Torrent dels Abadals

¿Te gusta hacer rutas, pero también te gusta la aventura? Hoy te traemos una ruta brutal en la provincia de Barcelona: Torrent dels Abadals, con varios pasos equipados, y un columpio con vistas increíbles a Montserrat. Sin duda, una excursión muy entretenida para una mañana.

Si te gusta irte de ruta, también puedes ir a les escletxes de El Papiol, Els Esgavellats, la Foradada de Montserrat, al Bosc de les Creus, puedes hacer la ruta de las ermitas (en Montserrat), o a Sant Jeroni.

 

dificultad de la ruta

 

¿Cómo llegar al Torrent dels Abadals?

Si vas en tren, puedes llegar con los Ferrocarriles hasta Castellbell i el Vilar.

Si vas en coche, nosotras aparcamos debajo del puente, pero en el mismo pueblo tienes un aparcamiento. Eso sí, llega temprano porque se llena con los vecinos del pueblo. Desde allí deberás cruzar el Pont Vell, y estarás en el camino (track Wikiloc).

Para que te hagas una idea, el municipio se encuentra a:

  • 50km de Barcelona
  • 127km de Lleida
  • 102m de Tarragona
  • 129km de Girona

Te dejamos las coordenadas del punto de salida en coche:

 

enlace google maps

 

banner trivago 

Ruta por el Torrent dels Abadals

 

Hay varios puntos importantes a tener en cuenta:

  • No aconsejamos esta ruta para menores de 8 años, pero cada niño es un mundo. Algunos niños más pequeños están acostumbrados a todo tipo de rutas, y ésta no les resultará difícil. Dejamos la decisión final a criterio de los padres.
  • No vayas si ha llovido antes o está lloviendo, ya que pasarás por un pequeño torrente, y es fácilmente inundable. Si va a llover, NO te metas. Mira la previsión del tiempo antes de ir.
  • No aconsejamos llevar perro, ya que deberás superar varios pasos equipados donde él no podrá llegar.
  • Abstenerse personas que sufren de vértigo.
  • No hay cable de vida en ningún tramo de esta ruta al no considerar que tenga mucha dificultad.

 

Esta ruta es un itinerario que harás caminando, pero te irás encontrando con varios pasos equipados con escaleras de madera, metálicas, grapas, cuerdas, cadenas, un paso un poco aéreo…

Antes de nada, deberás pasar por un túnel muy oscuro, no olvides tu linterna o frontal. Da un poco de yuyu, ya que llega un momento en que no se ve la salida, y está muy oscuro, pero eso le da un punto interesante a esta ruta.

 

entrada al túnel

Entrada al túnel

 

Poco después de pasar por el túnel, comenzará el paso equipado: el Saltant dels Tres Enllosats, donde tendrás que subir por 3 tramos de escaleras de madera. No tiene ninguna dificultad, pero si vas con niños, no les pierdas de vista. Las escaleras están en perfecto estado.

 

3 enllosats

Tres enllosats

 

Tras haber superado este paso, pasarás por debajo del Pont del Soleil, un antiguo puente de piedra, y deberás seguir por el torrent salvando algunos pequeños desniveles.

 

Pont soleil

Pont del Soleil

 

Te encontrarás con el segundo paso equipado, quizás el más expuesto por tener un tramo vertical de unos 8 metros de altura: Les Botes d’en Joan: donde hay dos escaleras en un primer tramo, y luego una cadena y varias varillas de hierro que te ayudarán a acabar de subir este tramo. Entre las dos escaleras verás las botas ;-).

 

Botes d'en Joan

Botes d’en Joan

 

Poco después verás el Saltant de la Madrona, con ganchos de acero, pero puede resbalar por la humedad del lugar. Nosotras pasamos por un sendero que hay a mano derecha (waypoint en wikiloc).

Hay que seguir caminando por el torrent, con algunos pasos donde deberás sortear rocas, pero también donde verás más vegetación. Poco después te encontrarás en el Cau dels Degottlats, otros 8 metros de altura donde podrás ayudarte con grapas, varillas de acero, y una cuerda.

Superado el Cau del Degotall, seguirás avanzando torrente arriba para encontrarte con un pequeño muro que podrás superar con ayuda de anclajes.

 

Pequeño muro con clavos

Muro con clavos para ayudarte a subir

 

Ahí estarás en plena bauma, deberás ir a la izquierda. Nosotras paramos allí a comer nuestro tupper, ya que justo daba el sol, y se estaba genial.

 

Bauma

Bauma

 

Poco después verás el Pas de la Guineu, para nosotras el paso más expuesto, ya que para pies grandes, es un pelín justo jejeje, pero con ayuda de la cadena, no tiene ninguna dificultad. Eso sí, tal como hemos escrito al principio: abstenerse personas con vértigo.

 

Pas de la Guineu

Pas de la Guineu

 

Aquí habrás acabado con los pasos equipados, pero te espera una grata sorpresa. Deberás subir hasta el Turó del Marquès, donde encontrarás un columpio con vistas impresionantes a Montserrat. Gran colofón de esta ruta.

 

Columpio Turó del Marquès

Columpio Turó del Marquès

 

Desde aquí ya sólo te queda bajar hasta tu vehículo, por donde deberás ir por un sendero, con un tramo con escalera metálica.

 

Ruta Wikiloc

Recuerda: si te animas a realizar esta preciosa ruta, usa @hormigas_x_elmundo en tus redes sociales, así podremos tener recompensa a todo el trabajo realizado con cariño y esfuerzo.

 

icono enlace wikiloc

Ver ruta

 

 

Dónde pernoctar con tu vehículo

 

banner yescapa

 

Ese día no nos quedamos a pernoctar, así que te aconsejamos mirar la app Park4night.

 

Tips montaña

  • Lleva siempre un calzado adecuado, que sea específico para trekking. Nosotras solemos llevar botas, ya que protegen el tobillo. Es fácil hacerse un esguince en un terreno inestable.
  • Lleva ropa adecuada. Cuántas veces hemos visto a gente con tejanos, muy incómodo si hay que trepar, y si se moja por la lluvia, pesa demasiado.
  • Agua: no escatimes, y menos en verano.
  • En la mochila: bálsamo labial, protector solar labial y para la piel, gafas de sol, un gorro o gorra, alguna prenda de abrigo (una camiseta térmica, o si vas a alta montaña, directamente un cortavientos o chaqueta que sea impermeable. En la mochila siempre llevamos un frontal (una vez, hace tiempo, nos perdimos y estaba oscureciendo). También solemos llevar algo de comida, como plátanos, o frutos secos, según la duración del trayecto.
  • El móvil siempre cargado, y una batería externa, por si ocurre cualquier cosa y has de llamar al 112.
  • Seguro: nosotras tenemos un seguro que nos cubre cualquier accidente en la naturaleza.

Estas son las cosas básicas, pero tenemos un post donde detallamos todo lo que necesitas a la hora de salir de ruta. 

Click aquí para leerlo.

 

banner decathlon

 

Si te gustan nuestras aventuras, COMPÁRTELAS

banner mondo seguros

Viaja segur@, nunca se sabe cuando te puedes lesionar, tener una pasa intestinal, o incluso contagiarte por Covid-19, y necesitar asistencia médica.

Seguros MONDO te cubre asistencia en viaje 24h / 365 días, chat médico 24h, llamada de asistencia gratuita, y gestión de incidencias en la palma de tu mano.

Si te contagias por Covid-19, te cubre los gastos derivados de la prolongación de la estancia por cuarentena médica.

Si te vas de escapada, o de vacaciones, contrata tu seguro con 5% de descuento.

Quizás también te interese…