa @hormigas_x_elmundo en tus redes sociales, así podremos tener recompensa a todo el trabajo realizado con cariño y esfuerzo.

 

icono enlace wikiloc

Ver ruta

 

 

Azenhas do Mar – Praia Adraga

La ruta es una circular de 12,43km con 297m de desnivel. Se trata del lado opuesto a la ruta propuesta anteriormente.

Se sale del mismo parking en Azenhas do Mar, y se sigue por la costa. Primero se llega a la Praia das Maças; dicen que es una de las más bonitas de Sintra.

Aquí se encuentra la desembocadura del río Colares, y la población está colgada de un acantilado. Hay varios bares y restaurantes.

Tras atravesar la playa, tendrás que cruzar el río, ¡pero cuidado! No pases si hay marea alta, ya que una ola te puede llevar por delante, es peligroso. En ese caso, seguir el track en sentido contrario, y rodear por donde lo hicimos nosotras a la vuelta.

Sigue las marcas rojas y blancas, y llegarás primero a la Praia pequeña do Rodízio, de unos 150 metros. Poco después llega su vecina, la Praia Grande. Es una playa de unos 750m de arenal, y dicen que una de las más frecuentadas de la línea de Sintra.

Además es una playa con buenas condiciones para practicar el surf; de hecho, aquí tiene lugar una de las pruebas del Campeonato Mundial de Surf / Bodyboard.

Nosotras cruzamos la playa, y subimos por las escaleras que hay para alcanzar la cima del acantilado. Durante el camino verás huellas de dinosaurios, de las que se calcula que tienen unos 115 millones de años.

 

Escaleras

Escaleras

 

Si continúas por el GR, pasarás primero por un bosque, lo cual viene de perlas en pleno verano, y luego llegarás a la Praia da Adraga, una preciosa playa con un arco natural que se sitúa en el lado izquierdo de la misma.

 

Praia Adraga

Praia Adraga

 

Desde ahí volvimos hacia Azenhas do Mar.

Te dejamos aquí la ruta de Wikiloc:

 

icono enlace wikiloc

Ver ruta

 

 

Cabo da Roca – Praia da Ursa

Se trata de una ruta cortita, de 3,35 en total, con 172m de desnivel que se encuentran principalmente en la bajada / subida a la playa. Ya te decimos que esta rutita vale mucho la pena.

Se sale desde el Cabo da Roca y se siguen las marcas del GR blancas y rojas. Al cabo de 1km ya se divisa la Praia da Ursa, preciosa con sus enormes formaciones rocosas que hay en la playa. Una de ellas recuerda a un oso, de ahí el nombre de esta playa.

 

Praia da Ursa

Praia da Ursa

 

Ojo para bajar, ya que es un camino muy empinado y con piedrecitas que hacen que puedas resbalar. Como siempre, aconsejo llevar buen calzado.

Una vez abajo, disfruta de la playa, es pequeña, pero realmente bonita.

Desde ahí puedes hacer una circular, o volver sobre tus pasos como hice yo (Stefa).

Te dejamos aquí la ruta de Wikiloc:

 

icono enlace wikiloc

Ver ruta

 

Praia da Vigia – Praia da Foz do Lizandro

Una ruta circular de unos 6,58km con 158m de desnivel, saliendo desde un parking que hay en los acantilados de la Praia da Vigia.

Desde ahí verás lo larga que es esta playa, azotada por el viento y un buen oleaje. A mitad de camino llegarás a la Praia do Sao Juliao, que es ideal para practicar surf. Verás allí surfistas con sus tablas esperando su ola perfecta, instructores dando clases a personas más novatas, familias tomando el sol…

 

Praia do Sao Juliao

Praia do Sao Juliao

 

Allí mismo hay un chiringuito donde podrás reponer fuerzas.

Si sigues caminando, te encontrarás con un pequeño pueblo de pescadores, y la ermita de Sao Juliao, que data de 1784.

 

Pueblo de pescadores

Pueblo de pescadores

 

Continúa el sendero pero cuidado, porque hay un tramo donde hay varias grietas en el suelo, y además son profundas.

Llegarás a la playa do Foz do Lizandro que se encuentra en la desembocadura del río Lizandro. Cada año es catalogada con la Bandera Azul. Allí hay 3 restaurantes y un parking grande.

