Parque Nacional de Pindos (y Vikos): 20 cosas que ver y hacer

Parque Nacional Pindo Vikos, Papingo

De los 6 meses que he pasado en Grecia, uno de los lugares que más me han gustado es precisamente este: el Parque Nacional Pindos (en el que queda integrado el PN de Vikos – Aoos).

Y es que si no eres griego, probablemente nunca hayas oído hablar de esta zona: pequeños pueblos de piedra, una cadena montañosa de ensueño, el desfiladero que tiene el récord Guiness del mundo en profundidad, decenas de rutas, piscinas naturales, miradores de infarto…no te dejará indiferente.

Si quieres viajar por tu cuenta, pero no sabes por donde empezar, o no tienes tiempo de planificar tu viaje, yo lo hago por ti, a TU medida.Tienes más información sobre este servicio aquí.

Por cierto, si vas a venir a los Balcanes, y necesitas información de qué ver, te dejo aquí los posts de “qué ver en” Eslovenia, Bosnia – Herzegovina, Montenegro, KosovoMacedonia del Norte, Albania, y Grecia (la isla de Corfú Meteora , la isla de Lefkada, Atenas, el Parque Nacional de Pindos, y el Peloponeso),  por si piensas visitar alguno de estos países.

 

Cómo llegar al Parque Natural Pindos

En Avión y coche de alquiler

Hay un aeropuerto internacional en la ciudad de Ioaninna, a 25km de distancia de los límites del Parque Nacional Pindos.

También tienes el aeropuerto internacional de Tesalónica (180km), y ya sino tendrías que ir a Atenas son más de 6 horas de trayecto en coche desde allí.

Lo que puedes hacer en tu viaje a Grecia es pasar primero por Delfos y Meteora, y de ahí salir hacia el PN Pindos (son unas 3h en coche), y ya te digo que Meteora es realmente una pasada; un lugar que no debes perderte bajo ningún concepto si vas a Grecia. Te dejo aquí el post que tengo sobre este lugar.

Alquila tu coche al mejor precio

Sanidad

Grecia pertenece a la Unión Europea, y la tarjeta sanitaria europea te cubre, pero se queda bastante corta. En España, la sanidad es gratuita, pero en la mayoría de países de la Unión Europea tienen copagos, y tendrías que pagar un porcentaje del mismo.

Además, la tarjeta sanitaria europea no te cubre la repatriación en caso de accidente grave, o fallecimiento, ni el desplazamiento y alojamiento de un familiar en caso de hospitalización.

Grecia pertenece a la Unión Europea, y la tarjeta sanitaria europea te cubre, pero se queda bastante corta. En España, la sanidad es gratuita, pero en la mayoría de países de la Unión Europea tienen copagos, y tendrías que pagar un porcentaje del mismo.

Además, la tarjeta sanitaria europea no te cubre la repatriación en caso de accidente grave, o fallecimiento, ni el desplazamiento y alojamiento de un familiar en caso de hospitalización.

Te aconsejo firmemente que contrates un seguro de viajes, que te costará apenas 20€ para una semana por Europa.

Te dejo aquí un 5% de descuento.

Seguro de viajes Heymondo

 

 

Parque Nacional Pindos

El PN Pindos fue fundado en 1966, y es el más grande de Grecia, con una superficie de 2000 km2. El PN Vikos – Aoos, fundado en 1973, limita y se ubica dentro de Pindos

Este último parque incluye el desfiladero de Vikos, que tiene el récord Guiness de más profundo, llegando a 1000m de profundidad.

En el PN Pindos encontramos 4 carreteras diferenciadas:

  • Una de ellas te llevará unas aldeas de piedra pertenecientes a Zagori, un municipio que alberga 46 micro aldeas.
  • Una segunda carretera, con una zona de cascadas y lagos, más cercana a Metsovo y Perama Cave.
  • Y la tercera carretera te llevará a Vikos, y a su garganta, que tiene el récord Guiness en cuanto a profundidad, llegando a los 1000m en algunos puntos. Por ahí también podrás acceder a los manantiales de Angastronemi.
  • Y la cuarta carretera te llevará a varios puentes antiguos de piedra, que son una pasada.

