Cueva de la Horadada (Yecla)

Muchos somos los que soñamos con ir al Algarve y estar en una cueva con un hueco al cielo…pero no nos imaginamos que tenemos algo parecido en Murcia: Cueva de la Horadada, en el Monte Arabí, que está considerada como bien de interés cultural.

Si vas a estar unos días por la zona, también puedes visitar los Baños de Somogil, Caravaca de la Cruz, el Salto del Usero, Calasparra…

 

dificultad de la ruta Cueva de la Horadada

 

¿Cómo llegar a Yecla?

Yecla es un municipio y una ciudad española, que pertenece a la Región de Murcia, más concretamente a la comarca del Noroeste.

Nosotras aparcamos en el parking habilitado para realizar esta excursión.

Para que te hagas una idea, las distancias kilométricas a Calles son:

Murcia: 104km

Albacete: 81km

Alicante: 112km

Barcelona: 509km

 

Te dejamos aquí nuestro punto de partida:

 

enlace google maps

 

banner trivago 

Ruta a la cueva de la Horadada:

Tal como te hemos comentado anteriormente, la Cueva de la Horadada se encuentra en el Monte Arabí, que se encuentra a más de 1000 metros de altitud. Acoge varios yacimientos prehistóricos con una cronología comprendida entre el Paleolítico y Edad de Bronce.

La cueva está declarada como el primer Monumento Natural en la Región de Murcia. También es Bien de Interés Cultural, Patrimonio de la Humanidad, y Lugar de Interés Geológico.

Tras dejar el coche en el parking habilitado, hay que tomar un camino forestal bien marcado, hacia la Casa del Guarda.

 

Parking habilitado

Parking habilitado

 

Aquí deberás seguir un sendero delimitado, y llegarás al Arabilejo, un cerro en el que encontrarás más de medio centenar de formaciones de pequeñas cazoletas semiesféricas unidas con finos canalillos serpenteantes.

 

Petroglifos

Petroglifos

 

A unos 2km el sendero te llevará por una escaleras hacia las pinturas rupestres de Los Cantos de la Visera. El acceso está cerrado y sólo se puede acceder con visitas guiadas con guía.

 

Cantos de Visera

Cantos de Visera

 

Poco después, podrás asomarte a la roca de corazón, y si sigues el sendero hacia la cueva, podrás disfrutar de ella. Cuando la ves en foto o vídeo te enamoras, pero cuando la ves en directo…no tiene precio…disfrútala.

 

Cueva de la Horadada

Cueva de la Horadada

 

Tienes dos cavidades, una que ves desde abajo, y si subes para estar más cerca, verás los dos huecos delante de ti: la entrada a la cueva enfrente de ti, y la ventana. Una sensación increíble.

 

Cueva de la Horadada

Cueva de la Horadada

 

Tras estar un bien rato haciendo fotos, porque las harás, tendrás que subir hacia la cima del Monte Arabí (1064m), que te regalará unas muy buenas vistas.

 

Cima Arabí

Cima Arabí

 

A partir de aquí, ya sólo te queda bajar hacia tu coche.

 

Ruta Wikiloc

Recuerda: si te animas a realizar esta preciosa ruta, usa @hormigas_x_elmundo en tus redes sociales, así podremos tener recompensa a todo el trabajo realizado con cariño y esfuerzo.

 

icono enlace wikiloc

Ver ruta

 

 

Dónde pernoctar con tu vehículo

 

banner yescapa

 

Nosotras nos quedamos a dormir en el mismo punto donde aparcamos la camper para realizar la excursión.

No hay servicios, pero es un lugar muy tranquilo. Lo único es que no hay conexión tampoco, así que te tocará desconectar del todo.

 

Lugar de pernocta

Lugar de pernocta

 

Te dejamos aquí las coordenadas:

 

enlace google maps

 

Tips montaña

  • Lleva siempre un calzado adecuado, que sea específico para trekking. Nosotras solemos llevar botas, ya que protegen el tobillo. Es fácil hacerse un esguince en un terreno inestable.
  • Lleva ropa adecuada. Cuántas veces hemos visto a gente con tejanos, muy incómodo si hay que trepar, y si se moja por la lluvia, pesa demasiado.
  • Agua: no escatimes, y menos en verano.
  • En la mochila: bálsamo labial, protector solar labial y para la piel, gafas de sol, un gorro o gorra, alguna prenda de abrigo (una camiseta térmica, o si vas a alta montaña, directamente un cortavientos o chaqueta que sea impermeable. En la mochila siempre llevamos un frontal (una vez, hace tiempo, nos perdimos y estaba oscureciendo). También solemos llevar algo de comida, como plátanos, o frutos secos, según la duración del trayecto.
  • El móvil siempre cargado, y una batería externa, por si ocurre cualquier cosa y has de llamar al 112.
  • Seguro: nosotras tenemos un seguro que nos cubre cualquier accidente en la naturaleza.

Estas son las cosas básicas, pero tenemos un post donde detallamos todo lo que necesitas a la hora de salir de ruta. 

Click aquí para leerlo.

 

banner decathlon

 

Si te gustan nuestras aventuras, COMPÁRTELAS

banner mondo seguros

Viaja segur@, nunca se sabe cuando te puedes lesionar, tener una pasa intestinal, o incluso contagiarte por Covid-19, y necesitar asistencia médica.

Seguros MONDO te cubre asistencia en viaje 24h / 365 días, chat médico 24h, llamada de asistencia gratuita, y gestión de incidencias en la palma de tu mano.

Si te contagias por Covid-19, te cubre los gastos derivados de la prolongación de la estancia por cuarentena médica.

Si te vas de escapada, o de vacaciones, contrata tu seguro con 5% de descuento.

Quizás también te interese…