Foz y Ojos de Lumbier

Te traigo dos rutas en una: Foz de Lumbier y Ojos de Lumbier. La primera ruta, muy conocida, y la segunda, bastante menos conocida.

Un cañón precioso y dos arcos que te dejarán sin aliento. Maravillas de la naturaleza, con vistas increíbles.

¿Me acompañas?

 

¿Cómo llegar a la Foz de Lumbier?

La excursión sale desde el municipio de Lumbier. Se encuentra en la Merindad de Sangüesa, al pie de la Sierra de Leyre. Lumbier se encuentra a:

  • 43km de Pamplona
  • 127km de San Sebastián
  • 124km de Logroño
  • 404km de Barcelona

 

La Foz de Lumbier dispone de un parking de pago. Te daré más información en el siguiente apartado, pero te dejo aquí su ubicación:

 

enlace google maps

 

 

banner trivago 

Ruta hasta los Ojos de Lumbier

Se trata de una ruta de 13,16km con 829m de desnivel.

Esta es una ruta que NO aconsejo a quienes no están acostumbrados a caminar por la montaña, o tengan vértigo. Se puede ir con niños a partir de 10 años que estén acostumbrados a la montaña.

En cuanto a los perros, hay un tramo donde te has de ayudar con cadenas para poder trepar. No creo que ellos puedan subir, a menos que los subas en mochila.

Para llegar a los Ojos de Lumbier, primero pasamos por la Foz del mismo nombre.

Tal como te comenté antes, hay un parking habilitado: tiene un precio de 3€ por vehículo. Hay merendero y lavabos. Puedes pagar allí mismo en la caseta. Se puede pagar con tarjeta.

Nosotras aparcamos la camper en el parking de la piscina municipal, que está a 2,2km del comienzo de la Foz. Hay árboles, así que pudimos dejarla a la sombra.

Te dejo aquí la ubicación:

 

enlace google maps

 

Igualmente, hay un parking para pernoctar en el municipio. Es gratuito, pero no hay mucha sombra.

Más adelante, en el apartado de “Dónde pernoctar” te dejo la ubicación.

Primero haremos la ruta por la Foz de Lumbier, atravesada por el río Irati; santuario de aves rapaces como el buitre leonado. Se puede hacer de manera lineal hasta el puente del Diablo, y volver, o puedes hacer una circular.

 

Foz de Lumbier

Foz de Lumbier

 

Si la haces de ida y vuelta, se trata de una ruta muy cortita, por la que pasarás por un par de túneles excavados en roca (deberás llevar linterna). Verás los acantilados que forman la Foz, y podrás bajar al río a darte un chapuzón cuando haga calor.

 

Río Irati al final de la Foz de Lumbier

Río Irati al final de la Foz de Lumbier

 

Si la haces de manera circular, al finalizar la Foz, deberás seguir la señalización de “vuelta al parking”. Desde ahí tendrás una buena panorámica de todo el desfiladero.

Por cierto, al desfiladero puedes llevar a tu perrete, pero ha de ir atado.

Nosotras nos desviamos para poder ir a los Ojos de Lumbier. Es un sendero con subida constante hasta llegar a la base de los acantilados de la Piedra y San Adrián, donde te encontrarás con el primer Ojo.

 

Primer Ojo de Lumbier

Primer Ojo de Lumbier

 

Se trata de un gran agujero formado en la montaña, donde podrás tener unas vistas brutales, además de ver buitres leonados.

Desde aquí deberás seguir los puntos rojos. Has de ir bien atent@ porque no siempre son evidentes.

Llegarás al segundo Ojo, igual de espectacular que el primero. Disfruta de las vistas.

 

Segundo Ojo de Lumbier

Segundo Ojo de Lumbier

 

 

Segundo Ojo de Lumbier

Segundo Ojo de Lumbier

 

Nosotras desde aquí subimos a la ermita de la Trinidad, y para ello, había un tramo con un par de cadenas que nos ayudaron a subir.

Hay que seguir las marcas de círculos rojos, y cuando llegues a la ermita, deberás tomar la pista bajando por la Vía Crucis. Desde ahí hasta las piscinas hay unos 500 o 600 metros.

 

Ruta Wikiloc

Recuerda: si te animas a realizar esta preciosa ruta, usa @hormigas_x_elmundo en tus redes sociales, así podremos tener recompensa a todo el trabajo realizado con cariño y esfuerzo.

 

icono enlace wikiloc

Ver ruta

 

 

Dónde pernoctar con tu vehículo

 

banner yescapa

 

Nosotras pernoctamos dos noches, en dos lugares distintos:

  • Hay un área de AC sin servicios donde poder pernoctar en Lumbier. Hay contenedores, y está cerca del centro. Es tranquilo y se duerme bien.

 

Área AC Lumbier

Área AC Lumbier

 

Te dejo aquí la ubicación:

enlace google maps

 

  • La segunda noche dormimos en el parking del campo de futbol de Lumbier. No hay servicios ni contenedores. Pero es un parking súper tranquilo. Como mucho sale alguna avioneta desde el aeródromo que hay cerca, pero no suelen salir antes de las 8am.

 

Parking pernocta Lumbier

Parking campo de futbol de Lumbier

 

Te dejo aquí la ubicación:

enlace google maps

 

Tips montaña

  • Lleva siempre un calzado adecuado, que sea específico para trekking. Nosotras solemos llevar botas, ya que protegen el tobillo. Es fácil hacerse un esguince en un terreno inestable.
  • Lleva ropa adecuada. Cuántas veces hemos visto a gente con tejanos, muy incómodo si hay que trepar, y si se moja por la lluvia, pesa demasiado.
  • Agua: no escatimes, y menos en verano.
  • En la mochila: bálsamo labial, protector solar labial y para la piel, gafas de sol, un gorro o gorra, alguna prenda de abrigo (una camiseta térmica, o si vas a alta montaña, directamente un cortavientos o chaqueta que sea impermeable. En la mochila siempre llevamos un frontal (una vez, hace tiempo, nos perdimos y estaba oscureciendo). También solemos llevar algo de comida, como plátanos, o frutos secos, según la duración del trayecto.
  • El móvil siempre cargado, y una batería externa, por si ocurre cualquier cosa y has de llamar al 112.
  • Seguro: nosotras tenemos un seguro que nos cubre cualquier accidente en la naturaleza.

Estas son las cosas básicas, pero tenemos un post donde detallamos todo lo que necesitas a la hora de salir de ruta. 

Click aquí para leerlo.

 

Si te gustan nuestras aventuras, COMPÁRTELAS

banner mondo seguros

Viaja segur@, nunca se sabe cuando te puedes lesionar, tener una pasa intestinal, o incluso contagiarte por Covid-19, y necesitar asistencia médica.

Seguros MONDO te cubre asistencia en viaje 24h / 365 días, chat médico 24h, llamada de asistencia gratuita, y gestión de incidencias en la palma de tu mano.

Si te contagias por Covid-19, te cubre los gastos derivados de la prolongación de la estancia por cuarentena médica.

Si te vas de escapada, o de vacaciones, contrata tu seguro con 5% de descuento.

Quizás también te interese…