 

Qué ver y hacer en el PN Pindos

 

Zagori

Zagori es un municipio que incluye 46 pueblos, llamados en griego “Zagorohoria”. Los pueblos son una pasada, se han conservado en el tiempo: sus casas de piedra, plazas, iglesias, tabernas, y la montaña de fondo. Sin duda los más bonitos son Megalo Papingo, y Mikro Papingo, que son los más visitados de la zona.

Tampoco te pierdas Vikos, situado cerca del nacimiento del río Voidomatis, y que tiene unas vistazas brutales al desfiladero de Vikos.

Monodrendi es famoso sobretodo por su Centro de Exposiciones y Escuela de Artesanía Rizarios, que conserva tradiciones artesanales.

 

Río Voidomatis

De camino hacia Megalo Papingo te encontrarás con un puente de piedra, y un gran aparcamiento a la derecha donde poder aparcar para admirar tanto el puente, como el río, precioso de agua turquesa.

 

Megalo Papingo

Megalo Papingo

Megalo Papingo

 

Este fue el primer pueblo al que fuimos, de hecho pernoctamos allí, y estuvimos muy bien.

Este es uno de los pueblos más conocidos (por los griegos) de esta zona. Me quedé alucinada con la belleza de este lugar: con sus calles empedradas y sus casas de piedra, y el fondo de montaña…te aseguro que te enamoras nada más llegar.

Te aconsejo que “te pierdas” por el pueblo, admirando la arquitectura tradicional, sus tiendecitas, tabernas, y casas son de piedra.

 

Probar las tartas de Sterna

Probando los pasteles de Sterna

Probando los pasteles de Sterna

 

En Megalo Papingo no te pierdas los mejores pasteles de Sterna, una pequeña tienda de souvenirs / cafetería que hay prácticamente enfrente de la iglesia del pueblo. Seguro que sales de allí con algún recuerdo, y además relájate con un buen café o chocolate caliente y una rica tarta; te aseguro que están de muerte.

 

Puedes comprobar que no hay apenas publicidad en mi blog, y soy consciente de que eso facilita tu lectura, pero te dejo aquí un link de Booking para que puedas reservar tu alojamiento en el Parque Nacional.

A ti no te supone absolutamente ningún gasto extra, pero a mí me dan una pequeña comisión que ayuda a seguir trabajando para darte más contenido gratuito. Reservar tu alojamiento a través de mi link es de guap@s.

 

Booking

Reserva aquí tu alojamiento con posibilidad de cancelar

 

 

Mikro Papingo

Mikro Papingo

Mikro Papingo

 

Este pueblo es algo más pequeño que Megalo Papingo, pero no te dejes engañar, que tiene unas cuantas calles por recorrer. Se encuentra a unos pocos km de “su hermano mayor”. Nosotras fuimos caminando, y aprovechamos para pasar por las “Rock Pools”. Te he dejado esta ruta en detalle a continuación.

Si vas en coche, lo mejor es aparcar a la entrada del pueblo.

 

Rock Pools

Rock Pools Papingo

Rock Pools Papingo

 

Tal como te he comentado un poco más arriba, para ir de un pueblo a otro, aprovechamos para pasar por estas “piscinas de roca”, que se encuentran a solo unos 500 metros de Mikro Papingo.

Se trata de un recorrido cortito pero muy guapo, a través del río Viosa, que se abre camino en el Parque Nacional de Vikos – Aoos.

Cuando cierran las presas, se pueden ver varias pozas de agua cristalina y de un color precioso donde puedes darte un buen chapuzón; eso sí, el agua está muy fría.

En total hicimos una ruta de 3,95km con 149m de desnivel. Es apta para toda la familia, incluido perretes.

Te dejo aquí el track de Wikiloc por si quieres hacerla.

 

Torres de Astraka

Torres de Astraka

Torres de Astraka

 

Si hay algo que llama la atención en estos dos pueblos, es ver siempre de fondo “las torres de Astraka”. Esas rocas tan imponentes no pasan desapercibidas.

Astraka es una de las cimas con una altitud de 2.436m.

 

Garganta de Vikos, el desfiladero más profundo del mundo

El día que pasamos por la garganta de Vikos, repusimos buenas fuerzas antes de salir. Nos esperaba una garganta con tramos que alcanzan los 1000 metros de profundidad, y que entró en el libro Guinness de los récords en 1997 como la garganta más profunda del mundo.

