Eslovenia, tierra de vinos

Portada vinos y bodegas de Eslovenia

Eslovenia es un pequeño país donde el vino cobra importancia. Y es que tiene 3 regiones que conforman 9 distritos, en los que se encuentran algunos vinos que están entre los mejores del mundo por su calidad.

Debido a la diferencia de suelo, clima y elaboración, cada región posee sus propias cepas. En ese país se cultivan 52 tipos de vides.

Los vinos eslovenos lograron unos resultados excelentes en los premios Decanter World Wine Awards 2022. Siete productores de vino recibieron una medalla de oro por sus vinos. También otros muchos recibieron medallas de plata (70), y bronce (118).

Las 3 regiones del vino son:

  • Primorska, que comprenden 4 rutas del vino: Brda, Vipava, Karst, e Istria.
  • Podravje, que comprende 2 rutas del vino: Starerska, y Prekmurje. Aquí también entra Ptuj, donde estuvimos en la bodega más antigua de Eslovenia.
  • Posavje, que comprende 3 rutas de vino: Bizeljsko, Dolenjska, y Bela Krajina.

 

Nosotras hemos vivido buenas experiencias. Te lo cuento ahora, ¿me acompañas?

SI NECESITAS que te planifique a medida unas vacaciones o escapada a Eslovenia, no dudes en preguntarme. Lo he recorrido bien, y te puedo hacer una buena planificación a “solo un clic” para que tú solo disfrutes. Tienes más información sobre este servicio aquí.

 

Cómo llegar a Eslovenia

Eslovenia cuenta con tres aeropuertos internacionales, el más importante está situado en la capital del país, Liubliana, a unos 25 km. del centro urbano, concretamente está ubicado en Brnik.

Desde España no existen vuelos directos, así que si tienes pensado realizar el viaje en avión, lo mejor es ir hasta Venecia, y si eres previsor@ puedes conseguir un vuelo low cost baratito.

Desde allí lo mejor es alquilar un vehículo y conducir hasta Liubliana. En dos horas y media aproximadamente estarás en la capital.

Mira aquí las opciones de vuelo.

Vuelos Skyscanner

Mira tu vuelo en Skyscanner

Vipava Valley

 

Majerija, Viapava Valley

Majerija, Viapava Valley

 

En Vipava Valley disfrutamos de un maridaje en Majerija, un restaurante con alojamiento, que escogen los mejores vinos de esa zona.

Pudimos deleitarnos de la mano de Matej.con recetas de autor, hechos con mucho mimo, y con productos de la zona. Cultivan hierbas, verduras y frutas para uso culinario, siendo respetuosos con el medio ambiente, y el ser humano.

Se aseguran que la experiencia sea de las mejores que hayas vivido preparando los deliciosos platos con un sabor único y excelente.

En nuestro caso, plato venía acompañado de un vino, donde el sommelier te explicaba de donde procedía, y con qué tipo de uva.

 

Majerija, Viapava Valley

Majerija, Viapava Valley

 

Como en el resto del país, la mayor parte del vino es blanco, pero también hacen vino tinto.

Para rematar, con el postre nos ofrecieron un licor de frutos rojos que elaboran ellos mismos, y que está realmente delicioso.

Si vas a comer allí, pide que te enseñen la bodega. Es pequeña, pero es todo un tesoro, con botellas antiguas, licores…

De paso, si quieres comprar alguna mermelada, licor, jarabe de hierbas, brandy….elaborado por ellos mismos, allí puedes.

Por cierto, si te acercas a la zona de Vipava, no dejes de visitar Vipavski Kriz, un pueblo con mucho encanto. Esta encaramado en una colina, y fue el centro del valle de Vipava durante siglos.

Es pequeño, pero muy cuco. Tiene restos de un antiguo castillo, y dos campanarios. La iglesia parroquial de Santa Cruz cueta con un interior barroco ornamentado con tallas intrincadas, pinturas, y decoraciones de estuco.

La oficina de turismo de Vipavski Kriz organiza visitas guiadas durante todo el año. En el pueblo puedes tomarte algo en la terracita que tiene la oficina de turismo, y también puedes hacer una cata de vinos a unos 30 metros de dicha oficina.

 

Goriska Brda

 

Open Cellar Days Brda

Open Cellar Days Brda

 

En Goriska Brda vivimos toda una experiencia, ya que fuimos en pleno “Open Cellar Days”. Cada año, durante un fin de semana abren varias bodegas de la zona, y puedes hacer un “tour” para probar sus vinos.

Brda está situado al oeste del país, muy cerca de la frontera con Italia. Tiene unas 800 familias que producen vino. La mitad de ellas lo hacen a través de una cooperativa, y la otra mitad la hacen ellos mismos. Hay algunos productores que se encuentran entre los 100 mejores vinos del mundo.

