Cuevas de Skocjan: guía para visitarlas

Skocjan caves, Cuevas de Skocjan

Si hay unas cuevas que debes visitar en Eslovenia, son estas: cuevas de Skocjan, y cuevas de Postojna (te dejo aquí el post de estas últimas). Solo te puedo decir que son realmente impresionantes, y que alucinarás con ellas.

En este post te voy a contar cómo visitarlas, así que quédate un poco más.

SI NECESITAS que te planifique a medida unas vacaciones o escapada a Eslovenia, no dudes en preguntarme. He dedicado 6 semanas en recorrer el país, y te puedo hacer una buena planificación a “solo un clic” para que tú solo te encargues de disfrutar. Tienes más información sobre este servicio aquí.

Por cierto, si vas a venir a los Balcanes, y necesitas información de qué ver, te dejo aquí los posts de “qué ver en” Eslovenia, Bosnia – Herzegovina, Montenegro, KosovoMacedonia del Norte, Albania, y Grecia (la isla de Corfú Meteora , Atenas, y el Peloponeso),  por si piensas visitar alguno de estos países.

 

Cómo llegar a Eslovenia

Eslovenia cuenta con tres aeropuertos internacionales, el más importante está situado en la capital del país, Liubliana, a unos 25 km. del centro urbano, concretamente está ubicado en Brnik.

Desde España no existen vuelos directos, así que si tienes pensado realizar el viaje en avión, lo mejor es ir hasta Venecia, y si eres previsor@ puedes conseguir un vuelo low cost baratito.

Desde allí lo mejor es alquilar un vehículo y conducir hasta Liubliana. En dos horas y media aproximadamente estarás en la capital.

Mira aquí las opciones de vuelo.

Vuelos Skyscanner

Mira tu vuelo en Skyscanner

Sanidad

Eslovenia pertenece a la Unión Europea, y la tarjeta sanitaria europea te cubre, pero se queda bastante corta. En España, la sanidad es gratuita, pero en la mayoría de países de la Unión Europea tienen copagos, y tendrías que pagar un porcentaje del mismo.

Además, la tarjeta sanitaria europea no te cubre la repatriación en caso de accidente grave, o fallecimiento, ni el desplazamiento y alojamiento de un familiar en caso de hospitalización.

Te aconsejo firmemente que contrates un seguro de viajes, que te costará apenas 20€ para una semana por Europa.

Te dejo aquí un 5% de descuento.

Seguro de viajes Mondo

Cuevas de Skocjan (Skocjan Caves)

 

Skocjan caves, Cuevas de Skocjan

Cuevas de Skocjan. Imagen cedida por Skocjan Cave Park PSJ; Autor: Borut Losej

 

De las 14 mil cuevas que hay en Eslovenia, esta cueva es Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Si las visitas, entenderás porqué.

Te diré que estas cuevas son otras de las imprescindibles a visitar si vas a Eslovenia.

Fueron descubiertas en 1885, y poco a poco se fueron explorando y descubriendo más galerías. Estas cuevas fueron descubiertas gracias a unos exploradores que investigaban de dónde sacar agua potable para los habitantes de Trieste.

Las cuevas se encuentran a unos 75km de Liubliana y a unos 25km de Trieste (Italia).

Lo que tiene de absolutamente espectacular es que aquí se encuentra el cañón subterráneo más grande de Europa, y uno de los más grandes del mundo. Y es que por aquí pasa el río Reka, que nace en Sneznik, y cuando llega a Skocjan, desaparece bajo tierra unos 35km hasta que vuelve a aparecer en Trieste.

 

Cómo visitar las cuevas de Skocjan

Para visitar las cuevas, lo mejor es que compres las entradas con antelación, sobretodo si vas en temporada alta. Te dejo aquí la web para que puedas adquirirlas y ver toda la información de horarios, etc.

Las entradas son algo más baratas que las cuevas de Postojna: entre 22 y 24 euros dependiendo de la temporada.

En el Centro de visitantes hay un parking gratuito. Puedes ir en coche o en camper, hay sitio para todos.

Cada hora entran aproximadamente unas 100 personas, pero se dividen en distintos grupos. Piensa que en pleno verano, hay unos 30 guías contratados.

Igual que en la cueva anterior, lleva algo de manga larga. Caminando, subiendo y bajando escaleras no hace tanto frío, pero la temperatura es de unos 10 grados.

La visita de estas cuevas es un circuito de unos 3km a través de 3 partes distintas, y llegarás a estar a unos 210m de profundidad. Sí, pensar que estas a ese nivel, y que por encima de ti está todo lo demás…¿cómo es que todo eso no se hunde? Jajaja.

La primera parte es una galería con estalactitas, y estalagmitas. Si has visto antes las cuevas de Postojna, esta primera galería te va a parecer poca cosa. Aquí no hay ruido, todo está tranquilo.

El tema llega cuando pasas a la segunda parte, cuando llegas al cañón, cuando de repente comienzas a oír un ruido estruendoso de agua. Un camino con escaleras, pasarelas de madera, y el puente de Cerkvenik, que es brutal, y te permitirán caminar a unos 50 metros por encima del río, que pasa con mucha fuerza por la cueva. Las vistas son realmente increíbles. Además puedes ver el camino antiguo, por donde pasaban, y de hecho aún pasan para seguir explorando más y más la cueva.

En estas dos partes anteriores está prohibido hacer fotos.

Una vez finalizado ese recorrido guiado, podrás hacer la vuelta sin guía por 3 rutas distintas: de más corto a más largo. Nosotras escogimos la más larga, que tiene unos 500 escalones, pero se hacen bien. Dura aproximadamente 1h – 1h30 dependiendo del ritmo que lleves.

 

Cuevas de Skocjan, camino de vuelta

Cuevas de Skocjan, camino de vuelta

 

En esa parte no guiada podrás hacer todas las fotos que quieras. Pasarás por otras cuevas, cascadas, y tendrás vistas muy guapas sobre el río.

Nosotras comimos, y luego fuimos al View Point, donde se ve el río, y parte de uno de los puentes por el que pasamos por la mañana. La ruta se puede alargar pasando por un pueblo. Pregunta en el centro de visitantes si quieres hacer esta ruta por tu cuenta. Te darán las instrucciones para poder hacerla.

 

Dónde dormir 

Tienes una habitación doble a unos 18km de las cuevas de Skocjan, en pleno mes de junio por 63€, con una nota media de 9,7 sobre 10. Echa un vistazo aquí a esta opción.

Puedes comprobar que no hay apenas publicidad en mi blog, y soy consciente de que eso facilita tu lectura, pero te dejo aquí un link de Booking para que puedas reservar tu alojamiento en Jajce.

A ti no te supone absolutamente ningún gasto extra, pero a mí me dan una pequeña comisión que ayuda a seguir trabajando para darte más contenido gratuito. Reservar tu alojamiento a través de mi link es de guap@s.

 

Booking

Reserva aquí tu alojamiento con posibilidad de cancelar

 

Si te gustan nuestras aventuras, COMPÁRTELAS

Ahorra en tu viaje con los mejores descuentos y ofertas

  • Reserva aquí tu alojamiento con Booking.
  • Encuentra las mejores ofertas de vuelo en Skyscanner.
  • 5% de descuento para viajar seguro con Mondo.
  • 5% de descuento en tu seguro de autocaravana o camper con Campercover.

Quizás también te interese…