Claro que dicen que el cañón del Tara es aún más profundo. De hecho puedo decir que he estado allí y es una pasada. Te dejo aquí el post sobre el Parque Natural Durmitor, donde se ubica el cañón del Tara.

Nosotras salimos desde Megalo Papingo (hay quien sale desde Monodrendi). Hicimos una ruta ida y vuelta de 14,34km, y unos 600m de desnivel (en el track de Wikiloc sale algo más bestia, pero es incorrecto).

En realidad es una ruta para personas que estén acostumbradas a caminar por montaña, ya que primero has de bajar en picado hasta el cañón, para volver a subir hacia el pueblo de Vikos, y luego deshacer tooooodo ese camino para volver a Megalo Papingo.

Primero nos tocó bajar hasta el cañón. La verdad es que estaba muy seco, pero en época de lluvia aconsejo echar un ojo al estado de la garganta, ya que hay que cruzar y pasar por el cañón.

De hecho, cuantos estás en la misma garganta, las vistas a las montañas son brutales, te sientes muy hormiga.

Una vez allí, nos dirigimos hacia el manantial de Voidomatis, pero estaba seco, así que seguimos por el cañón, hasta llegar al manantial de Angastromeni, donde ahí sí que tuvimos suerte.

El agua es cristalina, y de un color brutal. Allí paramos para reponer algo de fuerzas con un poco de agua y algo para picar. Nos esperaba una subida con una buena pendiente hacia el pueblo de Vikos.

Tras un rato subiendo y viendo el manantial desde arriba, llegamos a Vikos, otro pueblo dentro del municipio de Zagori.

El pueblo no es muy grande, pero tiene un buen mirador hacia el cañón, algún bar con una buena terraza justo antes de llegar a dicho mirador, que tiene vistazas, y un par de restaurantes donde podrás probar la gastronomía griega.

Una vez visto, deshicimos nuestros pasos.

Te dejo aquí el link de Wikiloc por si quieres hacer esta ruta.

 

Angastromeni Springs

Angastromeni Springs

Angastromeni Springs

 

Esta es una de las partes más bonitas del desfiladero de Vikos. Verás que de debajo del suelo brota del suelo agua cristalina y potable. Junto al manantial se ubica el pintoresco Monasterio de Panagia de Vikos, construido en 1783. Para llegar puedes hacerlo de dos maneras: bajando desde el pueblo de Vikos (es una ruta más sencilla que la ruta que te he dejado anteriormente), o bajando desde Papingo.

 

Monodrendi

Este es un pueblo muy tranquilo a 1060m de altitud. Te aconsejo aparcar a las afueras del pueblo. Igual que los pueblos anteriores, te aconsejo que te pierdas por sus calles, pero no te vayas sin pasar por el convento de Agia Paraskevi, fundado en 1412. No es que el monasterio sea increíble, pero el entorno sí que lo es. Desde allí obtendrás muy buenas vistas al cañón de Vikos. Estoy segura de que te encantará.

 

Bosque de piedra

A unos 5km de Monodrendi se encuentra el Bosque de Piedra, un monumento natural con formaciones caprichosas, hechas con capas horizontales de piedra. La verdad es que me recuerda mucho al Torcal de Antequera.

 

Miradores del desfiladero de Vikos

Mirador al desfiladero desde Vikos

Mirador al desfiladero desde Vikos

 

Ya te he comentado anteriormente que en el monasterio de Agia Paraskevi hay uno de ellos.

Luego tienes el mirador de Beloi, que se encuentra a una media hora en coche, de Kipoi, pero luego tendrás que añadirle otra media hora caminando.

A un par de kilómetros del Bosque de Piedra está el mirador de Oxya, que representa el punto más alto del desfiladero, y está muy cerca de la carretera.

 

Rafting

Una de las actividades más molonas del Parque Natural es hacer rafting a lo largo del río Voidomatis. Es una actividad que dura unas 3 horas, y que pueden hacer niños a partir de 5 años. El guía es de habla inglesa (no lo hay en castellano).

Te dejo aquí esta actividad por si quieres hacerla.

 

Escaleras de Vradeto

Esta escalera es una pasada: se sitúa a una altitud de 1350 metros; hasta 1973 era el único camino para entrar y salir de Vradeto.