A esta zona le llaman la Toscana eslovena, ya que tiene varias colinas con viñedos, y pueblos pequeños en cada colina. Se puede visitar Smartno, el castillo de Dobrovo, la Iglesia de Santa Cruz…pero lo mejor es tener o alquilar una bici eléctrica, y recorrer todo ese paisaje tan bonito.

Por cierto, ¡Goriska Brda es tierra de cerezas! Madre mía, qué buenas! Nosotras fuimos en plena época, y nos recordó a cuando estuvimos en el Valle del Jerte (te dejo aquí el post que he escrito sobre esa zona, no te lo pierdas porque es una pasada).

El fin de semana del Open Cellar Days estuvimos recorriendo la zona en e-bike, una maravilla. Pudimos ir de un pueblo a otro, y de una bodega a otra para probar los ricos vinos, y disfrutar de las vistas de algunas de sus bodegas.

 

Open Cellar Days Brda

Open Cellar Days Brda

 

Es gracioso por que ves a gente por la carretera con la copa en la mano caminando de un punto a otro. También hay un bus que te lleva de un lado a otro, y que hay que reservar con antelación cuando compras los tickets del evento.

Nosotras probamos sobretodo el vino blanco, y en algunas bodegas daban algún pincho para acompañar.

Por cierto, durante el resto del año se puede ir a hacer una cata de vinos, un safari del vino, y también podrás vivir una experiencia. Mira esta web si quieres ver más info

En esa zona no solo bebimos eh jejeje, también visitamos el precioso pueblo de Smartno. Es un pueblo pequeño con mucho encanto, en lo alto de una colina, reconstruido tras sufrir destrucciones durante las sucesivas guerras. Se pueden ver 5 de sus 7 torres originales.

Las casas del centro se agrupan alrededor de la iglesia de San Martín. Los frescos son una pasada; fueron pintados por el artista esloveno Tone Kralj.

Pasear por las calles de Smartno da la sensación de estar en un laberinto medieval. Puedes visitar “la Casa Gótica”; tiene entrada libre. Representa la típica casa de Brda y muestra la manera en que vivía la gente.

Por cierto, si quieres comer bien, acércate a Hisa Marica. Hacen carne riquísima a la brasa, además de tener un rico “prosciuto”, y otros platos deliciosos con productos locales.

También nos alojamos allí mismo, ya que el restaurante también es hotel. En su día, el edificio fue un fuerte militar.

Ya que estás, no dejes de subir a la torre en Gonjace. Fue construida en 1961, con 23m de altura, y 144 escalones, siendo una torre de vigilancia. Representa el punto central de Brda. La vistas desde allí son increíbles. Cuando el cielo está despejado, se pueden ver los cuatro puntos cardinales: los Alpes Julianos y Carnianos, así como los Dolomitas al norte.

Al pie de la torre verás un monumento de bronce dedicado a los 315 ciudadanos de Brda que dieron su vida en la Segunda Guerra Mundial.

Por la zona también podrás visitar el castillo de Dobrovo, un castillo renacentista. Construido sobre el año 1600, fue declarado Monumento Cultural, y adquirido por el Museo de Goriska en 1974. Hay varias colecciones históricas, y exposiciones de arte para ver en el castillo.

Ptuj

 

Ptjuska Klet Ptuj

Ptjuska Klet Ptuj

 

¿Sabías que en la región vitivinícola de Podravje crece la vid más antigua del mundo, con más de 450 años?

En Ptuj se encuentra la bodega más antigua de Eslovenia, con el vino de archivo más antiguo, del año 1917. Le llaman la Zlata trta, en inglés Golden Wine.

Como en el resto de regiones, aquí se hace más vino blanco que tinto. Visitamos Ptjuska Klet (Pullus), la bodega que te acabo de mencionar, más antigua del país. Fue establecida debajo de un monasterio en 1239 por los frailes minoristas. Una bodega que visitamos, con mucha historia, donde podrás ver 7 toneles del año 1939, y varias botellas que forman un buen tesoro.

Además probamos varios de sus vinos, y tiene tienda, así que aprovechamos para comprar una botella de vino blanco. Te dejo aquí un post sobre qué ver en Ptuj.

 

Ptjuska Klet Ptuj

Ptjuska Klet Ptuj

 

No viajes sin un seguro de viajes que cubra cualquier accidente o percance que puedas tener, incluso si te contagias de COVID-19. Te dejo 5% de descuento en tu seguro. Si necesitas más información sobre lo que te cubre Mondo, mira aquí

banner mondo seguros

Si te gustan nuestras aventuras, COMPÁRTELAS

Ahorra en tu viaje con los mejores descuentos y ofertas

  • Reserva aquí tu alojamiento con Booking.
  • Encuentra las mejores ofertas de vuelo en Skyscanner.
  • 5% de descuento para viajar seguro con Mondo.
  • 5% de descuento en tu seguro de autocaravana o camper con Campercover.

Quizás también te interese…