Escletxes de El Papiol

Hoy te traemos una excursión muy divertida y cerca de Barcelona, más concretamente situada en la Sierra de Collserola: les Escletxes de El Papiol.

Se trata de unas grietas naturales en roca caliza de la edad miocena, ocasionadas por el asentamiento sobre un terreno arcilloso y ablandado por filtraciones naturales.

Si te gustan este tipo de excursiones, también puedes ir al Torrent dels Abadals, las Escletxes de la Freixeneda (Girona), y a Avencots dels Motllats y /o a Avencs de la Febró (ambas en Tarragona).

 

dificultad de la ruta

 

Cómo llegar a las escletxes de El Papiol

Nosotras salimos desde la estación de El Papiol, y crucé todo el pueblo, pasando por su castillo, y por la Iglesia de Santa Eulalia.

Para que te hagas una idea, el municipio se encuentra a:

  • 24km de Barcelona
  • 138km de Lleida
  • 96km de Tarragona
  • 107km de Girona

Te dejamos las coordenadas del punto de salida en coche:

 

enlace google maps

 

Recuerda que en tren también puedes llegar, y hacer nuestra caminata entera.

Más abajo tienes la ruta Wikiloc.

 

banner trivago

Ruta por las escletxes 

Si sales desde la estación de Tren de El Papiol, deberás cruzar todo el pueblo. Serán unos 30 minutos de caminata, pero pasarás por el castillo, por la casa rectoral (uno de los edificios más antiguos de El Papiol), por la iglesia del municipio, y otros edificios por los que seguro que te paras a contemplar.

 

castillo de El Papiol

Castillo de El Papiol

 

Si sales desde el aparcamiento que te hemos dejado más arriba en el apartado de “cómo llegar”, estarás en el mismo punto de salida de las escletxes.

Se puede ir con niños y perros, pero han de ir con cuidado, ya que algunas grietas son profundas, y otras muy estrechas. Se pueden colar por donde tú no cabrás jejeje. Mejor tenerlos bien controlados.

 

Escletxes de El Papiol

Escletxes

Enseguida te encontrarás en la primera escletxa, llamada la Rambla. Es la más ancha, y es donde se practica escalada. Los findes suele haber varios escaladores por allí.

 

Escletxes de El Papiol

Grieta más ancha

 

Luego, lo bueno es seguir el track, ya que hay grietas por donde se entra a un lado de la montaña, y otras que se entra por el lado contrario. Si no llevas el track que te dejamos, te perderás algunas, lo que nos parece una pena.

Algunas escletxes son realmente estrechas, no cabrás, pero lo hace todo más mágico, más curioso. Lo que nos llega a ofrecer la naturaleza…¿no crees?. Además hay tramos donde va creciendo la vegetación, y se va adaptando a las características del terreno.

 

Escletxes de El Papiol

Grieta más estrecha por donde se puede pasar

 

Ojo si ha llovido el día antes porque el terreno se vuelve muy resbaladizo. En verano hay mosquitos, así que mejor lleva repelente.

 

Ruta Wikiloc

Recuerda: si te animas a realizar esta preciosa ruta, usa @hormigas_x_elmundo en tus redes sociales, así podremos tener recompensa a todo el trabajo realizado con cariño y esfuerzo.

 

icono enlace wikiloc

Ver ruta

 

 

Dónde pernoctar con tu vehículo

 

banner yescapa

Ese día no nos quedamos a pernoctar, así que el único espacio donde vimos que se podía pernoctar, sin carteles de prohibición, es en el mismo parking donde sale la ruta.

 

Aparcamiento salida ruta excletxes de El Papiol

Aparcamiento salida ruta excletxes de El Papiol

 

Te dejamos las coordenadas aquí:

 

enlace google maps

 

Tips montaña

  • Lleva siempre un calzado adecuado, que sea específico para trekking. Nosotras solemos llevar botas, ya que protegen el tobillo. Es fácil hacerse un esguince en un terreno inestable.
  • Lleva ropa adecuada. Cuántas veces hemos visto a gente con tejanos, muy incómodo si hay que trepar, y si se moja por la lluvia, pesa demasiado.
  • Agua: no escatimes, y menos en verano.
  • En la mochila: bálsamo labial, protector solar labial y para la piel, gafas de sol, un gorro o gorra, alguna prenda de abrigo (una camiseta térmica, o si vas a alta montaña, directamente un cortavientos o chaqueta que sea impermeable. En la mochila siempre llevamos un frontal (una vez, hace tiempo, nos perdimos y estaba oscureciendo). También solemos llevar algo de comida, como plátanos, o frutos secos, según la duración del trayecto.
  • El móvil siempre cargado, y una batería externa, por si ocurre cualquier cosa y has de llamar al 112.
  • Seguro: nosotras tenemos un seguro que nos cubre cualquier accidente en la naturaleza.

Estas son las cosas básicas, pero tenemos un post donde detallamos todo lo que necesitas a la hora de salir de ruta. 

Click aquí para leerlo.

 

Si te gustan nuestras aventuras, COMPÁRTELAS

banner mondo seguros

Viaja segur@, nunca se sabe cuando te puedes lesionar, tener una pasa intestinal, o incluso contagiarte por Covid-19, y necesitar asistencia médica.

Seguros MONDO te cubre asistencia en viaje 24h / 365 días, chat médico 24h, llamada de asistencia gratuita, y gestión de incidencias en la palma de tu mano.

Si te contagias por Covid-19, te cubre los gastos derivados de la prolongación de la estancia por cuarentena médica.

Si te vas de escapada, o de vacaciones, contrata tu seguro con 5% de descuento.

Quizás también te interese…