Para volver, fui todo el rato por debajo de los acantilados, crucé la Praia da Vigia, y subí por el acantilado hasta el parking. Cuidado si no llevas calzado adecuado, ya que la subida es muy acusada y hay mucha piedrecita suelta, puedes resbalar fácilmente.

Hay un tramo con una escalera de madera para ayudarte a subir.

Te dejamos aquí la ruta de Wikiloc:

icono enlace wikiloc

Ver ruta

 

Santuario da Peninha

Este santuario se encuentra a 488 metros de altitud, y desde él se ve toda la costa de Sintra, Cascais, y un día claro, se ve incluso Lisboa. Vale la pena subir para obtener esta maravilla de panorámica.

 

Panorámica

Vistas desde el santuario da Peninha

 

En el siglo XVI, la Virgen María se apareció a unos granjeros locales, y un siglo más tarde se construyó en su lugar la Capela de Nossa Senhora da Peninha. Está construida sobre unas rocas gigantescas.

Se puede dejar el coche en un parking habilitado, desde donde comienzan varios senderos y travesías.

Te dejamos aquí las coordenadas:

 

enlace google maps

 

Quinta do Pisao

Cuenta con 380 hectáreas de superficie en el Parque Natural de Sintra – Cascais. Permite a las familias tener contacto con la naturaleza en un entorno controlado; también facilita senderos señalizados a personas que no están acostumbradas a caminar por la montaña, o personas que no se atreven a salir solas.

Durante el recorrido, se pueden ver paneles explicativos sobre la fauna y flora predominante. Allí se pueden ver los burros de raza Asinina de Miranda, en peligro de extinción. También cuenta con algunos caballos, ovejas, cabras…

Además en su centro de interpretación se puede comprar productos bio, y en el parque se puede recolectar productos de la huerta.

Dispone de varios merenderos donde poder reponer fuerzas, o celebrar algún cumpleaños en plena naturaleza.

Te dejamos aquí las coordenadas:

 

enlace google maps

 

banner trivago 

 

Dónde pernoctar

En el Parque Natural está prohibido pernoctar. En temporada baja no suelen controlar mucho, y no suele haber problema. Eso sí, sé respetuos@ con el entorno, no hagas fogatas, no cocines fuera, no ensucies, no hagas ruido.

En temporada alta no pernoctes, te multarán segurísimo.

Sintra

¡Qué ganas le teníamos a Sintra! Un precioso municipio con su casco histórico, y todos sus palacios, villas, y las ruinas del castillo árabe.

Por gentileza de Visit Cascais  y Parques de Sintra pudimos visitar el Palacio da Pena.

Y gracias a Visit Cascais y a Quinta da Regaleira también pudimos visitar Quinta da Regaleira.

Palacio da Pena

Para llegar a él, aparcamos un poco apartadas del centro, y subimos por Vila Sassetti. Se trata de una de las villas más bellas y desconocidas de Sintra. El camino que atraviesa la propiedad sirve para conectar el Centro Histórico de Sintra con el Castillo de los Mouros, y el Parque da Pena.

 

Palacio da Pena

Palacio da Pena

 

Se trata de una ruta de 2km para llegar hasta el Parque da Pena, pero se puede realizar circular para volver a bajar al centro histórico.

La caminata es realmente preciosa, mágica, con jardines, canales de agua, y preciosos árboles.

El Palacio da Pena está construido sobre un monasterio que quedó en ruinas en 1755. Nos pareció realmente de cuento. El interior es muy interesante y bonito, pero lo que vale la pena de verdad, en nuestra opinión, es el exterior. Una verdadera maravilla.

 

Palacio da Pena

Palacio da Pena

 

La entrada al parque y el palacio cuesta 14€, pero si la compras a través de la web oficial   tienes un 5% de descuento y además no tendrás que hacer cola en la taquilla para comprarla.

¡OJO! En 2022 debes escoger día y hora para entrar al Palacio. Ten en cuenta que no puedes acceder a Pena en coche privado. Tendrás que hacerlo caminando, o en transporte público, que sale desde la estación de tren, el centro histórico los distintos aparcamientos periféricos de la ciudad.

Ten en cuenta que entre la entrada al Parque y la entrada al Palacio se tardan unos 30 minutos caminando.

 

Castelo dos Mouros

No teníamos previsto entrar en este castillo, pero leímos que las vistas que se obtienen al Palacio da Pena desde ahí son realmente preciosas.

