Qué ver en Mostar

Qué ver en Mostar

Si vas a Bosnia – Herzegovina, tienes que visitar Mostar. Es uno de los imprescindibles de este país. Sarajevo y el Parque Nacional de Una también lo son. Te dejo aquí el post de Sarajevo, y el del PN Una.

Se encuentra a 2h30 de Dubrovnik, y a 2h de Sarajevo.

Mostar es una ciudad preciosa, con calles y edificios medievales, y una mezcla de arquitectura otomana y austrohúngara. Se extiende sobre un profundo valle del río Neretva, y se desarrolló en los siglos XV y XVI como una ciudad fronteriza otomana, y durante el período austrohúngaro en los siglos XIX y XX.

La ciudad es conocida por su puente Stari Most. En la guerra de Bosnia, Mostar fue duramente atacada, y la mayor parte de la ciudad histórica, y el Puente Viedo fueron destruidos.

Mostar es una ciudad que te enamora. Se recorre rápido, pero te aconsejo que disfrutes de ella, que la vivas, y la sientas.

SI NECESITAS que te planifique a medida unas vacaciones o escapada a Bosnia  – Herzegovina, no dudes en preguntarme. He dedicado 2 semanas en recorrer el país, y te puedo hacer una buena planificación a “solo un clic” para que tú solo te encargues de disfrutar. Tienes más información sobre este servicio aquí.

 

Cómo llegar a Bosnia – Herzegovina

Actualmente no hay vuelos directos y económicos entre España y Bosnia. Pero, sale bastante más económico volar hasta Dubrovnik, la ciudad croata. Dubrovnik se encuentra apenas 15 kilómetros hasta la frontera con Bosnia – Herzegovina.

Mira aquí las opciones de vuelo.

Vuelos Skyscanner

Mira tu vuelo en Skyscanner

Nosotras llegamos con nuestra camper por carretera.

Stari Most

 

Stari Most, Mostar

Stari Most

 

El puente viejo es todo un símbolo de la arquitectura otomana. Se construyó sobre el río Meretva a mediados del siglo XVI, y mide 30m de largo, y 4, de ancho.

Anteriormente había un puente de madera, pero el sultán otomano Suliman El Magnífico mandó sustituirlo.

Durante la guerra de Bosnia, en 1993, el puente fue completamente destruido por el ejército croata. De hecho, se puede ver una inscripción en una piedra que se sitúa al comienzo del puente donde pone “Don’t forget ‘93”.

De hecho, por la ciudad verás este mismo mensaje escrito sobre los muros. Y es que los bosnios no quieren que se olvide todo el sufrimiento que provocó la guerra de Bosnia.

Tras la guerra, el puente fue reconstruido, y con él, muchos edificios del casco antiguo han sido restaurados o reconstruidos con la contribución de la UNESCO.

El área del Puente Viejo, con sus características arquitectónicas pre-otomanas, otomanas orientales, mediterráneas, y europeas occidentales, es un ejemplo destacado de un asentamiento urbano multicultural.

Curiosidad

 

Saltador en Stari Most

Saltador en Stari Most

 

Nosotras llegamos temprano a Mostar. Siempre solemos madrugar para poder disfrutar de los lugares sin gente.

Cuando nos íbamos, vimos a unos chicos en bañador encima del puente. Y es que resulta que recaudan dinero para que uno de ellos salte.

Nosotras lo vimos desde la orilla del río. Había un chico que pedía dinero a la gente que estábamos abajo, y otro chico que pedía a los que estaban en el puente.

Tras recaudar lo que ellos consideraban suficiente, un tercer chico saltó. Hay unos 20 metros de caída. No tienen un horario fijo, pero si vas a pasar el día en Mostar, los verás seguro (en verano, claro jejeje).

 

¡OJO! La tarjeta sanitaria europea no cubre en este país, por lo que lo mejor es que contrates un seguro de viajes que cubra atención médica, hospitalización, repatriación… 

Te aconsejo que viajes con Mondo. Nosotras estamos aseguradas con ellos, y viajamos tranquilas. Te dejo aquí un 5% de descuento.

 

banner mondo seguros

Kriva Crupija

 

Kriva Crupija, Mostar

Kriva Crupija

 

Este puente es mucho más tranquilo que el anterior, y se encuentra sobre el afluente del río Neretva: el río Radobolja. Se trata de una versión más pequeña de Stari Most, y no se conoce la fecha exacta de su construcción, pero se cree que fue construido en 1558 como prueba para la construcción el Puente Viejo que se produjo años más tarde.

El puente fue dañado por una inundación en el año 2000, fue reconstruido posteriormente manteniendo el aspecto original.

 

Calle Onescukova

 

Calle Onescukova, Mostar

Calle Onescukova

 

Tras cruzar el puente torcido, y subir una pequeña calle, te encontrarás con la calle Onescukova, que es uno de los ejes comerciales del casco antiguo de la ciudad.

Hay un montón de tiendecitas, y algunos bares con terraza donde poder tomarte algo.

Me llamó la atención ver edificios con marcas de los proyectiles de la guerra de Bosnia, algo que ya había visto en Sarajevo.

