Escletxes de la Freixeneda

Hoy te traemos una excursión mágica, de cuento. Es una de esas rutas de las que te enamoras a primera vista, y querrás volver una y otra vez.

Las Escletxes de la Freixeneda es uno de los lugares que más nos ha impresionado de Cataluña. Se trata de un conjunto de grietas en medio de un hayedo, situado a más de 1000 metros de altitud.

La magnitud de las grietas permite meterse dentro, y sentir que estás en otro mundo, rodeado de paredes de musgo, muchas hojas caídas con los típicos colores de otoño, humedad, vegetación…

NOTA: cuidado si vas con niños o perros, porque hay muchos agujeros por los que se pueden caer, además de que siempre hay mucha humedad en el terreno, y es fácil resbalar. Como siempre decimos, lleva buenas botas y ve con precaución.

Nos encanta aprovechar el tiempo cuando estamos fuera, y ver varias cosas, así que si estás varios días por la zona, quizás te interesen otras excursiones cercanas como: Torrent de la Masica, Els Bufadors de Beví, el Salt del Molí, el Salt del Mir.

 

 

dificultad de la ruta

 

¿Cómo llegar a les escletxes de la Freixeneda?

Se encuentra entre las comarcas de la Garrotxa y Osona.

La excursión tiene varias salidas. La que hicimos nosotras fue desde el camino de Ciuret, habiendo pasado primero por Vidrà, pero por ahí no pueden circular furgonetas grandes. Los vehículos de más de 3 metros tienen prohibido circular por este camino. Dejamos el vehículo en el parking de una casa rural (cosa que no se debe hacer, ya que no habíamos reservado noche allí).

No hay mucho aparcamiento, así que esta es una ruta que aconsejamos si vas a alguna casa rural de la zona.

También se puede salir desde la Masía de Collfred. Se ha de pasar por Vidrà y desde allí coger la pista asfaltada de Ciuret. Tras 13km, hay carteles indicando la masía. Se puede dejar el coche allí y comenzar la excursión.

NOTA: Te dejaremos dos rutas de wikiloc: la que hicimos nosotras y otra ruta de alguien que salió desde Collfred.

Para que te hagas una idea, el municipio de Vidrà está a:

  • 102km de Girona
  • 105m de Barcelona
  • 195km de Tarragona
  • 188km de Lleida

 

banner trivago

Ruta por las escletxes

Lo primero que te diremos es que esta ruta no está señalizada. A menos que quieras “perderte” y descubrir por ti mism@ la ruta, mejor lleva uno de los dos wikilocs que te dejaremos más abajo.

Mira primero cual de las dos rutas te interesa más, ya que en una es más fácil aparcar que en la otra.

La excursión transcurre en un principio por un hayedo impresionante. En otoño e invierno suele haber niebla por la mañana, lo que hace este primer tramo realmente mágico y bonito.

 

camino a las Escletxes de la Freixeneda

Primer tramo de la ruta

 

 

Además verás ganado pastando. Incluso puede ser que tengas varias vacas en medio del camino, pasa sin hacer mucho ruido, ni asustarlas. Siempre desde el respeto.

Luego llegarás al lugar mágico del que te hablamos: las Escletxes. Por allí sí que te aconsejamos que “te pierdas” un poco, que investigues, subas, bajes, entres y salgas. El sitio es realmente de cuento. Disfrútalo.

 

Escletxes de la Freixeneda

Escletxes

 

Eso sí, sin perder demasiado de vista el track de wikiloc, y sobretodo con precaución. Ya te hemos comentado al inicio que hay muchos agujeros donde podrías caer, y que el lugar resbala bastante. Mucho ojo si vas con niños o perros. 

 

Escletxes de la Freixeneda

Escletxes

 

Algunas escletxes se comunican entre sí, y tienen diferentes dimensiones. En total, se trata de un recorrido de 1835 metros. Las más profundas superan los 15 metros de altura, pero las más corrientes suelen ser de entre 5 y 6 metros de altura.

 

Escletxes de la Freixeneda

Escletxes

 

Las Escletxes “se formaron gracias a un fenómeno natural producido por la inclinación y la rotura de capas de areniscas y margas, debido a los plegamientos que hubo en la zona durante la formación de los Pirineos hace unos 40 millones de años, por el choque de dos grandes placas tectónicas (africana y europea).

Esto provoca que el estrato de areniscas deslice por encima de las margas y separe los bloques. De ahí se originan cavidades y grutas laberínticas”.

 

Escletxes de la Freixeneda

Escletxes

 

Rutas Wikiloc

Recuerda: si te animas a realizar esta preciosa ruta, usa @hormigas_x_elmundo en tus redes sociales, así podremos tener recompensa a todo el trabajo realizado con cariño y esfuerzo.

NOTA: Te dejamos dos rutas: la que hicimos nosotras; y otra que sale desde la Masía de Collfred, donde parece ser que es más fácil aparcar.

La ruta que hicimos: 

 

icono enlace wikiloc

Ver ruta

 

 

Ruta desde la Masía (no es nuestra, pero la podéis seguir):

 

icono enlace wikiloc

Ver ruta

 

 

Dónde pernoctar con tu vehículo

 

banner yescapa

 

Esta vez no pernoctamos, así que te aconsejamos que busques algún lugar en la aplicación Park4night.

 

Tips montaña

  • Lleva siempre un calzado adecuado, que sea específico para trekking. Nosotras solemos llevar botas, ya que protegen el tobillo. Es fácil hacerse un esguince en un terreno inestable.
  • Lleva ropa adecuada. Cuántas veces hemos visto a gente con tejanos, muy incómodo si hay que trepar, y si se moja por la lluvia, pesa demasiado.
  • Agua: no escatimes, y menos en verano.
  • En la mochila: bálsamo labial, protector solar labial y para la piel, gafas de sol, un gorro o gorra, alguna prenda de abrigo (una camiseta térmica, o si vas a alta montaña, directamente un cortavientos o chaqueta que sea impermeable. En la mochila siempre llevamos un frontal (una vez, hace tiempo, nos perdimos y estaba oscureciendo). También solemos llevar algo de comida, como plátanos, o frutos secos, según la duración del trayecto.
  • El móvil siempre cargado, y una batería externa, por si ocurre cualquier cosa y has de llamar al 112.
  • Seguro: nosotras tenemos un seguro que nos cubre cualquier accidente en la naturaleza.

Estas son las cosas básicas, pero tenemos un post donde detallamos todo lo que necesitas a la hora de salir de ruta. 

Click aquí para leerlo.

 

Si te gustan nuestras aventuras, COMPÁRTELAS

banner mondo seguros

Viaja segur@, nunca se sabe cuando te puedes lesionar, tener una pasa intestinal, o incluso contagiarte por Covid-19, y necesitar asistencia médica.

Seguros MONDO te cubre asistencia en viaje 24h / 365 días, chat médico 24h, llamada de asistencia gratuita, y gestión de incidencias en la palma de tu mano.

Si te contagias por Covid-19, te cubre los gastos derivados de la prolongación de la estancia por cuarentena médica.

Si te vas de escapada, o de vacaciones, contrata tu seguro con 5% de descuento.

Quizás también te interese…