Así que allá fuimos. Llegamos al mediodía, y el sol estaba muy alto (mayo 2022), así que aconsejamos pasar primero por este castillo antes de ir al Palacio (calcula la hora de entrada al reservar la hora de visita).

Este castillo fue levantado por los árabes durante los siglos VIII y VX como enclave defensivo y conquistado en el siglo XII por los cristianos de Dom Alfonso Henriques, primer rey de Portugal.

 

Castelo dos Mouros

Castelo dos Mouros

 

Desde allí, efectivamente hay unas vistas preciosas al Palacio da Pena, a Sintra, y al océano.

El precio de la entrada es de 8€. Nosotras las compramos directamente en las taquillas.

 

Quinta da Regaleira

Dicen que si sólo vas un día a Sintra, te centres en el Palacio da Pena, y en Quinta da Regaleira. Ya te decimos que en un día pudimos hacer además el Castelo dos Mouros, y ver el casco antiguo de Sintra.

Eso sí, por la noche estábamos muy cansadas…pero sarna con gusto…

Parece un palacio y unos bonitos jardines, pero cuando lo visitas, compruebas que va mucho más allá: hay varios túneles secretos, cascadas escondidas, grutas, una capilla, el pozo iniciático (con las escaleras por donde ascendían los masones), varios torreones, un pequeño lago, y efectivamente, un precioso jardín, que sorprende por la variedad de árboles y flores, pero además por el diseño del mismo.

 

Quinta da Regaleira

Quinta da Regaleira

 

Pozo iniciático

Pozo iniciático

 

Se puede visitar el interior del Palacio, donde se conservan bocetos y apuntes que Manini (el arquitecto que construyó esta finca) fue tomando en sus viajes para darles vida después en el diseño de cada elemento de Quinta da Regaleira.

 

Casco antiguo

Se encuentra en la falda de la montaña. Nosotras aprovechamos para verlo temprano por la mañana, cuando aún no habían abierto las tiendecitas o sacado las mesas de las terrazas.

 

Casco antiguo Sintra

Casco antiguo Sintra

 

Déjate llevar por sus calles estrechas y empinadas, tienen mucho encanto.

Al volver de los palacios, probamos dos de los dulces típicos de Sintra: el Travesseiro (un dulce de masa de milhojas relleno con almendra, canela, yemas de huevo y azúcar) y la Queijada (pequeña tarta hecha de una mezcla de huevos, azúcar, nata, queso fresco y un toque de canela).

 

Cascais

Situada a apenas media hora de Lisboa, Cascais es una localidad costera, que fue elegida desde finales del siglo XVII por la familia real portuguesa, y la nobleza para pasar sus vacaciones.

En Cascais se pueden ver mansiones, monumentos históricos, museos, y su centro histórico. Pero también puedes relajarte en sus playas, hacer surf, senderismo, ir en bici…

 

Qué ver

Nosotras comenzamos el primer día por levantarnos temprano para visitar el centro histórico. Ya sabes que nos gusta ver los lugares sin mucha gente, jejeje.

Te dejamos aquí qué es lo que puedes ver en una mañana en el casco antiguo:

  • La plaza 5 de Octubre: es la plaza principal de Cascais, donde se encuentra el ayuntamiento, que se ubica en un edificio del siglo XVIII, una estatua de Dom Pedro I, y la oficina de turismo.
  • Visitar la iglesia de Nossa Senhora dos Navegantes que data del siglo XVII.
  • Ver la Rua Afonso Sanches y las calles colindantes: tiene graffitis en el suelo de peces, estrellas de mar, y caracolas. Además también verás bonitos murales.
  • Pasear por las calles adoquinadas de color blanco y negro.
  • Ver la ciudadela, construida en el siglo XVI, compuesta por la Torre de Santo Antonio de Cascais, la Fortaleza de Nossa Senhora de la Luz, y la zona del antiguo Palacio Real. Todo ello defendía la costa de Cascais.