Imagínate, un sendero con una escalera de unos 1100 escalones, 39 curvas, y un desnivel de 250 metros. ¡Nada mal! Se cree que tardaron unos 20 años en construir estas escaleras en el siglo XVIII.

Puedes salir desde Kapesovo, o desde Vradeto.

 

Centros de Información del Parque Nacional Pindos

El PN tiene 5 centros de información, que dan información de todo tipo sobre el Parque Nacional.

  • Aspraggeli: se centra sobretodo en el desfiladero de Vikos.
  • Metsovo: se centra en en el Parque Nacional de Pindos, y en las fuentes del río Aoos. La exposición está dedicada a Metsovo.
  • Mavranaioi: aquí te informarán sobre la rica ecología de hongos, y la importancia geológica de la zona, así como la flora, la fauna, las montañas…
  • Vosousa: gran parte de la exposición está dedicada al pueblo de Vovousa y al folclore de su gente.
  • Papingo: se centra en el PN Vikos – Aoos, la historia y la arquitectura de la región Zagori, el desfiladero de Vikos, y las formaciones geológicas de la región.

 

Puentes de Piedra

Plakidas (Kalogeriko) Bridge, Parque Nacional de Pindos, Vikos

Plakidas (Kalogeriko) Bridge

 

¡Bueno! Algo que me ha dejado alucinada del Parque Nacional han sido sus puentes de piedra.

La morfología del terreno, el clima lluvioso, los ríos y arroyos de la zona provocaron la construcción de varios puentes entre los siglos XVIII y XIX, financiados por residentes ricos y comandantes otomanos que les pusieron su nombre.

Actualmente se conservan unos 80 puentes en el parque. Nosotras vimos unos cuantos, y ya te digo que son una pasada.

Dependiendo del ancho del río, pueden tener uno, dos o tres arcos.

 

Kokori Bridge

Este fue el primer puente que fuimos a ver, y resulta que es uno de los más antiguos de la región. Fue construido en 1750, pero se derrumbó varias veces, y tuvieron que reconstruirlo.

 

Plakidas (Kalogeriko) Bridge

Este puente es una pasada, construido en 1814, tiene 3 arcos y cruza el río Vikos. Le llaman “oruga en movimiento” por su atractivo visual cuando se ve desde las colinas.

 

Milos Bridge

Fue construido en 1748, y tiene dos arcos grandes y otro pequeño. Actualmente el puente está relacionado con la tradición ortodoxa, ya que el día de la Epifanía, un sacerdote tira una cruz desde lo alto del puente hacia las aguas del río Bagiotikos.

 

Kapetan Arkouda Bridge

Nosotras pernoctamos al lado de este puente, construido en 1806. En agosto de 1906, el ejército turco mató en este lugar al combatiente macedonio capitán Arkouda, y desde entonces, el puente tomó su nombre.

 

Metsovo

De camino desde Papingo hacia Meteora, paramos en Metsvo, un pueblo muy encantador que se encuentra también en las montañas Pindos.

Aún conserva su arquitectura tradicional. En breve te dejaré un post de qué ver en este precioso pueblo.

 

Dónde dormir 

En Papingo tienes un estudio con chimenea y desayuno incluido por 74€ en pleno mes de junio, con una nota media de 9,5 sobre 10.

Echa un vistazo aquí a esta opción.

Puedes comprobar que no hay apenas publicidad en mi blog, y soy consciente de que eso facilita tu lectura, pero te dejo aquí un link de Booking para que puedas reservar tu alojamiento en el Parque Natural.

A ti no te supone absolutamente ningún gasto extra, pero a mí me dan una pequeña comisión que ayuda a seguir trabajando para darte más contenido gratuito. Reservar tu alojamiento a través de mi link es de guap@s.

 

Booking

Reserva aquí tu alojamiento con posibilidad de cancelar

Si te gustan nuestras aventuras, COMPÁRTELAS

Ahorra en tu viaje con los mejores descuentos y ofertas

  • Reserva aquí tu alojamiento con Booking.
  • 5% de descuento para viajar seguro con Heymondo.
  • Encuentra las mejores ofertas de vuelo en Skyscanner.
  • 5% de descuento en tu seguro de autocaravana o camper con Campercover.
  • Reserva aquí tu ferry a cualquier lugar Ferryhopper.

Quizás también te interese…