Berat es la ciudad más antigua de Albania, y te diría que también una de las más bonitas. Es conocida como “la ciudad de las mil ventanas”, y destaca por su casco antiguo, formado por 3 barrios que aún conservan arquitectura bizantina, y otomana. Te diré que para mí es uno de los imprescindibles que ver en Albania.
Se encuentra a tan solo 100km de Tirana, y el camino más rápido para llegar es la A3.
Berat ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNECO, junto con el casco antigo de Girokaster. Te dejo aquí un post de todo lo que puedes ver en Girokaster (o Girokastra).
La verdad es que la ciudad es espectacular. Me impactó la primera imagen que obtuve de la ciudad, y fueron las casas blancas sobre una ladera, enfrente del río Osum.
Conforme iba paseando por sus calles, más me enamoraba de Berat. Sin duda un lugar que tienes que visitar en tu viaje a Albania.
Estuvimos 3 semanas en Albania, y te voy a contar algunas cosillas por si algún día lo quieres visitar.
SI NECESITAS que te planifique a medida unas vacaciones o escapada a Albania, no dudes en preguntarme. Lo he recorrido bien, y te puedo hacer una buena planificación a “solo un clic” para que tú solo disfrutes. Tienes más información sobre este servicio aquí.
Por cierto, si vas a venir a los Balcanes, y necesitas información de qué ver, te dejo aquí los posts de “qué ver en” Eslovenia, Bosnia – Herzegovina, Montenegro, Kosovo, y Macedonia del Norte, por si piensas visitar alguno de estos países.
¿Qué te vamos a contar?
Cómo llegar a Albania
Si piensas ir a Albania, pero no te atreves a ir sol@, o quieres que te lleven, te propongo este tour de 8 días por lo mejor de Albania.
En avión
El aeropuerto de Tirana es el único que ofrece vuelos de pasajeros, y además hay conexión directa desde Barcelona y Madrid hasta la capital de Albania.
Se puede volar desde Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Bilbao, Málaga o las islas Canarias y Baleares a Italia y hacer escala hasta Albania.
Desde Italia, hay un gran número de vuelos directos baratos, desde aeropuertos como el de Bolonia, Milán, Pisa, Venecia, Verona, Roma, Bari, Rímini, Ancona, Florencia, Génova, Perugia o Turín.
Otras opciones son volar a países limítrofes y desde allí pasar a Albania. Por ejemplo el aeropuerto de Podgorica en Montenegro no está lejos de la frontera de Albania, y hay transfers para llegar hasta Tirana. También es posible volar a la isla de Corfú y desde allí tomar el ferry hasta Sarande.
Finalmente si hemos volado a Skopje en la República de Macedonia, podemos visitarlo y posteriormente cruzar hacia Albania por la frontera junto al lago Ohrid, sobre el que ambos países tienen una porción.
En coche
Desde España llegar a Albania en coche es una aventura, más de dos mil kilómetros de Barcelona por ejemplo hasta Tirana. Así que yo contemplaría la posibilidad de volar a Croacia, Montenegro, Grecia, Italia o la República Macedonia, y después de alquilar coche cruzar hasta Albania.
Los barrios de Berat
Mangalem

Barrio de Mangalem, Berat
Este es el barrio otomano, situado a los pies del castillo, con calles estrechas, e increíbles casas blancas con estructura de madera, de estilo otomano.
En esta parte de la ciudad se encuentran la mayor parte de los restaurantes de la ciudad.
Te aconsejo que te dejes llevar por sus calles, disfrutando de un paseo sin rumbo, y solo disfrutando de este barrio con tanta personalidad.
Gorica

Barrio de Gorica, Berat
Este barrio está al otro lado de Mangalem, cruzando uno de los puentes que hay (puente Nuevo, o puente de Gorica).
Este barrio es particularmente tranquilo, y puedes pasear por sus calles empinadas y empedradas donde disfrutarás de una arquitectura tradicional, y de las vistas que tiene sobre el barrio de Mangalem, donde entenderás porqué le llaman la “ciudad de las mil ventanas”.
Kalaja

Barrio de Kalaja arriba, Berat
Se trata del barrio donde se ubica el castillo, situado sobre una colina rocosa que domina el valle.
Las primeras referencias son del siglo 200 a.C., habiendo sido incendiado por los romanos. Sus muros fueron reforzados durante la época bizantina, entre los siglos V y XIII. En su interior se encuentran unas 20 iglesias, una mezquita, algunos restaurantes, alojamientos…así que disfruta de este barrio con calma.
Puedes llegar caminando por el barrio de Mangalem, o coger el coche y aparcar en el parking que hay arriba.
Catedral de la Asunción de Santa María
Este es el monumento más representativo de la arquitectura post bizantina en Berat. Esta iglesia ortodoxa se encuentra en el castillo
de la ciudad, y fue construida en el siglo XVIII. En 2005 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
¡OJO! La tarjeta sanitaria europea no cubre en este país, por lo que lo mejor es que contrates un seguro de viajes que cubra atención médica, hospitalización, repatriación…
Te aconsejo que viajes con Mondo. Nosotras estamos aseguradas con ellos, y viajamos tranquilas. Te dejo aquí un 5% de descuento.
Iglesia de la Santísima Tirinidad

Iglesia de la Santísima Tirinidad, Berat
Una de las edificaciones que ves desde el barrio de Gorica es esta iglesia ortodoxa, de estilo bizantino justo en la ladera de la montaña.
Puedes bajar desde el castillo, o subir desde el barrio de Mangalem. El atardecer es el mejor momento para visitarla. Nosotras la pillamos abierta y pudimos ver los frescos del interior. Allí había un señor que te cuenta un poco la historia, simplemente le tienes que dar la voluntad. Habla en inglés y en italiano.
Mezquita del Rey

Mezquita del Rey, Berat
La mezquita del Rey o Xhamia Mbret data del siglo XVI siendo la mezquita más antigua de Berat. Fue declarada Monumento Cultural en 1948.
En su interior se puede ver un enorme techo pintado. El pórtico es más reciente que la mezquita, y fue construido en el siglo XVIII.
La parte superior del minarete ha sido reconstruido.
Ver Berat de noche

Berat de noche
Te aconsejo pasar al menos una noche en Berat, donde podrás disfrutar de los colores del atardecer sobre el barrio de Mangalem.
Poco después se encienden las luces de la ciudad, y desde el puente Nuevo se obtienen unas vistas preciosas de ese barrio. También desde el puente de Gorica hay unas vistazas sobre el barrio de Gorica.
Aprovecha para cenar en algún restaurante de comida tradicional. La gastronomía albanesa está muy rica. Prueba el Fërgesë, el Tavë Kosi, el Byrek…y de postre come un buen Baklava.
Dónde dormir en Berat
Habitación doble deluxe a 1,3km del centro por 18€ la noche, con una nota media de 9 sobre 10.
Echa un vistazo aquí a tus opciones.
Puedes comprobar que no hay apenas publicidad en mi blog, y soy consciente de que eso facilita tu lectura, pero te dejo aquí un link de Booking para que puedas reservar tu alojamiento en Berat.
A ti no te supone absolutamente ningún gasto extra, pero a mí me dan una pequeña comisión que ayuda a seguir trabajando para darte más contenido gratuito. Reservar tu alojamiento a través de mi link es de guap@s.