 

Casco antiguo Cascais

Casco antiguo Cascais

 

Además del casco antiguo, no dejes de visitar:

  • El faro de Santa Marta, uno de los rincones más fotogénicos de esta ciudad. Tiene 20 metros de altura y se utilizó como defensa militar en el siglo XIX. Actualmente alberga un museo donde se retrata la vida de los antiguos fareros, una colección de objetos relacionados con el funcionamiento del faro. No dejes de subir a la tercera planta, desde donde obtendrás unas vistas preciosas de la ciudad y de la costa.
  • Casa de Santa María: una residencia del siglo XIX abierta al público. El interior está decorado con azulejos preciosos.
  • Los miércoles y sábados por la mañana ponen puestos de flores, frutas, verduras… en el mercado municipal. Si subes las escaleras del mercado, obtendrás una panorámica genial, y podrás ver el ambiente que se crea en esos días. Allí también hay restaurantes donde comer o cenar.
  • Otro museo que puedes visitar es el del Mar: que recrea el origen pesquero de Cascais, con maquetas de barco, peces, antiguas fotografías…
  • Museo de los Condes de Guimaraes, situado en el parque Marechal Carmona. Un museo-biblioteca con colecciones de arte, vajilla indo-portuguesa, y hallazgos arqueológicos.
  • Una playa (que en realidad no es considerada como tal) que hay al lado de Museo de los Condes de Guimaraes. Para bañarte has de pasar por debajo de la carretera que va hacia el centro de Cascais. El color del agua es una pasada.

 

Faro de Santa Marta

Faro de Santa Marta

 

En cuanto a las playas, tienes varias para poder relajarte: Praia do Pescadores, Praia da Rainha, Praia da Conceiçao, Praia da Tamariz..y unas cuantas más donde podrás relajarte, y tendrás bares, cafés y restaurantes donde poder reponer fuerzas.

 

Praia da Rainha

Praia da Rainha

 

No te pierdas la Praia do Guincho, ideal para hacer surf y otros deportes náuticos. Es una playa salvaje a la que se llega a través de una pasarela de madera que cruza unas dunas.

 

Pasarela Praia do Guincho

Pasarela Praia do Guincho

 

Recorrer la costa en bici

Nosotras para llegar allí alquilamos una bici que nos costó 10 euros a cada una para todo el día (de 9h30 a 18h30). Además no nos pidieron fianza (cosa que sí ocurrió con otro lugar donde queríamos alquilar). El local está en la rua da Palmera, y se llama Cascais Rent Bike.

Paseamos desde el centro de Cascais hasta la playa do Guincho, pasamos por la pasarela, y luego subimos hasta la duna da Cresmina, una zona de alto valor de biodiversidad. Desde ahí se puede hacer una circular y disfrutar de las dunas,  bajar a la playa do Guincho, o volver hacia Cascais, que fue lo que hicimos nosotras. Por el camino vimos varias fortalezas y faros.

 

Duna da Cresmina

Duna da Cresmina

 

Una parada imprescindible es Boca do Inferno, un regalo de la naturaleza. Se encuentra a tan sólo 1km del centro de Cascais. En su origen era una cueva marina, pero se derrumbó creando un arco natural. Cuando hay temporal y las olas rompen con fuerza, se produce un “sonido infernal”. De ahí el nombre de este lugar.

 

Boca do Inferno

Boca do Inferno

 

Paseo en barco solar

Nosotras realizamos un paseo por la costa de Cascais en un barco solar. Se trata de un barquito que tiene 6 placas solares, 6 baterías y 2 motores eléctricos, que hacen que no contamine, sea silencioso y ecológico. El paseo dura 1 hora, comienza pasando por el faro de Santa Marta, llega a la fortaleza de Sao Juliao da Barra, y vuelve al puerto. Por la costa se pueden ver los distintos palacetes, fortalezas y playas. Sin duda, un paseo agradable para hacer en familia. Lo hicimos con la empresa Aquastart. Te dejamos aquí su web por si quieres echarle un vistazo.

 

Barco solar

Barco solar

 

Excursión a Cabo da Roca

Se trata del punto más occidental de Europa Continental. Se sitúa a unos 15km de Cascais, en pleno Parque Natural de Sintra – Cascais.

 

Ponta da Roca

Ponta da Roca

 

Desde allí se obtiene unas vistas preciosas sobre el mar y los acantilados que alcanzan más de 100 metros de altitud.

En el siglo XVIII había un fuerte que vigilaba la entrada de Lisboa, formando una línea de defensa, pero ahora sólo quedan los restos, además de un faro.

Ojo, no te acerques mucho al borde del acantilado, ya que el viento sopla siempre con fuerza.

