Si hay un pueblo auténtico, este es Velika Planina, el pueblo de pastores más grande de Europa, donde de junio a septiembre, los pastores suben a su ganado para pastar allí. Te dejo aquí un post de todo lo que puedes ver y hacer en Eslovenia.
Es un sitio muy conocido y concurrido, así que te aconsejo que hagas como nosotras: llegar temprano.
Este pueblo increíble se encuentra a solo 35km de Liubliana, de hecho, desde allí se organizan excursiones. Está a unos 50km de Logar Valley, así que primero fuimos a Velika Planina, y luego al Valle de Logar.
SI NECESITAS que te planifique a medida unas vacaciones o escapada a Eslovenia, no dudes en preguntarme. Lo he recorrido bien, y te puedo hacer una buena planificación a “solo un clic” para que tú solo disfrutes. Tienes más información sobre este servicio aquí.
¿Qué te vamos a contar?
Cómo llegar a Eslovenia
Eslovenia cuenta con tres aeropuertos internacionales, el más importante está situado en la capital del país, Liubliana, a unos 25 km. del centro urbano, concretamente está ubicado en Brnik.
Desde España no existen vuelos directos, así que si tienes pensado realizar el viaje en avión, lo mejor es ir hasta Venecia, y si eres previsor@ puedes conseguir un vuelo low cost baratito.
Desde allí lo mejor es alquilar un vehículo y conducir hasta Liubliana. En dos horas y media aproximadamente estarás en la capital.
Mira aquí las opciones de vuelo.
¿Cómo llegar a Velika Planina?
Se encuentra a una altitud de 1600m, así que para llegar, puedes hacerlo de 3 maneras:
- Teleférico y telesilla: en Kamp Alpe se puede coger un teleférico, y desde allí podrás coger un telesilla que te llevará al punto más alto de Velika Planina. NOTA: en 2023 el telesilla está cerrado ya que lo están renovando. Te puedes informar para un servicio de transfer especial en caso de necesitarlo.
- Teleférico y caminar: esa fue la opción que cogimos nosotras. El teleférico funciona de 8am a 18h, y pasa cada media hora. La diferencia de elevación que supera el teleférico es de 857m, y te deja a 1412m sobre el nivel del mar. Desde allí hay una buena subida hasta Velika Planina, pero las vistas son bestiales. El ticket de ida cuesta 13€, y si haces ida y vuelta, cuesta 19€. Para los niños es más barato.
- La opción más económica es subir caminando, y hay 2 opciones: una larga y otra corta. Esta ruta tiene bastante desnivel.

Vistas subiendo a Velika Planina
Velika Planina
Una vez llegado a Velika Planina, pasea y disfruta. Hay unas 140 cabañas, y la arquitectura es típica de allí, con sus tejados de madera que llegan casi al suelo. Puedes visitar la capilla de Santa María de las Nieves, fundada en 1938.

Vistas a Velika Planina
Nosotras visitamos el museo de Velika Planina. Si te fijas, todas las cabañas tienen una parte redonda, y otra rectangular; pero hay una que es completamente redonda. Ese es el museo; lo encontrarás en la parte opuesta a la capilla.
Allí puedes ver cómo era la típica cabaña de pastores. Durante el verano, la familia dejaba a los dos hijos mayores en la cabaña para cuidar del ganado, y elaborar los quesos que los padres venderían más tarde en el valle. La verdad es que vale la pena visitarlo.

Cabaña típica
En este valle puedes degustar alguna comida típica, como sopas, queso elaborado con leche de las vacas del valle, strudel de manzana…Nosotras nos pasamos por una de las casas que sirve strudel, una especie de donuts, y un zumo natural de manzana…madre mía que bueno!

Desayuno en Velika Planina
¿Sabías que también puedes alojarte allí? De las 140 cabañas, varias de ellas son alojamiento también. Debe ser genial estar allí viendo el atardecer cuando ya se ha ido todo el mundo…y / o ver el amanecer prácticamente sol@.
¿Dónde comer?
Para comer, nosotras lo hicimos en Zeleni Rob Velika Planina, un pequeño restaurante con terraza y sala interior. Sirven platos típicos eslovenos, abundantes, y muy ricos. No te vayas de allí sin probar el Štruklji, que puede llevar distintos rellenos, pero el nuestro estaba relleno de queso, y lleva frutos secos a parte… diossss! No está bueno, no…está mega bueno!

Štruklji en Zeleni Rob Velika Planina
¿Dónde dormir?
Para dormir, tienes varias posibilidades por la zona. Echa un vistazo aquí.
Puedes comprobar que no hay apenas publicidad en mi blog, y soy consciente de que eso facilita tu lectura, pero te dejo aquí un link de Booking para que puedas reservar tu alojamiento en Velika Planina.
A ti no te supone absolutamente ningún gasto extra, pero a mí me dan una pequeña comisión que ayuda a seguir trabajando para darte más contenido gratuito. Reservar tu alojamiento a través de mi link es de guap@s.
No viajes sin un seguro de viajes que cubra cualquier accidente o percance que puedas tener, incluso si te contagias de COVID-19. Te dejo 5% de descuento en tu seguro. Si necesitas más información sobre lo que te cubre Mondo, mira aquí.