Bosque Petrificado en el Geoparque Agios Nikolaos: una maravilla de otro mundo

Geoparque Agios Nikolaos Bosque Petrificado

El Geoparque de Agios Nikolaos es una zona costera del Peloponeso, que va desde Agia Marina y Agios Nikolaos, hasta Elafonisos.

Aquí se ubica el Bosque Petrificado, un fenómeno raro y único en su tipo. Todo un museo geológico al aire libre, con fósiles de troncos de árboles con raíces petrificadas.

A continuación te contaré que puedes hacer en esta zona, la verdad es que a mí me gustó mucho.

Si quieres viajar por tu cuenta, pero no sabes por donde empezar, o no tienes tiempo de planificar tu viaje, yo lo hago por ti, a TU medida.Tienes más información sobre este servicio aquí.

Por cierto, si vas a venir a los Balcanes, y necesitas información de qué ver, te dejo aquí los posts de “qué ver en” Eslovenia, Bosnia – Herzegovina, Montenegro, KosovoMacedonia del Norte, Albania, y Grecia (la isla de Corfú Meteora , la isla de Lefkada, Atenas, el Parque Nacional de Pindos, y el Peloponeso),  por si piensas visitar alguno de estos países.

 

Cómo llegar al Geoparque de Agios Nikolaos

En avión y coche

Desde varios lugares de Europa tienes un vuelo directo a la capital griega. Desde Atenas necesitas unas 5 horas de coche para llegar al Geoparque, pero no te preocupes porque por el camino tienes varias paradas que seguro que te gustarán.

Alquila tu coche al mejor precio

Sanidad

Grecia pertenece a la Unión Europea, y la tarjeta sanitaria europea te cubre, pero se queda bastante corta. En España, la sanidad es gratuita, pero en la mayoría de países de la Unión Europea tienen copagos, y tendrías que pagar un porcentaje del mismo.

 

Además, la tarjeta sanitaria europea no te cubre la repatriación en caso de accidente grave, o fallecimiento, ni el desplazamiento y alojamiento de un familiar en caso de hospitalización.

Te aconsejo firmemente que contrates un seguro de viajes, que te costará apenas 20€ para una semana por Europa.

Te dejo aquí un 5% de descuento.

 

Seguro de viajes Heymondo

 

 

El Bosque Petrificado

Tras pasar por Monemvasía (te dejo aquí el post de qué ver y hacer en Monemvasía), un pueblo que no te puedes perder si vas al Peloponeso, fuimos a este Geoparque (está a 1,30h en coche).

Las costas de Agios Nikolaos, Agia Marina, Spitha y Voies son la parte más interesante del Bosque Petrificado.

El Bosque Petrificado es todo un museo al aire libre, con raíces y troncos petrificados, principalmente de palmeras. Estos troncos petrificados datan de hace dos o tres millones de años, se dice pronto!

 

Bosque Petrificado Geoparque Agios Nikolaos

Bosque Petrificado

 

Los terremotos, el mar, y los volcanes crearon este parque geológico. La verdad es que parece que estés en otro planeta. Es una estampa muy distinta a todo lo demás. Y es que este hallazgo es único en Europa, y tiene una gran importancia científica.

La entrada al Geoparque es gratuita, y puedes acceder a cualquier hora.

Nosotras aparcamos en la iglesia de Agia Marina, y desde allí admiramos el Bosque Petrificado además de las calas con esa agua cristalina de un color alucinante.

Hay un centro de información que abre todos los días de julio y agosto, de 10h a 19h.

El tramo de costa que conserva los fósiles está dividida en varias zonas que se pueden recorrer por un sendero. Cerca del centro de información hay un mapa, pero vamos, que no tiene pérdida porque es un tramo pegado a la costa, por donde no está permitido el paso de vehículos.

La zona de fósiles incluye unos “agujeros” por donde brota agua cuando el mar está movido. La verdad es que el sonido es estruendoso. Esos agujeros no están señalizados, así que ve con cuidado.

 

Bosque Petrificado Geoparque Agios Nikolaos

Bosque Petrificado, y agujeros por donde brota agua

 

 

Ruta de senderismo a la iglesia de Agia Irina

Iglesia de Agia Irina, Geoparque Agios Nikolaos

Iglesia de Agia Irina, Geoparque Agios Nikolaos

 

Desde la iglesia de Agia Marina hicimos una ruta muy guapa por el borde del acantilado hasta la preciosa iglesia de Agia Irina.

Se trata de una ruta de ida y vuelta de 12,81km con 469m de desnivel. 

Ya que estábamos, aprovechamos para pasar por el Bosque Petrificado, así que si no quieres mirar el mapa del centro de visitantes, con este track podrás pasar por los distintos puntos.

El sendero pasa primero por la pista de tierra, y luego se convierte en un sendero más estrecho pasando por el acantilado. No tiene dificultad, pero ve atent@ a lo que haces, para no tener algún despiste y caerte.

La verdad es que el paisaje es precioso con el acantilado, y el mar de fondo.

A nosotras nos hizo mucho viento, y no fue nada cómodo hacer esta ruta. Llegamos hasta la iglesia, pero nos hubiera gustado ir más lejos para llegar a la punta y ver desde allí la isla de Creta, pero creo que hicimos lo correcto dándonos la vuelta.

 

Geoparque Agios Nikolaos

Tramo donde debíamos pasar con cuidado por el fuerte viento

 

Por esta zona corre bastante viento, así que asegúrate de que vas un día tranquilo.

La iglesia es muy bonita, toda blanca con el mar de fondo. Hay una zona con varias puertas rojas donde deben habitar algunos monjes en época de verano, ya que cuando fuimos nosotras no había nadie.

Sin duda, una ruta que vale la pena hacer. Te dejo aquí el track de Wikiloc para que puedas seguirlo.

 

Báñate en las calitas del Geoparque

Una de las calas donde bañarse en el Geoparque Agios Nikolaos

Una de las calas donde bañarse en el Geoparque Agios Nikolaos

 

En el Geoparque hay varias calitas donde podrás bañarte, y que son una gozada. El agua es realmente preciosa. Una de esas calas está en la misma ruta por donde irás a la iglesia de Agia Irina, pero a la derecha de la iglesia Agia Marina también hay otras.

Estarás muy tranquil@, ya que no es una zona masificada, así que disfruta.

 

Dónde dormir 

En el mismo Geoparque no se puede dormir, pero hay un estudio con vistas al mar, y desayuno muy bueno incluido por 78€ en pleno mes de junio, con una nota media de 9 sobre 10, que se encuentra a 45 minutos del Geoparque.

Echa un vistazo aquí a esta opción.

Puedes comprobar que no hay apenas publicidad en mi blog, y soy consciente de que eso facilita tu lectura, pero te dejo aquí un link de Booking para que puedas reservar tu alojamiento para ir al Geoparque.

A ti no te supone absolutamente ningún gasto extra, pero a mí me dan una pequeña comisión que ayuda a seguir trabajando para darte más contenido gratuito. Reservar tu alojamiento a través de mi link es de guap@s.

 

Booking

Reserva aquí tu alojamiento con posibilidad de cancelar

Si te gustan nuestras aventuras, COMPÁRTELAS

Ahorra en tu viaje con los mejores descuentos y ofertas

  • Reserva aquí tu alojamiento con Booking.
  • 5% de descuento para viajar seguro con Heymondo.
  • Encuentra las mejores ofertas de vuelo en Skyscanner.
  • 5% de descuento en tu seguro de autocaravana o camper con Campercover.
  • Reserva aquí tu ferry a cualquier lugar Ferryhopper.

Quizás también te interese…