 

Torres Tara y Halebija

A cada extremo del Puente Viejo (Stari Most) verás dos torres de piedra con forma semicircular conocidas como “los guardianes del puente”. Estas torres construidas en el siglo XVII, flanquean la pasarela, lo que le da un aspecto emblemático al conjunto.

En la torre Halebija está el museo del puente.

 

Antiguo bazar de Mostar

 

Antiguo Bazar de Mostar

Antiguo Bazar de Mostar

 

Tras cruzar el puente te encontrarás con el antiguo bazar de Mostar. Callejea, y disfruta de todas las tiendecitas de souvenirs y artesanía.

A este lado del río tendrás las mejores vistas de Stari Most. Nosotras nos tomamos un café en una de las terracitas que hay a la orilla del río una vez cruzado dicho puente.

 

Mezquita Koski Mehmed Pasha

 

Mezquita Koski Mehmed Pasha

Mezquita Koski Mehmed Pasha

 

Esta preciosa mezquita se construyó en 1618, y aún conserva su decoración original con pinturas y vidrieras de colores.

Se encuentra ubicada en el casco antiguo, y tiene un mirador brutal desde lo alto de su minarete. Alex se quedó acabando de tomar el café en la terracita que te he mencionado antes, y yo decidí subir.

 

Vistas desde su minarete

 

Vistas Stari Most

Vistas Stari Most

 

La entrada cuesta 7€. No es que sea precisamente barato para el país del que hablamos, pero te aseguro que vale la pena.

Una vez entras en la mezquita, a mano derecha verás una puerta de acceso a las escaleras del minarete. Es estrecho, y hay unas cuantas escaleras, pero nada que no puedas hacer.

Tuve la gran suerte de subir y bajar completamente sola. Las vistas desde arriba sobre la ciudad te deja sin palabras.

 

Mezquita Karadjoz Bey

 

Mezquita Karadjoz Bey

Mezquita Karadjoz Bey

 

En Mostar hay una buena decena de mezquitas, pero esta, y la mezquita anterior son las más importantes de Mostar.

Se trata de una mezquita otomana del siglo XVI, y se dice que es una de las más bonitas que ver en Bosnia – Herzegovina.

La entrada cuesta 2,5€, y también puedes subir a su minarete, aunque las vistas no son igual de espectaculares que en la mezquita anterior.

 

Lucki Most

Este puente ofrece unas vistas espectaculares al puente Stari Most, al río Neretva, y a los minaretes y cúpulas de las mezquitas.

El puente en sí no vale mucho la pena, pero está a unos 10’ caminando desde el casco antiguo.

 

Mostar Peace Bell Tower

 

Mostar Peace Bell Tower

Mostar Peace Bell Tower

 

En la parte más nueva, verás este campanario de iglesia bastante grande. Un ascensor te lleva más de la mitad del camino hasta el área de observación de 75 m de altura, salvando 222 de los 370 escalones. La iglesia franciscana masiva pero aún sin terminar debajo es un reemplazo de una basílica de 1866 que resultó gravemente dañada durante la guerra.

Plaza de España

Esta plaza es un homenaje del gobierno bosnio a los soldados españoles caídos durante la guerra de Bosnia.

Se puede ver una bandera española, y una placa con los 23 militares fallecidos.

 

Mirador Fortica

Un mirador algo alejado de la ciudad, por lo que tendrás que subir con tu vehículo. El mirador es de cristal, y ofrece unas vistas espectaculares sobre la ciudad de Mostar.

Para los amantes de la adrenalina, allí se puede hacer tirolina.

 

Restos de guerra

 

Edificio destuido guerra de Bosnia

Edificio destuido guerra de Bosnia

 

Pasando por Mostar te encontrarás con unos cuantos eficios que fueron destruidos durante la guerra de Bosnia, pero que siguen en pie para no olvidar las cicatrices que deja una guerra.

Entre los más conocidos están la Sniper Tower, y el hotel Neretva, pero verás otros tantos que te pondrán los pelos de punta.

 

Dónde dormir

Tienes varias opciones en Mostar. Mira aquí todas las opciones.

Puedes comprobar que no hay apenas publicidad en mi blog, y soy consciente de que eso facilita tu lectura, pero te dejo aquí un link de Booking para que puedas reservar tu alojamiento en Mostar.

A ti no te supone absolutamente ningún gasto extra, pero a mí me dan una pequeña comisión que ayuda a seguir trabajando para darte más contenido gratuito. Reservar tu alojamiento a través de mi link es de guap@s.

 

Booking

Reserva aquí tu alojamiento con posibilidad de cancelar

Si te gustan nuestras aventuras, COMPÁRTELAS

Ahorra en tu viaje con los mejores descuentos y ofertas

  • Reserva aquí tu alojamiento con Booking.
  • Encuentra las mejores ofertas de vuelo en Skyscanner.
  • 5% de descuento para viajar seguro con Mondo.
  • 5% de descuento en tu seguro de autocaravana o camper con Campercover.

Quizás también te interese…