No te pierdas el atardecer desde Ponta da Roca, es mágico.

 

Atardecer en Ponta da Roca

Atardecer en Ponta da Roca

Dónde comer

 

Restaurante O Pescador

Un restaurante con mucho encanto, donde, desde 1964 han comido reyes, príncipes, estrellas del cine, del teatro, de la moda, y la música.

Tienen pescado y marisco, y la comida está realmente buena.

Te dejamos aquí su Instagram por si quieres echarle un vistazo.

 

Restaurante O Pescador

Restaurante O Pescador

 

Fortaleza do Guincho

Situado en plena costa, y con unas vistas preciosas al mar, este restaurante está dentro de la antigua fortaleza de Guincho, de mediados del siglo XVII, y ofrece pescado y marisco muy bueno.

Te dejamos aquí su Instagram por si quieres echarle un vistazo.

 

Restaurante Fortaleza do Guincho

Restaurante Fortaleza do Guincho

 

Restaurante Azimut

Este restaurante frente al mar, ofrece una carta muy variada. Nosotras comimos una cataplana de mariscos. El servicio fue bueno, y la comida también.

Te dejamos aquí su Instagram por si quieres echarle un vistazo.

 

Restaurante Azimut

Restaurante Azimut

 

Restaurante Marisco Na Praça

En Cascais hay dos, pero nosotras fuimos al que está situado en el Mercado Municipal de Cascais. Pescado y marisco que puedes escoger al peso en un mostrador, y luego te lo sirven en la mesa. Todo fresco y de calidad.

Te dejamos aquí su Instagram por si quieres echarle un vistazo.

 

Restaurante Marisco Na Praça

Restaurante Marisco Na Praça

 

Restaurante Mar do Inferno

Situado al lado de esta maravilla de la naturaleza de Cascais, como los restaurantes anteriores que te hemos mostrado, ofrece pescado y marisco de calidad.

Te dejamos aquí su Instagram por si quieres echarle un vistazo.

 

Restaurante Mar do Inferno

Restaurante Mar do Inferno

 

Dónde dormir

Dormimos 3 noches en Dream Guincho

Situado en pleno Parque Natural de Sintra –  Cascais, es una gran casa con 8 habitaciones, una sala de estar, una sala de billar y piano, un jardín con piscina y tumbonas.

 

Dream Guincho

Dream Guincho

 

Toda la casa está decorada con gusto. Sus habitaciones están inspiradas en distintas obras literarias. A nosotras nos tocó la habitación Anna Karenina.

La estancia incluye un desayuno muy completo y rico, y si quieres, también puedes cenar allí, la comida está muy buena. A media tarde ofrecen té con pastitas caseras.

 

Cena en Dream Guincho

Cena en Dream Guincho

 

Sin duda, un alojamiento slow life, para relajarte en plena naturaleza. Todo esto de la mano de un gran equipo humano.

Te dejamos aquí su web por si quieres echarle un vistazo.

 

Dónde pernoctar

Parece ser que al estar dentro del Parque Nacional, no se puede pernoctar en este lugar en Cascais, pero nosotras estuvimos dos noches en pleno Cascais en un aparcamiento donde había mucha sombra, y varias camper y AC aparcadas. No tuvimos ningún problema, además es un lugar muy tranquilo. Nada de ruido por la noche. Hay contenedores a 2 minutos del parking. Ve con cuidado si vas en temporada alta.

 

Lugar donde pernoctar en Cascais

Lugar donde pernoctar en Cascais

 

Se encuentra a unos 15-20 minutos caminando del casco antiguo. Te dejamos aquí la ubicación:

enlace google maps

 

banner yescapa

Si te gustan nuestras aventuras, COMPÁRTELAS

banner mondo seguros

Viaja segur@, nunca se sabe cuando te puedes lesionar, tener una pasa intestinal, o incluso contagiarte por Covid-19, y necesitar asistencia médica.

Seguros MONDO te cubre asistencia en viaje 24h / 365 días, chat médico 24h, llamada de asistencia gratuita, y gestión de incidencias en la palma de tu mano.

Si te contagias por Covid-19, te cubre los gastos derivados de la prolongación de la estancia por cuarentena médica.

Si te vas de escapada, o de vacaciones, contrata tu seguro con 5% de descuento.

Quizás también te interese…