Qúe ver en Konjic (Bosnia – Herzegovina)

Konjic, Bosnia

Konjic se encuentra entre Mostar y Sarajevo (a tan solo 60km de la capital de Bosnia – Herzegovina). Esta localidad es conocida por su precioso puente de piedra que cruza el río Neretva, por el que puedes hacer rafting.

Pero además, muy cerca, esconde un lugar que se ha mantenido en secreto durante muchos años: el Búnker de Tito.

SI NECESITAS que te planifique a medida unas vacaciones o escapada a Bosnia  – Herzegovina, no dudes en preguntarme. He dedicado 2 semanas en recorrer el país, y te puedo hacer una buena planificación a “solo un clic” para que tú solo te encargues de disfrutar. Tienes más información sobre este servicio aquí.

Por cierto, si vas a venir a los Balcanes, y necesitas información de qué ver, te dejo aquí los posts de “qué ver en” Eslovenia, Bosnia – Herzegovina, Montenegro, KosovoMacedonia del Norte, Albania, y Grecia (la isla de Corfú Meteora , Atenas, y el Peloponeso),  por si piensas visitar alguno de estos países.

 

Cómo llegar a Konjic

Actualmente no hay vuelos directos y económicos entre España y Bosnia, aunque puedes llegar a Sarajevo con alguna escala. Pero, sale bastante más económico volar hasta Dubrovnik, la ciudad croata. Dubrovnik se encuentra apenas 15 kilómetros hasta la frontera con Bosnia – Herzegovina.

Desde allí lo mejor es llegar con algún coche de alquiler.

Mira aquí las opciones de vuelo.

Vuelos Skyscanner

Mira tu vuelo en Skyscanner

Un poco de historia

El primer registro que se ha obtenido sobre Konjic como lugar poblado data del año 1382. Sin embargo, hay restos arqueológicos que confirman que ha sido poblado desde mucho antes.

Hay una mezcla de culturas, ya que en Konjic han habitado romanos, otomanos, austro – húngaros, y yugoslavos.  Todos ellos dejaron huella con sus costumbres y culturas.

Durante la época de Yugoslavia, en Konjic se construyó el famoso Búnker de Tito, un refugio atómico para el liderazgo del país. Hoy en día, este antiguo búnker es un museo que permite echar un vistazo a la tensa atmósfera de la Guerra Fría.

 

Qué ver en Konjic

 

Puente de Piedra

Casco antiguo, puente y mezquita

Casco antiguo, puente y mezquita, Konjic

 

Lo primero que vas a ver cuando llegues a Konjic será su puente de piedra sobre el río Neretva, construido en 1682, y destruido durante la Segunda Guerra Mundial. Lo que vemos hoy en día es la reconstrucción del mismo, pero en el lado contrario al pueblo tienes una buena panorámica.

 

El casco antiguo de Konjic

Para mi parecer, el casco antiguo no tiene mucho que ofrecer a parte de la mezquita de Čaršija,
la mezquita Tekke, y la iglesia ortodoxa de San Basilio el Grande.

Mezquita de Čaršija

Fue construida sobre 1579, y está situada en el corazón del casco antiguo.

 

¡OJO!

La tarjeta sanitaria europea no cubre en este país, por lo que lo mejor es que contrates un seguro de viajes que cubra atención médica, hospitalización, repatriación…

Te aconsejo que viajes con Mondo. Nosotras estamos aseguradas con ellos, y viajamos tranquilas. Te dejo aquí un 5% de descuento.

banner mondo seguros

Descuento 5% viajes Mondo. Viaja segur@.

 

Mezquita Tekke

Esta mezquita fue construida en1622, y fue declarada como monumento Nacional de Bosnia y Herzegovina.

 

Iglesia Ortodoxa de San Basilio el Grande

La construcción de esta iglesia ortodoxa dio comienzo en 1885, y es conocida por su arquitectura religiosa, y su importancia cultural para la comunidad serbia en la región.

 

Rafting en el río Neretva

El Rafting centar Dzajica buk ofrece recorridos de rafting por el río Neretva.

Río Neretva, Konjic

Río Neretva, Konjic

 

Si no quieres desplazarte en coche, y prefieres visitar Konjic junto con otras maravillas, te propongo esta excursión desde Sarajevo. 

 

Búnker de Tito

Búnker de Tito

Búnker de Tito

 

El Búnker de Tito, conocido como ARK (Atomic War Command) D-0, fue un secreto guardado durante muchos años. Su construcción se mantuvo en secreto durante 26 años, entre 1953 y 1979. En caso de un ataque nuclear, el refugio podía proteger a Tito, y a los 350 políticos y militares más importantes del país, siendo autosuficientes durante 6 meses.

Y es que el ex dictador yugoslavoTito estaba obsesionado con vivir seguro, ya que se sentía constantemente amenazado, y por ello mandó construir cientos de búnkers por todo el país, de entre ellos, este búnker.

Los trabajadores debían llevar los ojos vendados durante el traslado a la obra, y sólo se les permitía quitarse la venda una vez dentro. Al terminar la construcción, sólo 16 personas sabían de la existencia del búnker: tres generales y 13 soldados que servían en las instalaciones. Todos ellos juraron mantener el lugar secreto.

En 2011 el búnker abrió sus puertas a los visitantes.

El lugar es realmente impresionante, con un espacio de aproximadamente 6.400 metros cuadrados, y su punto más bajo a 280 metros bajo tierra.

Tiene absolutamente todo para vivir en él: un depósito de agua potable, un acceso subterráneo al agua del río, 3 centrales eléctricas con sus respectivos depósitos de petróleo, cinco centros de comando, comunicación directa y codificada con el resto de los búnkeres yugoslavos, dormitorios, despachos, salas de reuniones, almacenes, cocinas, hospital…

La entrada cuesta 10,50€, y el horario es de 9h a 15h.

Si prefieres que te lleven desde Sarajevo con un guía, y evitar conducir por Bosnia, te propongo esta excursión.

 

Dónde dormir en Konjic

Tienes un apartamento entero en pleno mes de junio por 33€, con una nota media de 9,7 sobre 10. Echa un vistazo aquí a esta opción.

Puedes comprobar que no hay apenas publicidad en mi blog, y soy consciente de que eso facilita tu lectura, pero te dejo aquí un link de Booking para que puedas reservar tu alojamiento en Konjic.

A ti no te supone absolutamente ningún gasto extra, pero a mí me dan una pequeña comisión que ayuda a seguir trabajando para darte más contenido gratuito. Reservar tu alojamiento a través de mi link es de guap@s.

 

Booking

Reserva aquí tu alojamiento con posibilidad de cancelar

 

 

Si te gustan nuestras aventuras, COMPÁRTELAS

Ahorra en tu viaje con los mejores descuentos y ofertas

  • Reserva aquí tu alojamiento con Booking.
  • Encuentra las mejores ofertas de vuelo en Skyscanner.
  • 5% de descuento para viajar seguro con Mondo.
  • 5% de descuento en tu seguro de autocaravana o camper con Campercover.

Quizás también te interese…